Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miramos a las carreteras. Termina julio. Día hoy de tránsito masivo en Andalucía, por la salida y llegada de vacaciones para miles de personas. Dos millones de desplazamientos, estima la DGT que se van a registrar desde el pasado viernes hasta mañana martes por la noche. La operación primero de agosto deja ya dos víctimas mortales. Un motorista en Tíjola, Almería, y la conductora de un turismo en Córdoba.

Con motivo del inicio y del final de las vacaciones para muchos, Renfe mantiene hasta mañana el refuerzo de sus trenes AVE y media distancia entre Madrid con Andalucía, con 84.000 plazas más. Los aeropuertos andaluces están gestionando 3.500 vuelos. Mañana empieza un mes de agosto para el que se estima una ocupación hotelera que va a superar el 80 %.

Este verano han subido los precios de casi todo y eso obliga a apretarse el cinturón. 625 euros es el presupuesto de media para estas vacaciones. La mayor parte se destina al alojamiento. Esos días que pasamos de vacaciones varían según la comunidad. Los que más pasan fuera de casa melillenses, ceutís y vascos.

Llega el fin de semana más intenso de todo el año en las carreteras andaluzas. A las 3 se activa la operación especial de tráfico de la DGT. Se esperan casi dos millones de desplazamientos de largo recorrido de aquí al domingo. También Renfe y los aeropuertos han reforzado su servicio de trenes y de aviones. Acaba de arrancar a las tres de esta tarde la operación especial de tráfico de la DGT. Se esperan más de dos millones de desplazamientos por las carreteras andaluzas.

Este año en Andalucía se han producido ya 28 ahogamientos en el agua, con mayor frecuencia en el mar. Para luchar contra este peligro que no se valora suficientemente el servicio de emergencias 112 está realizando una campaña con guía didáctica para conseguir el "0 ahogados".

Llega el fin de semana más intenso de todo el año en las carreteras andaluzas. A las 3 se activa la operación especial de tráfico de la DGT. Se esperan casi dos millones de desplazamientos de largo recorrido de aquí al domingo. También Renfe y los aeropuertos han reforzado su servicio de trenes y de aviones. Desde hoy, disponibles 84.000 las plazas en los trenes AVE y Larga Distancia para viajar entre Madrid y Andalucía.

Millones de personas empiezan sus vacaciones este último fin de semana de julio y en Las Mañanas de RNE, Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, explica que el encarecimiento de los precios no ha mermado la demanda. "Este 2023 puede ser récord, entre turismo extranjero y nacional podemos acoger cerca de 260 millones de personas", nos cuenta. Destaca también los datos del empleo turístico, que ha alcanzado el mejor junio de la serie histórica con 2.760.000 afiliados a la Seguridad Social, y sobre cómo será el otoño de 2023, Molas considera que los meses de septiembre y octubre serán positivos.

Sobre repensar el modelo turístico español, Molas asegura que hay una problemática en relación a la sostenibilidad y los recursos naturales. "Hay que ser cuidadosos. El sector turístico está muy concienciado y hay que ir de la mano del sector público". Expresa que "el tema del agua es quizás el más preocupante de todos" y que el sector está trabajando en ello.

Comienza la operación salida de agosto y la DGT prevé unos 8 millones de desplazamientos por carretera estos tres días. En Las Mañanas de RNE, Ana Novella Roig, presidenta de Stop Accidentes, presenta la campaña "Ve, vuelve y vive", con la que pretenden concienciar sobre la siniestralidad vial. "Un vehículo puede ser en un momento dado un arma entre las manos, si no respetas las normas", expresa. Señala algunas precauciones adicionales que tenemos que recordar, como parar cada 2 horas en un viaje largo, evitar comidas copiosas y respetar la distancia de seguridad. Medidas que "todos sabemos pero creemos que a mí no me va a pasar porque yo controlo". Novella recuerda que "no importa llegar 3 minutos tarde, lo importante es llegar".

Las vacaciones no son un lujo. Son una necesidad. Está científicamente demostrado. La medicina certifica que el cuerpo necesita que paremos el ritmo y rompamos las rutinas para regenerarnos y recuperar la energía.

Que nuestro cuerpo necesita descansar lo dice la ciencia. Desde el punto físico es necesario que paremos el ritmo y rompamos las rutinas para poder regenerarnos por dentro y afrontar la vuelta al trabajo con más energía.