Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ministros de Economía de la zona euro se reúnen hoy en Luxemburgo. Allí intentarán cerrar los útimos detalles del segundo plan de rescate para Grecia, cuya situación económica es peor de lo previsto: Atenas ha admitido que no podrá cumplir los objetivos de déficit previstos.

La crisis económica ha vuelto a marcar el pleno del parlamento europeo. La Unión europea se plantea aplicar un impuesto a la banca o tasa financiera. Lo anunció Barroso en el debate del estado de la Unión europea y en su opinión contribuirá a que la banca devuelva lo que la sociedad le prestó. La eurocámara aplaudió la iniciativa y dio luz verde al paquete de gobernanza económica.

El sector de las auditorias no es ajeno a las consecuencias de la crisis. El cuatro años su dimensión se ha visto reducida a la mitad, y cuatro empresas controlan el mercado de la auditoría en Europa. En el caso de España el mercado está en manos de una sola empresa. La eurocámara ha aprobado un informe para acabar con esta situación y permitir la participación de las pequeñas empresas. Lo defendió el eurodiputado español Antonio Masip que ha denunciado presiones.

Debate sobre asuntos de la actualidad europea con Luis de Grandes Pascual, Juan Fernando López Aguilar, Izaskun Bilbao y Raúl Romeva.

El análisis Internacional sigue centrado en las reuniones que se suceden para resolver la profunda crisis económica en la que nos encontramos (30/09/11).

El Parlamento alemán ha aprobado el Fondo de Estabilización del Euro por una amplia mayoría de 523 diputados contra 85. Además, Angela Merkel ha conseguido superar esta prueba porque ha logrado un respaldo de su grupo mayor de lo esperado.

Las bolsas europeas han cerrado casi planas este miércoles, con pérdidas muy ligeras, provocadas por la recogida de beneficios de los accionistas, después de dos jornadas consecutivas de fuertes ganancias. El Ibex 35 ha bajado un 0,61% y se sitúua en los 8.480 puntos, después de haber acumulado un aumento del 9% en las dos primeras sesiones de la semana. Todos los grandes valores bajaron: Banco Santander, el 1,47%; BBVA, el 1,27%; Repsol, el 0,87%; Iberdrola, el 0,35%, y Telefónica, el 0,25%.

La misma tendencia en el resto de parqués europeos, con pérdidas del 0,92% en París, del 0,89% en Fráncfort, del 0,47% en Milán y algo más acusadas en Londres, que cede un 1,44%. Mientras, la prima de riesgo española, la rentabilidad extra que España debe pagar por sus títulos a diez años en relación con los títulos alemanes del mismo plazo, sigue la tendencia a relajarse y se sitúa en 305 puntos.

La Comisión Europea quiere que los bancos contribuyan a salir de la crisis creando una tasa sobre las transacciones financieras. Según las cuentas de Durao Barroso, permitiría recaudar 55.000 millones de euros al año. Para su puesta en marcha requiere la unanimidad de los 27 y la medida no gusta en el Reino Unido.

Más dinero para el fondo de estabilidad de 2013 que cuenta con 440.000 millones de euros, es la última fórmula que estudia la Comisión Europea. El comisario de Asuntos Económicos ha admitido esta posibilidad, pero sin dar cifras. El vicepresidente Almunia no menciona esta alternativa y pide a los gobiernos que cumplan lo acordado.

El ministro de Economía alemán ha dicho que no hay intención de ampliar este fondo y que antes debe debatirse.

El Fondo de Estabilidad fue reformado en julio por acuerdo de los países del euro con nuevas funciones: además de rescatar a los países al límite del impago, comprar deuda pública y recapitalizar bancos. Cambios que aún deben respaldar los parlamentos nacionales, el jueves se votará en Alemania.

El Banco Central Europeo ha insistido en varias ocasiones en que los gobiernos deben aprobar cuanto antes la ampliación del fondo y relevar a esta institución en la compra de deuda pública.

La semana pasada el BCE volvió a comprar bonos por un valor de casi 4.000 millones de euros, la mitad que una semana antes. Y mientras se debaten nuevas fórmulas Grecia sigue sin fecha en la visita de los supervisores de la troika y con una nueva huelga en el transporte público.

  • Papandréu trata de convencer a sus diputados para sacar adelante los ajustes
  • De esa votación depende la llegada de la 'troika' y el nuevo tramo de ayuda
  • Sin ese dinero el país no podría pagar sueldos y pensiones en octubre

El comisario europeo de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, ha admitido este lunes que se está reflexionando sobre la posibilidad de fortalecer el fondo europeo para el rescate del euro. Por otra parte, La canciller alemana, Angela Merkel, abrirá mañana, con el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, de visita en Berlín, una ronda clave tanto para el futuro del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) como para la credibilidad de su liderazgo, a escala doméstica y global.

La troika formada por el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea tienen previsto retomar la negociación con el gobierno griego para liberar el último tramo del primer rescate, unos 8.000 millones de euros que el país necesita para evitar la quiebra en el mes de Octubre.

Ferrán Brunet, profesor de Economía Europea de la Universidad Autónoma de Barcelona considera que circunstancias de salvamento excepcionales no se pueden dar reiteradamente porque acabamos todos cayendo. "No podemos ponernos en riesgo todos por lo díscolos que sean en un país".

El problema, dice, es que se ha hecho una Europa monetaria que no es óptima. "Tenemos tasas de paro muy diferentes y un problema muy grave que es el de la competitividad". Estamos obligados, añade, a ser consecuentes porque si no tendríamos que desandar el euro. La propia situación de Alemania también depende del euro. En cuanto a los pasos que se tienen que dar para salir de la crisis no oculta que existe la posibilidad de que determinados países utilicen a otros pequeños, como podría ser Malta, para decir NO. En cuanto a los pasos que se tienen que dar para salir de la crisis no oculta que existe la posibilidad de que determinados países utilicen a otros pequeños, como podría ser Malta, para decir NO.

También alerta sobre el mes de octubre, que explica, tradicionalmente y a lo largo de la historia ha registrado grandes riesgos financieros (26/09/11).