Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Eurocámara exige que el Reino Unido pague los costes del brexit, que no haya otra vez fronteras entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte y que no se negocie la nueva relación hasta que se consume el divorcio. No será igual estar fuera que dentro, han advertido los principales grupos del Parlamento Europeo. No habrá ensañamiento, pero el Reino Unido no debe esperar ventajas.

Poco a poco lo iremos encontrando en cajeros y comercios. Según el banco de España, el de 50 es el billete de mayor circulación y el más falsificado, por eso la nueva versión incorpora más elementos de seguridad. Durante un tiempo convivirán con los antiguos, que seguirán siendo de curso legal aunque poco a poco los irán retirando.

La Unión Europea está dispuesta a abordar la futura relación con Reino Unido solo cuando haya "suficientes progresos" en el acuerdo del Brexit, si bien no quiere "comenzar negociaciones paralelas en todos los ámbitos", según la propuesta que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha presentado este viernes antes de remitirlo a los Estados miembros para fijar una postura común.

El borrador de directrices para las conversaciones es el primer paso de Bruselas tras recibir este miércoles la notificación oficial de que Reino Unido activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que da inicio al período de dos años en el que se deben acordar los términos del divorcio.

Sin embargo, mientras Londres defiende que en esas negociaciones se aborden tanto la ruptura como el futuro marco de relaciones, los Veintisiete remarcan que se trata de dos negociaciones distintas y consecutivas, tal como subrayaba este miércoles la canciller alemana, Angela Merkel, al señalar que primero se debe alcanzar un acuerdo sobre la salida británica y después, "solo cuando esto se resuelva", se abordará la "relación futura".

  • El presidente del Consejo Europeo presenta las directrices para la negociación
  • Tusk avisa de que no quieren "negociaciones paralelas" en todos los ámbitos
  • Advierte de que Londres deberá "honrar" todos sus compromisos financieros
  • Reino Unido aprecia el enfoque "constructivo" planteado por los Veintisiete
  • Especial: Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea

Mariano Rajoy ha defendido enérgicamente el camino del refuerzo de la Union Europea tras el 'Brexit' y la declaración de Roma del fin de semana pasado. En el congreso anual del Partido Popular Europeo que se celebra en Malta, el presidente del Gobierno ha mostrado su sintonía con los líderes de esta formación, la más numerosa en la Eurocámara. Afianzar el camino trazado con la declaración de Roma y reforzar la Unión Europea tras la salida del Reino Unido y las amenazas los populismos es el sentimiento común de los líderes de esta formación europea.