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Entrevista con José Manuel Torralba, nuevo director general de Universidades de la Comunidad de Madrid. Con él y con varios responsables de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes hemos debatido sobre la educación universitaria, la politización de las universidades, las tasas y los pros y contras de la transferencia de la Educación a las Comunidades Autónomas (14/10/15).

La alcaldesa de Madrid ha propuesto esta mañana que  los universitarios se integren en un servicio social de concienciación ciudadana y barran temporalmente las calles "para que se den cuenta de lo que es barrer la suciedad que otros generan" y para que al final estas personas sean "gestores de los grandes acontecimientos juveniles botellones y similares en los que normalmente la basura que se acumula es incalculable".

Pasión por el chocolate. Sabor, presencia, placer. ¿Existe alguna sustancia química que inlfluya en la relación que las personas establecen con este producto alimenticio? La catedrática de Fisiología de la Universidad Miguel Hernández e investigadora del Instituto de Neurociencias, Juana Gallar, nos da las claves para entender por qué nos gusta el chocolate.

La universidad pública ha perdido más de 77.000 alumnos desde 2012. Según un informe de la Federación de la Enseñanza de CC.OO., esto se explica por la subida de las tasas, la disminución de las becas y ayudas, y el aumento de los requisitos para beneficiarse de ellas, aunque el Ministerio de Educación no opina lo mismo. Francisco García Cruz, secretario general de Enseñanza de CC.OO., analiza estos datos (30/09/15). 

La diferencia entre estudiar una misma carrera en una universidad u otra puede costar 1.500 euros más o menos. Las tasas universitarias dependen de cada comunidad autónoma, por eso los rectores, profesores y alumnos piden que los precios sean iguales para todos. Además, España es uno de los países europeos donde es más caro estudiar. 

Internet nos pone en cualquier país del mundo en un minuto y hay que tener esa habilidad y esa competencia para saber adaptarse a un contexto internacional y a un entorno cambiante. Linkedin es la mayor red social para profesionales. Tiene 300 millones de usuarios en todo el mundo, 6 de ellos en España. Según su último ranking, las compañías que acuden a esta plataforma para contratar buscan, sobre todo, expertos en marketing a través de redes sociales. Les siguen los desarrolladores de aplicaciones móviles y los analistas estadísticos de datos. Gente que tiene que ver con business intelligence, análisis de big data, gente que tiene experiencia en canales de comunicación nuevos: social media, vídeos. Son comunicaciones más visuales.  Son las profesiones que vienen, pero sin desterrar a las de siempre. Comerciales de todos los sectores, por ejemplo, están ahora mismo muy demandados.