Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy se cumplen dos meses desde que Hugo Chávez se sometió una operación en La Habana contra el cáncer que padece. El gobierno venezolano asegura que su estado mejora, pero el hecho de que no se hayan difundido imágenes del presidente desde entonces, hace multiplicarse las dudas.

Hace dos meses Hugo Chávez, viajó a La Habana para volver a operarse de cáncer. Desde ese momento son miembros de su gobierno quienes han ido informando sobre su estado.

Hace unas horas el ministro de Exteriores, quien contaba que él y el vicepresidente habían estado con Chávez en el hospital

Venezuela ha anunciado la devaluación de su divisa, el bolívar, una medida ordenada, según el gobierno, por el propio Hugo Chávez. La decisión supondrá más ingresos por el petróleo pero también un alza de los precios.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha reconocido que el proceso de recuperación de su cuarta operación de cáncer es "lento" y que sigue en "batalla" aferrado a Cristo, según ha señalado el vicepresidente, Nicolás Maduro, que regresó el viernes a Caracas tras haber visitado al mandatario en Cuba.

Chávez "nos dijo expresamente:'estoy en un proceso de recuperación lento', insistió en ese concepto, 'en un proceso lento'", indicó Maduro en un consejo de ministros transmitido por la televisión estatal después de que se anunciara una devaluación del 32% del bolívar por instrucción expresa del mandatario.

"'Pero estoy en batalla' y, nos ratificó el concepto, 'estoy en batalla aferrado a Cristo'", añadió el vicepresidente.

Venezuela ha anunciado este viernes una devaluación de su moneda frente al dólar del 31,7%, que pasará de 4,3 a 6,3 bolívares, aunque con varias excepciones, así como la modificación de su política cambiaria en aspectos que incluyen algunos organismos de su sistema de control de cambio.

  • El ministro de Planificación afirma que sigue una instrucción firmada por Chávez
  • El dólar pasará de 4,3 a 6,3 bolívares aunque con varias excepciones
  • Las divisas pendientes al 15 de enero hay grupos que mantendrán la tasa actual
  • Se flexibiliza la disponibilidad de divisas para los exportadores

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina).- El oficialismo venezolano celebra hoy el día de la Dignidad y de la Fuerza Armada y ha pedido a la población que salga a la calle a festejarlo. Se trata del 21º aniversario del fallido golpe de Estado comandado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Aunque la intentona fue un fracaso y Chávez acabó en la cárcel, la posterior amnistía y el inicio de su carrera política acabaron llevándole a la presidencia. El chavismo celebra la fecha como el inicio de la llamada "Revolución Bolivariana" y no como una asonada militar. En esta ocasión, por primera vez, se conmemora en ausencia de Chávez, que sigue convaleciente en La Habana.

Colombia, precisamente, junto a Venezuela son algunos de los países de América Latina que suspenden en cuanto al respeto de los derechos humanos, según el informe anual de la ONG "Human Rights Watch". También denuncia la represión en la Rusia de Putin y advierte sobre lo que está ocurriendo en los países de la primavera árabe.

Al menos 54 personas han muerto y 90 han resultado heridas durante un motín en la cárcel venezolana de Uribana, al oeste del país, tras una inspección en la que los cabecillas de los internos "arremetieron contra los efectivos de la GNB (policía militarizada)" con un "lamentable saldo de afectados" entre los presos, en la GNB y los trabajadores del ministerio, según ha informado la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela.