Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cataluña se ha quitado el velo y muchos de sus municipios han prohibido ya el uso del "burka". Se ha impulsado así un debate acalorado e intenso sobre la regulación, en nuestro país, del velo integral islámico. Una prenda que, para el Gobierno, atenta contra la dignidad de la persona. Ayuntamientos como el de Barcelona, Tarragona y Lleida alegan además motivos de seguridad. En la comunidad islámica hablan, sin reservas, de politización. Ahora lo que preocupa es que la medida genere más aislamiento de la mujer y de los musulmanes en España. Una historia no ha hecho más que empezar. (19/06/2010).

El PP quiere ir más allá, su secretaria general ha dicho hoy que lo prohibiría completamente. Este debate se produce después de que cuatro ayuntamientos catalanes hayan decidido prohibir el velo integral en instalaciones municipales.

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barcelona, Inmaculada Moraleda, explica en RNE que la decisión de prohibir por decreto el uso del burka y el niqab en las instalaciones municipales no responde a la existencia de un problema ni a una reivindicación ciudadana. No obstante, asegura que la política municipal "muchas veces se ve abocada a debatir temas de interés general" y ha añadido que preferían "anticiparse a lo que pueda pasar" y a que "las opciones más radicales de derechas nos impongan cosas". (14/06/10).

Barcelona será la tercera ciudad catalana, después de Lleida y El Vendrell, que veta la entrada de mujeres con burka, con velo integral, en los edificios municipales. Desde el ayuntamiento de la ciudad aseguran que se hace por motivos de seguridad, para garantizar la identificación de las personas.