Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uruguay se ha disculpado con Haiti por los presuntos abusos sexuales a un joven haitiano por parte de militares uruguayos. Los cuatro sospechos formaban parte de la misión de la ONU en el país. El caso se ha hecho público a raíz de la difusión en Internet de un vídeo grabado por los propios soldados.

Miles de personas volvieron a salir a la calle anoche en Montevideo, en Uruguay para exigir en silencio, justicia y verdad para los crímenes cometidos durante la dictadura militar uruguaya. Horas antes, en el Parlamento, se rechazaba la propuesta de eliminar la Ley de Caducidad de 1986 que asegura la amnistía a los militares.

Españoles en el mundo cruza el océano y recala en uno de los países más pequeños en superficie de Sudamérica, con los mismos habitantes que Madrid y que está flanqueado por Argentina y Brasil. El espacio de viajes de La 1 descubre esta joya escondida y con identidad propia que cuenta con mil encantos: desde el Montevideo de los cafés y los tangos, hasta el lugar preferido de la jet-set latinoamericana, Punta del Este, pasando por Cabo Polonio, el destino más alternativo de la costa uruguaya.

Uruguay es uno de esos países de los que raramente se habla. Poco conocido, poco problemático, pequeño entre gigantes, con más vacas y ovejas que personas -poco más de tres millones de habitantes-. Un país fuera de la superliga de la política y que, sin embargo, vive un momento de cambios profundos. De la decadencia del pasado, al rumbo decidido hacia el futuro. Un futuro propio, con una apuesta firme por la modernidad y la reivindicación de su noble tradición de derechos civiles, en los que fue país de vanguardia. Motor del nuevo impulso, el Frente Amplio, la coalición que hace 5 años hizo posible el primer gobierno de izquierda en la historia Uruguay y que repite ahora con la singular figura de su nuevo presiente, José "Pepe" Mujica. Con algo de Mandela, algo de Lula y mucho de sí mismo, este ex combatiente tupamaro encarna una voluntad de reconciliación poco frecuente.

Del 4 al 7 de agosto va a tener lugar en Montevideo, Uruguay, el "Festival Ñ. America". Se van a dar cita 100 escritores, artistas y creadores que participarán en un programa de más de 50 actividades. Hemos charlado con la directora del "Festival Ñ. America" María Palacios

Los aficionados de Sudáfrica, que vieron cómo su selección cayó a las primera de cambio, se volcaron con Ghana, el único combinado del continente que quedaba con viva. Rebautizaron el 'bafana, bafana' por el 'baghana, baghana' y animaron a los africanos con todas sus fuerzas. Pero no pudo ser. Los penalties clasificaron a Uruguay para las semifinales. Lógicamente, la tristeza de unos era la euforia de otros: los uruguayos no vivían algo parecido desde hace cuatro décadas. 03/07/10