Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Barcelona cuenta con más de doscientos refugios climáticos: museos centros comerciales, parques públicos o bibliotecas donde se combate el calor y se ofrecen servicios como wifi, baño, enchufes, revistas, libros y películas.

En pleno centro de Madrid han puesto en marcha una iniciativa en un solar abandonado donde un grupo de vecinos lo ha transformado en un parque. que estos días sirve de refugio.

Andalucía batió en Julio su récord de turistas alojados en hoteles: en total llegaron más de 2.100.000 visitantes. Se superan así las cifras previas a la pandemia, con un 2 % más de pernoctaciones que en julio de 2019, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Fuerte tirón sobre todo de los turistas nacionales: Andalucía es el primer destino de vacaciones para los españoles, elegida por prácticamente uno de cada cuatro.

En datos globales, nuestra comunidad es la segunda en número de turistas, por detrás de Cataluña. Los hoteles han recibido más visitantes que nunca a pesar de que los precios han sido los más caros de la historia.

Un día más, prácticamente toda la comunidad está bajo avisos por altas temperaturas. Todas las provincias, menos Málaga. En Cádiz, además de por el calor, también se ha activado la alerta por fuerte oleaje, que va a estar vigente a lo largo de todo el día. El aviso por calor es de nivel naranja en el Valle del Guadalquivir, el litoral almeriense y Huelva. Esta provincia lleva dos días consecutivos registrando las temperaturas más altas del país: Ayer Almonte marcó 43,8 ºC.

En todas las capitales andaluzas, más de la mitad de la población vive en zonas con una cantidad de vegetación inferior a la recomendada por la Organización Mundial de la salud, según un estudio reciente. Un porcentaje que, en el caso de Cádiz, sube al 97 % de sus habitantes o al 75 % en Sevilla. Hoy hemos querido detenernos en este problema, la de la falta de árboles y espacios verdes, que se vuelve especialmente grave ahora en verano, cuando la temperatura en las ciudades se eleva aún más en las zonas sin vegetación.

Sevilla es la segunda ciudad española, por detrás de Barcelona, con mayor saturación turística, según un estudio realizado por un portal de alquileres turísticos. La capital andaluza ocupa el puesto 31 de las 35 ciudades europeas que más visitantes reciben. Atrae a más de dos millones de viajeros frente a los casi 700 mil residentes.

La sequía y la falta de infraestructuras para el riego está provocando importantes pérdidas en la cosecha de subtropicales en la Costa de Granada. En zonas como Almuñécar los agricultores cifran hasta en un 80 % la caída de la producción, lo que aboca a muchos de ellos al cierre de sus explotaciones.

Casi toda Andalucía está bajo aviso por altas temperaturas. Sólo Málaga se libra. Lo peor se espera en Córdoba y en Huelva donde según la previsión van a alcanzarse hoy los 4ºC. Ayer Andalucía marcó las temperaturas más altas del país, precisamente en esas provincias. Un calor que no cesa cuando cae el sol: En Jaén, las mínimas no bajaron anoche de 29ºC, y de 24 en Sevilla o Córdoba, donde ha sido muy complicado conciliar el sueño.

Esta cuarta ola de calor del verano está golpeando duramente a Andalucía, y se prevé que continúe así al menos hasta el jueves. En varios puntos de la comunidad se rebasaron ayer ampliamente los 40 grados. La temperatura más alta de España se registró en El Granado, en Huelva, donde hoy vuelven a vivir otra jornada de calor.