Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los dos turistas españoles que se encontraban ilocalizables en Túnez tras el ataque terrorista en el que murieron 21 personas este miércoles, entre ellas un matrimonio de Bárcelona, han aparecido "vivos y sanos", según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo. El ministro ha informado de que los españoles desaparecidos eran Juan Carlos Sánchez y Cristina Rubio, un matrimonio de la localidad valenciana de Sueca que tras el atentado había permanecido escondido en las inmediaciones del Museo del Bardo (19/03/2015)

Las autoridades forenses de Túnez continúan este jueves con el proceso de identificación de los cadáveres de las 21 personas que perdieron la vida el miércoles en el ataque al Museo del Bardo. En el atentado murieron 17 turistas extranjeros, dos ciudadanos tunecinos (uno de ellos un policía) y dos atacantes. Otras 44 personas resultaron heridas.

Según ha informado desde Túnez el enviado especial de TVE, Lorenzo Milá, se especula con la posibilidad de que uno de los atacantes fuera un joven tunecino que había viajado a Irak para unirse a la yihad. Las autoridades, sin embargo, aún no han confirmado la identidad de los atacantes, y ningún grupo ha reivindicado la acción, ha añadido Milá.

Sigue sin haber noticias de los dos españoles desaparecidos en Túnez junto a otros 11 turistas, tras el atentado al museo del Bardo en el que han muerto 19 personas, entre ellas un matrimonio catalán. De momento, nadie ha reivindicado el ataque, aunque todo apunta al terrorismo yihadista (19/03/15).

Un superviviente español del atentado en TunezJosep Lluís Cusidó, alcalde de la localidad tarraconenes de Vallmoll, nos cuenta que no ha podido dormir. "Tengo la imagen de gente muerta a mi alrededor", dice el político, que confiesa que jamás hubiera imaginado que pudiera vivir tal experiencia. "Al entrar nos dijeron que Túnez era seguro", explica. Por su parte, Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (Ceavyt), afirma que ya se han recibido peticiones de cancelaciones de viajes a Túnez, en concreto un 25% del total (19/03/15).

Antoni de Haro ha dicho que no cree que este ataque comprometa la democracia, al contrario, opina que la va a reforzar. El presidente de la Casa de España en Túnez ha afirmado que no ha sido casualidad que el ataque se haya producido el miércoles, el día de los cruceros (19/03/15).

Túnez trata de recuperarse del peor atentado de su historia. Una veintena de turistas han sido brutalmente asesinados cuando visitaban uno de los museos más populares de la capital, el de Bardo. Entre las víctimas hay un matrimonio de jubilados catalanes. El Ministerio de Asuntos Exteriores está tratando de localizar a otros dos españoles de los que no hay noticias. Nuestro país ha enviado a dos expertos en la lucha antiterrorista a Túnez (19/03/15).

Dos españoles, cuyas identidades no han sido facilitadas, continúan ilocalizables en Túnez tras el asalto con rehenes perpetrado por hombres armados en la capital y que terminó con la muerte de 22 personas.

Fuentes del Ministerio de Exteriores han contado a Efe que tanto el ministro José Manuel García-Margallo, como los funcionarios de la embajada de España en Túnez, encabezados por su embajador Juan López-Dóriga, insisten en sus contactos con las autoridades tunecinas para localizarlos.

Las fuentes han relatado a Efe que funcionarios de la embajada de España en Túnez han acudido por dos veces a la morgue, una de ellas junto a la cónsul de España y el ministro de Sanidad tunecino, y a los hospitales sin que hayan encontrado rastros de los dos españoles.

Decenas de personas han participado durante la noche en una vigilia en la capital de Túnez para protestar por el atentado que ayer costó la vida a 19 personas y para recordar a las víctimas. También murieron dos de los atacantes. Túnez teme que el atentado dañe su industria turística. 

Dos de los supervivientes del ataque terrorista en el Museo del Bardo son el alcalde del Vallmoll, municipio de Tarragona, Josep Lluís Cusidó (PSC), y su esposa que se encontraban en su interior en ese momento, según ha asegurado a Efe.

Los terroristas han entrado han empezado a disparar, " estamos vivos de milagro", ha relatado a Efe Josep Lluís Cusidó en una breve conversación telefónica. "Esos hombres han empezado a disparar de repente y han empezado a caer muertos y cosas del techo; estamos hechos polvo", ha asegurado Cusidó.

La compañía de cruceros MSC Splendia ha pedido a los pasajeros de uno de sus cruceros, atracado en el puerto de Túnez, que regresen a bordo tras el ataque terrorista. Además, fuentes de la compañía italiana de cruceros han confirmado a Efe que algunos de sus pasajeros estaban haciendo excursiones en tierra cuando se ha producido el atentado, pero no han podido confirmar si entre las víctimas se encuentra alguno de sus pasajeros.

Al menos 22 personas han muerto -entre ellas 20 turistas extranjeros, dos de ellos españoles- en un ataque terrorista en el Museo del Bardo, en Túnez, según ha indicado a la agencia AFP el portavoz del Ministerio de Interior tunecino. Las fuerzas de seguridad han abatido a dos de los asaltantes y han liberado a los rehenes. Hay, además, un 42 heridos, según el último balance. Se trata del peor atentado sufrido por Túnez desde 2002 cuando una veintena de turistas alemanes perdieran la vida en un ataque similar en la isla de Djerba.

En una entrevista en el canal 24 para evaluar la dimensión terrorista en Túnez tras el ataque contra el Museo del Bardo en Túnez, el Teniente Coronel Díez Alcalde, del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) ha señalado en que el país “este terrorismo ha repuntado desde el año 2012, cuando surge un grupo islamista llamado Anshar Al Sharía”. Además, ha destacado que “cuando hay una cierta estabilidad en el Gobierno ellos intentan atacar este avance, también a Occidente, que se ve reflejado en el ataque a los turistas, y también a las fuerzas de seguridad. Si se conjugan estos tres factores, vemos la misma dinámica repetida en otros escenarios”. No obstante, ha apuntado que “por peligrosidad, en el Norte de África estamos viendo la extensión tremendamente rápida de los grupos que se afilian al Estado Islámico” y recuerda que “hay una amalgama de grupos jurando lealtades (al Estado Islámico y a Al Qaeda) pero siempre con el mismo objetivo: atacar a sus Gobiernos, en primer lugar, y aterrorizar a Occidente”.