Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los efectos del coronavirus se expanden por muchos sectores. Por ejemplo, el textil. Las marcas de ropa que tenían gran parte de su producción en China, ahora paralizada, están llevando sus encargos a otros países.

La patronal textil ACOTEX asegura que no corre peligro la colección de esta primavera - verano, pero sí la de invierno. Su presidente Eduardo Zamaco explica que las empresas están desviando las producciones a países como Tailandia, Turquía, Marruecos y España.

La industria española está notando más actividad, el stock de tejido está disminuyendo para reaccionar rápidamente a la demanda. Pero mover la producción de China a otros lugares puede incrementar los precios. Marta Castells, secretaria general de Texfor, la confederación de la industria textil, asegura que sería bueno reducir la dependencia de China. Este fenómeno ya estaba en marcha y la crisis del coronavirus parece estar acelerando.

La niña siria Salwa se hizo viral por un vídeo donde se reía de las bombas. Su padre le hacía creer que eran fuegos artificiales con el fin de hacerla crecer feliz en medio de la guerra. A partir de este miércoles, Salwa y su padre podrán jugar con juguetes de verdad, ya que Turquía les ha concedido la residencia legal. Una historia con final feliz en medio del mayor éxodo de civiles sirios desde que comenzó la guerra.

Edurne Portela da la bienvenida al lunes con una especie de guía, de receta preventiva, de análisis y de propuesta: un ensayo, porque estos textos también ayudan a imaginar la vida. "Cómo perder un país, los siete pasos de la democracia a la dictadura", es una obra de la escritora y columnista política turca Ece Temelkuran; publicado por Anagrama en la colección 'Argumentos' y traducido por Franciso Jota Ramos Mena. Temelkuran, por sus escritos críticos con Erdogan, ha tenido grandes problemas para trabajar en Turquía desde 2011 y ahora vive exiliada en Croacia, aunque sigue siendo un referente internacional de la política turca. En "Cómo perder un país", Temelkuran explica de forma accesible la compleja historia reciente de Turquía y del régimen de Erdogan, la progresiva conversión del estado laico hacia un estado islámico o la persecución de periodistas disidentes. Además, analiza los populismos ultraconservadores y de la ultraderecha en todo el mundo y explica las lecciones de las orrientes globales para entender el presente, por ejemplo, en España.

Un avión de pasajeros que hacía el trayecto de Esmirna a Estambul se ha salido de la pista al aterrizar este miércoles en el aeropuerto de Sabiha Gökçen en Estambul y se ha roto en tres trozos, lo que ha causado la muerte de una persona y 157 heridos, de acuerdo con la última información proporcionada por el Ministerio de Sanidad turco. En medio del caos, ha podido verse a algunos abandonando el avión a través de las brechas abiertas por el impacto en el fuselaje.

Un terremoto de 6,8 de magnitud ha sacudido el sureste de Turquía y ha dejado por el momento cuatro muertos y varios heridos. Además, ha dañado algunos edificios. El epicentro se ha localizado a 550 kilómetros de la capital, Ankara, y se ha notado en amplias zonas del país e incluso en Siria y en Irak. En las calles se han visto escenas de pánico por las réplicas.

Berlín acoge este domingo una conferencia de paz para Libia sacudida por un nuevo incidente en las últimas horas que multiplica la compleja situación en la que vive desde hace nueve años el país. Dos gobiernos enfrentados y decenas de países involucrados, con sus propios intereses, apoyando a uno u otro bando. Los pozos de petróleo en el este del país están bajo el control del mariscal Jalifa Haftar que controla el 60 por ciento del crudo Libio, cuyo destino principal es Europa, y que va ganando la guerra, así que puede que no tenga mucho interés en la paz. El debilitado gobierno de Trípoli cuanta con el apoyo de Turquía, de por medio un acuerdo de seguridad muy provechoso para Ankara. Alemania, Angela Merkel, ha acogido la cumbre dado que no se ha decantado por ninguno de los dos bandos por el momento. 19/01/20

Este lunes comienzan las negociaciones para un posible proceso de paz en Libia, tras el alto el fuego firmado ayer entre el ejército Nacional Libio y el Gobierno de Trípoli. En Moscú están los máximos dirigentes, de ambos bandos, de un país que, desde la caída de Gadafi, no ha conocido la paz.