Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Podemos ha tendido este lunes la mano al PSOE para "llegar a cualquier tipo de acuerdo" de cara a una investidura. Desde el partido socialista, aseguran que esta misma tarde se retomará el contacto con una llamada telefónica.

A falta de 15 días para que se convoquen elecciones si no hay un candidato investido presidente del Gobierno, los socialistas constatan la tensión existente entre el PSOE y Podemos de cara a las negociaciones. Hablan de "quiebra total de la confianza" tras la investidura fallida y les reprochan la "hostilidad" en las declaraciones de sus líderes durante los meses de verano.

A la espera de una respuesta de la formación morada con propuestas sobre el programa puesto sobre la mesa, los socialistas inciden en que el gobierno de coalición queda descartado y lamentan la "quiebra total de la confianza" que supuso su abstención en la investidura.

"En la investidura de julio hubo un problema de gestión de expectativas por parte de Unidas Podemos, que no creyeron lo que decía este partido", ha analizado la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, en Los Desayunos de TVE: "Su maximalismo les impide llegar a ningún acuerdo".

Tras más de cuatro horas reunidos en el Congreso, los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos no han logrado poner fin al bloqueo y continúan en posiciones muy alejadas. A pesar de que horas antes de la reunión los líderes de ambas formaciones mencionaban la necesidad de “ceder” en la negociación, no ha habido nuevos avances al término del encuentro. Poddemos habla de "un programa profundamente inamovible" por parte del PSOE y los socialistas "constantan sus diferencias", pero aseguran que seguirán hablando.

La primera reunión entre los negociadores de Unidas Podemos y PSOE, mantenida este jueves, no ha concluido en un resultado claro y positivo de apoyo a una investidura del actual presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez. Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso y parte del equipo negociador de la formación morada, ha dicho ante los medios a la salida de la reunión mantenida en el Congreso que el PSOE "continúa" en una posición "profundamente inamovible", ha dicho, "la primera posición que tuvo", ha subrayado en referencia al inicio de las negociaciones tras los resultados electorales de abril. La portavoz de Unidas Podemos ha sido pesimista respecto al fruto de las conversaciones y el logro de un acuerdo en tanto que el PSOE mantiene su postura de un programa y Gobierno monocolor mientras el partido de Pablo Iglesias defiende un Gobierno de coalición.

Este jueves por la tarde se reúnen en el congreso los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos para tratar de desbloquear la investidura de Pedro Sánchez. Será la primera reunión entre PSOE y Podemos después de la investidura fallida del mes de julio, aunque la firmeza con la que sus líderes mantienen sus posiciones deja entrever la dificultad para llegar a un acuerdo de cara a una posible investidura.

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha emplazado este jueves al líder de Unidas Podemos a que acepte una "salida intermedia" en la negociación que retomarán esta tarde los equipos negociadores de los dos partidos sobre la investidura.
En un desayuno informativo organizado por la agencia EFE, Sánchez ha subrayado que "saber negociar es querer negociar" y que una buena negociación es la que termina con una "Salida intermedia entre posiciones antagónicas". En este caso, entre el gobierno de coalición que exige Iglesias y la fórmula de gobierno en solitario que quiere el PSOE. 
 

Noelia Vera, portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, dice en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que estudiarán con detenimiento las 370 medidas propuestas por Pedro Sánchez ya que a priori hay cosas que les suenan bien y otras que no. Insiste no obstante en que a su juicio la fórmula más adecuada es un gobierno de coalición.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, no acepta renunciar a un gobierno de coalición y pide al PSOE que cese la “humillación” a los votantes de su formación: “Un acuerdo de Gobierno se basa en programas y en personas que implementen los programas, porque si no, las palabras se las lleva el viento”, ha señalado este martes en 'Los desayunos de TVE'