Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, cree que hay una campaña de desprestigio al presidente del gobierno en funciones encaminada a que haya nuevas elecciones. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ha señalado que Pedro Sánchez les trasladó su intención de seguir intentando conformar un gobierno estable con el objetivo de poder devolver derechos perdidos por los ciudadanos. "Es la hora de repartir la riqueza", dice. En su opinión es urgente derogar los elementos nocivos de la Reforma Laboral. Álvarez pide a la izquierda que apaguen las redes sociales y se sienten a negociar.

Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT apuestan por que PSOE y Unidas Podemos retomen las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre un "programa de gobierno" de izquierdas para toda la legislatura, y así se lo han trasladado este jueves al presidente en funcione del Gobierno, Pedro Sánchez. Por su parte, las patronales CEOE y Cepyme le han insistido en que España requiere un ejecutivo basado en "estabilidad y moderación". 

El bloqueo político en torno a la negociación para formar Gobierno continúa centrando las reacciones de los partidos. Desde el PP acusan a Pedro Sánchez de estar haciendo "una intensa campaña electoral" por la actividad de ocho ministros en pleno verano y de los contactos con colectivos sociales, mientras que desde el PSOE se insiste en que son los menos interesados en una nueva cita con las urnas porque "no necesitan una segunda oportunidad".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que "la desconfianza con Podemos es recíproca", tras su segundo despacho de verano con el rey en medio del proceso que, antes del próximo 23 de septiembre, debe finalizar con una nueva sesión de investidura que, de no producirse, daría paso a unas elecciones generales el próximo 10 de noviembre.
Sánchez ha asegurado que "no tira la toalla" para lograr una investidura que evite una repetición electoral, para lo cual ha reclamado una vez más el apoyo de Unidas Podemos y la abstención de Partido Popular y Ciudadanos.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha arrancado los contactos con asociaciones civiles para incorporar sus propuestas de cara a una oferta programática que hacer al resto de partidos, especialmente a Unidas Podemos, con la que desbloquear su investidura. Sánchez descarta ya por completo la oferta de un Gobierno de coalición: "No ha funcionado, hay más alternativas". Desde Podemos, critican que Sánchez quiere el "100%" del Ejecutivo para él.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, dice que Pedro Sánchez mantendrá contactos "discretos" con los líderes del resto de formaciones en los próximos días. Mientras, desde Unidas Podemos insisten en seguir negociando un gobierno de coalición con el PSOE.

El último barómetro del CIS otorga al PSOE una intención directa de voto del 41,3%, muy por encima de la segunda fuerza, el Partido Popular, que solo lograría un 13,7% de celebrarse ahora las elecciones generales. Estos datos del CIS recabados antes de la investidura fallida no tienen en cuenta variables como el recuerdo del voto o la simpatía por una u otra formación para 'corregir' los datos en bruto, diferentes a la estimación de voto.

La oferta de un gobierno de coalición por parte de los socialistas decayó el pasado jueves con el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez. la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Carmen Calvo, mantiene la idea de un Gobierno a la portuguesa, apoyado externamente por Podemos. Pero desde la formación morada insisten en la coalición. Y, mientras tanto, PP y Cs se mantienen firmes en su negativa a facilitar un gobierno del PSOE.