Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por primera vez, este miércoles la jueza de la dana ha tomado declaración a un persona del núcleo duro del presidente de la Generalitat Valenciana en funciones Carlos Mazón: su jefe de gabinete y compañero de piso en Valencia. La jueza instructora también ha recibido más información sobre la comida en El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana.

FOTO: EFE/ Fuentes judiciales

Àgueda Micó, diputada de Compromís en el Congreso, carga nuevamente contra Carlos Mazón por su papel durante la tarde de la dana. "Mazón niega toda responsabilidad desde el minuto cero porque se está protegiendo judicialmente. Lo único que le pedimos es que deje el acta de diputado y vaya a Catarroja a contarle la verdad a la jueza". A tenor de la información de los últimos horas sobre el reservado del Ventorro, la factura de la comida y la salida del párking del vehículo de Maribel Vilaplana, Micó subraya que la periodista "nos ha decepcionado a todas. Hubiera ayudado siendo sincera en sus declaraciones para esclarecer la verdad".

Preguntada por la negativa de Compromís a apoyar la senda del déficit y unos eventuales Presupuestos Generales, ha remarcado que su formación está dispuesta a negociar "siempre que se repare la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana y se respete nuestro proyecto valencianista". Sobre el papel de la vicepresidenta primera María Jesús Montero, Micó insta a la ministra de Hacienda "a negociar con todo el mundo para no darle argumentos al PP para que haga recortes".

En cuanto al nombramiento de la nueva fiscal general del Estado, Teresa Peramato, valoran positivamente su designación, y apunta "a un caso clarísimo de lawfare y a una vulneración de la tutela jurídica" sobre el cese de Álvaro García Ortiz.

El presidente en funciones de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha reiterado que tras despedirse de la periodista Maribel Vilaplana en el parking donde ésta había aparcado su vehículo se fue directamente al Palau de la Generalitat y que realizó el trayecto andando y sin detenerse. La matización llega un día después de que se confirmase que Vilaplana pagó el parking a las 19.47, una hora después de lo que declaro ante la jueza.

Por otro lado, el jefe de gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca, ha asegurado ante el tribunal que el president estaba al tanto de los estragos del temporal, aunque no conserva los mensajes de ese día.

Foto: Rober Solsona / Europa Press

La periodista Maribel Vilaplana, que comió con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el día de la dana, abandonó el aparcamiento donde había aparcado su vehículo después de las 19:47, una hora después de salir del restaurante El Ventorro. Así figura en el justificante de pago aportado a la jueza de instrucción, lo que deja un vacío temporal en las versiones expuestas por ambos.

Según contó la periodista a la jueza, tardó unos diez minutos en sacar el coche desde que se despidió de Mazón. La diferencia horaria que arroja ahora el ticket coincide con el tramo de 37 minutos en el que el presidente valenciano ahora en funciones no atendió llamadas.

Foto: Europa Press/Rober Solsona.

La vicepresidenta de la Generalitat de Valencia, Susana Camarero, ha defendido ante la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la gestión de la dana que "todas las personas que apretaron el botón de teleasistencia fueron contestadas". Camarero ha vuelto a culpar al Gobierno central, ha eludido cualquier responsabilidad y ha defendido que el sistema de teleasistencia que depende de su consejería funcionó -a pesar de que 37 usuarios murieron aquel día- .

FOTOGRAFÍA: EDUARDO PARRA / EP

La clínica dental privada de Alzira (Valencia) que atendió a una niña de 6 años que falleció el pasado jueves tras ser sometida a un tratamiento dental no tiene autorización sanitaria de la Conselleria de Sanidad para realizar técnicas de actividad de anestesia, lo que incluye la sedación con fármacos intravenosos, como se le practicó a la menor.

El juzgado de Guardia de Alzira, en Valencia, ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de una niña de seis años de Algemesí, que ingresó este jueves por la tarde en el Servicio de Urgencias del Hospital de la Ribera en parada cardiorrespiratoria, tras haber sido atendida esa misma mañana en una clínica dental privada de Alzira, según han confirmado fuentes del TSJCV. Los facultativos intentaron su reanimación sin éxito.

También ingresó otra niña de cuatro años con un episodio de fiebre, vómitos y somnolencia y que previamente había sido atendida en la misma clínica dental. Tras su estabilización y la valoración pertinente, los facultativos decidieron su traslado en SAMU a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Clínico Universitario de Valencia, donde permanece ingresada.

El Servicio de Inspección de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha abierto un expediente informativo para conocer qué ha ocurrido y ha ordenado la suspensión cautelar de la actividad de la clínica dental donde fueron atendidas las dos niñas.

FOTO: GETTY IMAGES

"El PP y Vox en la Comunidad Valenciana nos pueden llevar a una situación de absoluta desprotección y vulnerabilidad de la ciudadanía. Es lo que más me preocupa", reconoce Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, en una entrevista en Las mañanas de RNE. Morant cree es insuficiente que Mazón deje la presidencia del PP valenciano: "Mazón es diputado. Cobra todavía como presidente de la Generalitat. Sigue aforado. La ciudadanía pide verdad, justicia y reparación. No habrá ninguna de las tres cosas hasta que Mazón pase por sede judicial para ir a contar qué ocurrió el 29 de octubre".

La ministra reconoce que si en algún momento el PSOE se viera perjudicado, "estudiaría acciones legales" contra Leire Díez: "De momento nuestro partido no está en la causa. Entendemos que de momento debe seguir la vía judicial". Tras los últimos informes de la UCO sobre Santos Cerdán, Morant se muestra decepcionada y añade que "no le representa", ni a ella ni a su partido: "No somos un gobierno de la Kitchen no tenemos por adelantado información por adelantado de los organismos que investigan". Añade la ministra que "se actuó rápidamente" al conocer los informes de la UCO.

Sobre la posibilidad de un adelanto electoral en la Comunitat Valenciana, Morant reconoce que "si en algún momento salpica a mi federación este caso no voy a tener ninguna contemplación en tomar las decisiones que tiene que tomar un partido. A nivel orgánico no hay nada peor que quitarle la militancia a las personas", añade. La dirigente socialista "condena absolutamente" las actuaciones de aquellos que han pertenecido al partido y también del Partido Popular. Respecto a las últimas informaciones y las investigaciones en torno al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la ministra dice que se está trabajando desde la gerencia y el Tribunal de Cuentas para "auditar": "Vamos a mirar muy firmemente y si ha ocurrido algo se pedirá responsabilidad a los autores", añade Morant. Entrevista completa en RNE Audio.