Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uruguay, ubicado en una zona estratégica en América del Sur, quiere situarse como país multidestino para el turismo más allá de sus playas, promocionando su gastronomía, el vino tannat, el tango, la cultura, el carnaval más largo del mundo y, sobre todo, su calidad de vida.

A pocas horas de recibir de manos del Rey Felipe VI el Premio Cervantes 2018,  la poeta uruguaya Ida Vitale ha pasado por los mircófonos de El Ojo Crítico. La escritora, de 95 años, ha reconocido no tener su discurso terminado y ha repasado la influencia que Miguel de Cervantes ha tenido en su vida y su poesía.

En Montevideo, este jueves se reúne el llamado Grupo de Contacto sobre Venezuela que se formó después de la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente.

Participan países latioamericanos y europeos, entre ellos España, representada por el ministro de Extreriores, Josep Borrell. Se espera que de este encuentro salga un impulso a la celebración de elecciones.

Allí se encuentra la enviada especial de RNE a Montevideo, María Gámez.

Montevideo acogerá hoy la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, compuesto por países europeos y latinoamericanos, para buscar una solución pacifica a la crisis, tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de ese país. Durante el encuentro, que será copresidido por la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, participarán representantes de las cancillerías de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

En la capital de Uruguay, en Montevideo, la Unión Europea reúne por primera vez al grupo de contacto internacional con el objetivo de facilitar una salida a la crisis venezolana. La solución pasaría por la celebración de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías.

  • La cinta se ha llevado siete de los ocho premios posibles
  • El clan y El club logran un premio cada una y Truman se va de vacío
  • Guillermo Francella y Dolores Fonzi, mejor actor y mejor actriz
  • Darín, Platino de Honor, reivindica el "talento" frente a los grandes presupuestos
  • Tras Punta del Este (Uruguay), los IV Premios Platino viajarán a Madrid

Al menos cuatro personas han muerto y más de 140.000 han tenido que abandonar sus hogares por las inundaciones que desde hace semanas sufren Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

El nivel de los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay ha superado las marcas debido a las intensas lluvias de las últimas semanas.

Las fuertes precipitaciones están relacionadas con el fenómeno climatológico conocido como "El Niño". La Agencia Meteorológica de la ONU había advertido de que este año el fenómeno sería especialmente virulento.

El escritor Eduardo Galeano ha muerto en Montevideo, su ciudad natal, a los 74 años. Galeano, también periodista, es conocido sobre todo por su obra "Las venas abiertas de América Latina”, que denuncia las consecuencias del colonialismo en aquel continente.

  • En Portada viaja a Uruguay, el primer país del mundo en legalizar la marihuana
  • El debate global apunta, a medio plazo, hacia la legalización
  • El experimento uruguayo persigue, entre otras cosas, combatir al narcotráfico
  • La oposición cree que éste no es el mejor camino para combatir el consumo
  • Semillas de Uruguay se estrenó el jueves 19 de marzo en La 2

La primera siembra de marihuana legal ya está en marcha en Uruguay. En junio será tiempo de cosecha y unas semanas más tarde, la marihuana podrá comprarse en las farmacias. El experimento puesto en marcha por el gobierno de Uruguay ha sorprendido, por más que el camino hacia la despenalización del cannabis tiende a allanarse.  Pero Uruguay ha ido más lejos y sobre todo más rápido, al aprobar una ley por la que asume la producción, distribución y control de la marihuana, la sustancia ilegal más consumida en el mundo. Naciones Unidas ha recordado que la ley va contra los acuerdos antidroga firmados por Uruguay. Sin embargo, el organismo internacional parece dispuesto a revisar el Tratado sobre Estupefacientes. Estreno: 19 de marzo a las 23.40 h en La 2.