- Asegura que está "absolutamente esperanzada" con su proyecto, en el que trabajan "más de mil personas"
- La vicepresidenta segunda define Sumar como "la garantía para el gobierno progresista la próxima década"
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, la ferrolana Yolanda Díaz, ha asegurado este sábado que "cuando acabe el proceso de escucha" cumplirá su palabra y "pronto" tomará una decisión sobre Sumar.
FOTO: La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tras un encuentro en Málaga con el sector audiovisual. EFE/Jorge Zapata.
El PSOE consigue que su reforma de la ley del 'sólo sí es sí' salga adelante con los votos del PP. Justo en la semana que se celebra el 8-M, los dos socios de Gobierno escenifican sus diferencias.
El secretario general del PCE y portavoz adjunto de UP, Enrique Santiago, defiende la ley del 'solo sí es sí' en el programa de Parlamento. Considera que el PSOE debería haber visto "con más calma" los datos: "La ley es buena y nos estamos dejando llevar por la presión de un determinado discurso muy manipulado". Subraya que le parece "injusto y distorsionador" que se dé una imagen negativa de falta de acuerdo en el Gobierno y se felicita por el acuerdo para reformar el sistema de pensiones.
Sobre el caso 'Mediador', Santiago avisa al PP de que hay que ser "más cuidadoso" y dejar que los tribunales hagan su trabajo: "No me parece correcto en estos momentos llevar a una comisión parlamentaria una investigación que afecta a altos mandos de la Guardia Civil". Respecto al proyecto político de Yolanda Díaz, el portavoz de UP cree que fortalecerlo es clave para la izquierda, ya que comparten objetivo: "A mí no me cabe en la cabeza que Podemos vaya en solitario en las generales".
- El Gobierno deja claro que las políticas sociales son el "pegamento" de la coalición y que acabarán la legislatura "juntos"
- La celebración del acuerdo llega tras acusaciones mutuas de "traicionar" al feminismo y de actitud "impresentable"
El acuerdo para la reforma de las pensiones es un balón de oxígeno para el Gobierno de coalición, después de una semana de máxima tensión por la ley del 'solo sí es sí'. Ahora toca buscar el apoyo de los socios de investidura, que no han analizado todavía la letra pequeña pero ven la reforma con buenos ojos. El PP critica el nuevo sistema porque aumenta las cotizaciones y pone en duda la estabilidad de la que habla el gobierno. La reforma tampoco gusta a VOX y Ciudadanos.
FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. EFE
Los socios del Gobierno han llegado a un acuerdo para la reforma de las pensiones. Incluye la posibilidad de escoger entre dos períodos de cómputo, aumenta la cotización de las rentas altas e incorpora una "cuota de solidadirdad" y un mecanismo de equidad intergeneracional. Los sindicatos lo han valorado positivamente, mientras que la patronal ha mostrado su oposición frontal.
Para Mónica Melle, profesora de Economía en la Universidad Complutense, especialista en pensiones, responsabilidad social y gobernanza, cree que la propuesta del ejecutivo refuezan "la solidaridad y la progresividad" del sistema, así como su sostenibilidad "por el incremento de ingresos". Explica que "se hace un esfuerzo por incrementar las pensiones mínimas, las no contributivas y favorecer a las mujeres", además de que "también se mejoran las pensiones máximas", aunque en un menor procentaje que la subida de la cotización. Con todo, Melle cree que "se mantiene la proporcionalidad en todo" y define el nuevo modelo como "muy sensato y coherente". Pone el foco en la importancia del mecanismo de solidaridad intergeneracional, "que va a ir rellenando esta hucha de pensiones que actualmente está en mínimo".
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha alcanzado un pacto político con Bruselas y los socios del Gobierno para reformar las pensiones. Este acuerdo supondría que los pensionistas pudiesen elegir entre un cómputo de 25 o de 29 años, con la opción de eliminar los dos de peor cotización. En Las Mañanas de RNE hablamos con José Antonio Herce, economista y socio fundador de la consultora LoRIS, especializada en longevidad y pensiones: "Cuesta decir que no está bien orientado, pero no lo suficiente [...] Sería mejor quedarse con los 25 y no llegar a esta especie de menú donde el gusto va a cambiar poco". Herce considera que esta extensión del periodo de cómputo "va a resultar en un ahorro neto prácticamente nulo" y expresa: "No es solo que las pensiones sean suficientes, sino que sean justas. Son cada vez menos justas cuando se destopan las bases sin reconocer derechos equivalentes".
En el día después del 8M, la parte socialista del Gobierno ha bajado el tono y ha anunciado un acuerdo prácticamente cerrado con Unidas Podemos sobre la ley de vivienda, que lleva meses encallada. Los morados y ERC, en cambio, niegan que haya habido avances.
Foto: EFE/Fernando Alvarado
Montero asegura que "prácticamente" hay acuerdo con Unidas Podemos sobre la ley de vivienda: "Queda algún elemento"
- No confirma que el acuerdo incluya un tope del alquiler al 3%, como publican algunos medios
- Belarra desmiente a Montero: "Hoy no estamos más cerca que ayer de un acuerdo"
PolíticaZ, votar o no en 2023: ¿qué hay detrás de la abstención de los jóvenes?
- 'Esto merece una explicación' analiza por qué los jóvenes de entre 18 y 25 años forman el grupo que más se abstiene en las elecciones
- Los expertos creen que el motivo mezcla su ciclo vital y la inexperiencia votando: "Se ocupan poco de ellos"
PolíticaZ
El 28 de mayo se celebrarán elecciones autonómicas y municipales y, a final de año, está previsto que sean las generales. En torno a un millón de jóvenes de la llamada 'Generación Z' podrían convertirse en nuevos votantes pero, según el último CIS, solo un 45% de ellos tiene decidido ir a depositar su papeleta. ¿Por qué este sector de la población es el que más se abstiene? En esta nueva entrega del podcast 'Esto merece una explicación' analizamos los motivos por los que los chicos y chicas con derecho a voto se movilizan menos. A través del testimonio de ocho estudiantes de Bachillerato y varios ciclos formativos del IES Brianda de Mendoza de Guadalajara repasamos argumentos y análisis de expertos como Marta Fraile, científica titular del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC, del profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Javier Lorente, el catedrático de la Universidad de Murcia, Ismael Crespo o el director de Metroscopia, Andrés Medina. Gabriel, Jorge, Miguel, Pablo, Keiry, Beatriz, Micaela y Martina nos plantean sus inquietudes, miedos y aspiraciones. Coinciden en que la política puede resultar algo lejano y ardúo, aunque reconocen su importancia para el futuro. Andrea González Henri, presidenta del Consejo de la Juventud de España y Carlos Lobo, portavoz de Juventud por el Clima nos dan el punto de vista de quienes dan un paso al frente para intentar participar o, al menos, influir en las decisiones políticas. 'PolíticaZ', con guión de Laura Madrid y realización de Juan Luis Martín.
Radio 5 hace un recorrido por todos los centros territoriales de Radio Nacional para conocer cómo llega España a las próximas elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Hoy, desde Cantabria, analizamos el mandato de Miguel Ángel Revilla (PRC) en coalición con el PSOE, el intento de sorpaso del Partido Popular, la supervivencia de Ciudadanos, el cambio estratégico de Podemos e Izquierda Unida que unen sus fuerzas y la aspiración de Vox por ampliar su representación en la comunidad.
- Sánchez trasladó hace días a sus ministros suavizar el tono con sus socios y Yolanda Díaz pide "responsabilidad" a todos
- Irene Montero: "No está en riesgo el Gobierno sino los derechos de las mujeres"
- Día de la Mujer 2023, en directo las manifestaciones y actividades por el 8M
PSOE y Unidas Podemos han llamado a sus dirigentes a "rebajar" el tono tras sus duros enfrentamientos por la ley 'solo sí es sí', que dejan en la coalición uno de los momentos más tensos de lo que va de legislatura. Este año no habrá actos este 8M que unan a ministros de los dos colores y Sánchez tampoco ha participado este miércoles en el acto institucional de Igualdad, en el que un grupo de feministas ha interrumpido a Irene Montero contra la 'ley trans'.
El PSOE y su socio de gobierno, Unidas Podemos, han llamado en este miércoles, 8 de marzo, Día de la Mujer, a "rebajar" el tono tras el duro choque entre ambos partidos por la reforma de la ley del 'solo sí es sí' para evitar las rebajas de condenas de los agresores sexuales. El presidente del Gobierno ha instado a "seguir trabajando" por la "igualdad real" entre hombres y mujeres. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que lo que "está en riesgo" no es el gobierno de coalición sino los derechos de las mujeres, y ha calificado de "muy mala noticia" que el PSOE "se haya dado la mano con el PP". Por su parte, la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha instado a "seguir avanzando" y "no dar pie ni alimentar ninguna escalada de descalificativos ni palabras que puedan herir a otro grupo político". "Nunca debimos haber llegado hasta aquí", ha sentenciado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en el pleno celebrado este miércoles en el Congreso, que coincide con el Día de la Mujer. EFE/ Chema Moya
La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha asegurado en La Hora de La 1 de TVE que Unidas Podemos ha intentado negociar con su socio de Gobierno, el PSOE, la reforma de la ley del 'solo sí es sí' "hasta el último momento", pero que el partido socialista "prefirió al PP". Así lo ha afirmado este miércoles, 8M, Día de la Mujer, después de la aprobación de la reforma de la Ley de Libertad Sexual, con los votos del PSOE, a los que se unieron los de PP, Ciudadanos, PNV, PDeCat y formaciones del Grupo Mixto como Coalición Canaria y PRC. Cree que el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, está "faltando a la verdad" en las declaraciones en las que aseguraba que Podemos no ha hecho propuestas para "arreglar el problema" de las rebajas de condena a agresores sexuales y que estas afirmaciones "tienen más que ver con querer tapar esa foto final en la que hemos visto al PP votando con el PSOE una ley feminista, es inaudito, nunca ha pasado antes en nuestro país" y se ha preguntado, "¿cómo es posible que hayan elegido un pacto con el PP en vez de pactar con nosotras?". En relación con la división de opiniones en el movimiento feminista que ha motivado que se convoquen dos marchas distintas en Madrid, Rodríguez ha insistido en pedir que se deje de "infantilizar el desacuerdo" entre las feministas. Precisamente, cree que "en aras de tapar este supuesto ruido han pactado con la derecha los avances en los derechos de las mujeres, eso sí es preocupante". Se ha mostrado muy crítica con la reforma de la ley del 'sólo sí es sí': "Ahora las mujeres van a tener que enfrentarse a sentarse en un juzgado a volver a demostrar si han sufrido violencia cuando sabemos que en el 85% de los casos las agresiones sexuales no son con violencia, y eso no las hace menos graves". En cualquier caso, dice que para ella es "un orgullo" que hayan sido las ministras de Derechos Sociales y Agenda 2030 Ione Belarra e Igualdad, Irene Montero, las que han "defendido con rotundidad que "solo si es si", una ley que, según ha afirmado, "suponía un cambio de paradigma muy profundo en el código penal".
- El Congreso aprueba la toma en consideración de la reforma del PSOE con los votos de PP, Cs y PNV, entre otros
- El PSOE dice estar "cansado" de las "peroratas" de Podemos y estos contestan: "Dan la espalda a las mujeres"
La reforma de la ley del 'sólo sí es sí' se enfrenta esta tarde a su primer trámite en el Congreso con el Gobierno de coalición dividido y acusaciones mutuas entre socialistas y Unidas Podemos. Previsiblemente su toma en consideración saldrá adelante gracias al apoyo del PP, ya que Unidas Podemos votará en contra.
“El PSOE está diciendo que es más importante preguntarle a la víctima si sufrió violencia que preguntarle al agresor si sabía si había consentimiento”, ha resaltado la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, en Las Mañanas de RNE. Denuncia que, de las cerca de 4.000 sentencias firmes anuales, un 55% son condenas con penetración y con violencia considerada de tipo grave, mientras que solo unas 400 son por agresión sexual. “¿Es que el resto no son graves?”, pregunta la secretaria de Estado, que denuncia que con esta reforma se vaya a volver a cuestionar a las mujeres “si cerraron bien las piernas”.
Reconoce que “el discurso sobre las rebajas de penas ha provocado un terror sexual”, e indica que desde Unidas Podemos quieren “dar seguridad a las mujeres”, algo para lo que, dice, están trabajando para “hacerlo bien”. Desde el partido piden una especificación en los órganos judiciales y en el ámbito jurídico, que haya juzgados específicos de violencia sexual, lo que consideran beneficiará a que haya “una mirada más atenta”; así como que haya más psicólogas desde el mismo momento en el que se vaya a denunciar a comisaría. Y sobre la ley de paridad que se aprobará hoy en Consejo de Ministros, Ángela Rodríguez subraya que lo más importante es que "haya perspectiva de género en aquello en lo que se quiere hacer paridad".