Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado a favor de la armonización de las pensiones y de las vacaciones en la Unión Europea. Unas declaraciones que hizo en un acto de su partido, y que han abierto un intenso debate, por las críticas vertidas a los países del sur de Europa. Merkel mencionó a Grecia, Portugal y España, para contraponerlos al carácter trabajador de su país.

Esta armonización es una aspiración de muchos líderes de la Unión Europea, pero ha sorprendido además del cómo y del cuando, el hecho de que se sume la canciller alemana, hasta ahora reticente a la unificación de estas políticas.

Otro debate abierto en la Unión Europea es el relevo en el fondo monetario internacional tras la dimision del francés Strauss-Kahn que dimitió tras su detención acusado de violación.

Esta semana también se ha reunido el ECOFIN, que aprobó definitivamente el rescate a Portugal y analizó la revisión del mecanismo que hace un año se concedió a Grecia. Tambien dió su visto bueno al relevo de Trichet al frente del Banco Central Europeo, que en octubre será sustituído por Mario Draghi. Otro relevo a la vista es el del director del Fondo Monterio, Strauss-Kahn. Los 27 quieren que siga estando dirigido por un europeo.

La Unión Europea se ha sumado con diferentes actos a la celebración de El Día Internacional contra la homofobia, que se celebra cada 17 de mayo, el mismo día en que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. En el mundo hay 80 países que siguen criminalizando las relaciones entre personas del mismo sexo.

  • Se refuerza la normativa para proteger la privacidad
  • Los datos de ubicación en el mapa serán considerados "datos personales"
  • Se necesitará el consentimiento explícito e informado para poder usarlos
  • Las empresas no podrán hacer un seguimiento detallado de sus empleados

Los gobiernos europeos intensificarán en los próximos días los contactos para proponer un candidado a la dirección del Fondo Monetario. Su portavoz ha recordado hoy que la Unión Europea es el mayor contribuyente y que lo natural es que sea un europeo. Una idea que rechazan los países emergentes.

El líder del sindicato español Comisiones Obreras será elegido este jueves como nuevo presidente de la Confederación de Sindicatos Europeos (CES). La elección se producirá en Atenas, en un congreso en el que los representantes sindicales de toda la UE debaten las vías para tratar de cambiar la política económica europea.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha afirmado este martes que es el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, el que tiene que decidir si sigue o no en el cargo tras ser detenido en Nueva York por una presunta agresión sexual. Pero también ha advertido de que si se aferra a él, podría dañar la estabilidad del FMI.

"Hay que dar estabilidad a las instituciones. Y creo que también hay que confiar que Strauss-Kahn utilice su mejor criterio, en este caso al menos. En otros no parece que lo haya utilizado", ha dicho Salgado en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía de la UE.

Salgado ha defendido, además, que el nuevo director del FMI debe seguir siendo un europeo porque los Estados miembros de la UE son su "principal contribuyente". "El actual director es europeo y, si en algún momento se prevé su sustitución, el nuevo director o directora nos gustaría que también lo fuera".

En este sentido, la vicepresidenta económica ha insistido en que "la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad todavía es escasa", aunque ha evitado pronunciarse sobre posibles candidatas, como la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) reunidos en Ecofin han logrado este martes un principio de acuerdo para vetar las ventas al descubierto en situaciones de tensión en los mercados, con objeto de poner coto a prácticas especulativas como las que agravaron la crisis de la deuda en Grecia, en 2010. Se denomina venta al descubierto a una operación que consiste en vender valores que no se poseen, con la expectativa de poder comprarlos posteriormente a un precio inferior y saldar la venta con beneficio.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado en Bruselas que cree inevitable una ampliación del actual plan de rescate griego. "Tenemos que esperar al final de la misión, pero hay una sensación de que habrá que tomar alguna medida adicional", ha afirmado la vicepresidenta segunda del Gobierno. El Eurogrupo adoptará nuevas decisiones sobre Grecia en su próxima reunión del 20 de junio en Luxemburgo, una vez que se conozcan los resultados de la misión de la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en Atenas para evaluar el grado de cumplimiento del plan de ajuste y las necesidades de financiación griegas. Algunas de esas medidas serían flexibilizar el actual plan de rescate, permitir que Grecia devuelva más tarde los préstamos públicos y obligar a los bancos privados a que acepten esta demora, según RNE. Es decir, que los bancos europeos extiendan los plazos de vencimiento de la deuda para dar a Atenas más tiempo para pagar y reclamarles que compren nuevos bonos, según han explicado a Europa Press fuentes europeas.

Todas las miradas se vuelven a centrar en Grecia. En unos días se conocerá el diagnóstico sobre sus finanzas de los técnicos de la Unión Europea y el FMI que están trabajando sobre el terreno. Su informe será básico para poder decidir nuevas ayudas y nuevas condiciones.

Pero sin nuevas reformas económicas y más medidas de austeridad Bruselas no quiere negociar un segundo rescate. Los detalles de esos ajustes saldrán del informe que la delegación en Atenas del FMI, la Unión Europea y el Banco Central. El Gobierno griego tiene un mes de plazo para impulsar su programa de privatizaciones, que no acaba de salir adelante. Con él, el Estado vendería participaciones en empresas públicas en sectores estratégicos como la electricidad o la distribución de agua potable por unos 50.000 millones de euros.

Por unanimidad, una vez vencidos los recelos finlandeses, el Ecofin ha dado el visto bueno al plan de rescate a Portugal. Supondrá una inyección económica de 78.000 millones de euros en tres años destinados a sanear las cuentas públicas, acometer profundas reformas estructurales y reforzar el sector bancario.

La parte del préstamo concedida por los 27 será a un tipo de interés cercano al 5,5%, mientras que la del Fondo Monetario Internacional oscilará entre 4,25% y el 5,25%. La contribución española será en forma de garantías.

También ha quedado cerrado el debate sobre la sustitución de Jean Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo. Su sustituto será el gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi.