Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Especialmente en Túnez, que sufre también las consecuencias de la crisis Libia. No obstante, los tunecinos esperan que los cambios políticos ayuden a la recuperación del sector, uno de los pilares de su economía.

Son unas 200.000 hasta el momento, según la ONU, que prevé que, en total, un millón de personas, dentro y fuera del país, necesitará ayuda. Para cubrir sus necesidades durante tres meses, ACNUR ha pedido 160 millones de dólares. Los más vulnerables son los que proceden de países en conflicto o demasiado pobres como para poder repatriarles.

El proceso de evacuación está en marcha, pero aún se calcula que unos 12.500 refugiados esperan salir de Túnez y volver a sus países. De no ser así, la situación en el campamento podría convertirse en una emergencia humanitaria. Mientras tanto, unos 10.000 bangladeshíes huyen del país. Constituyen la segunda nacionalidad más numerosa entre los refugiados después de la egipcia. Su situación es difícil, ya que Bangladesh no tiene embajada en Túnez y nadie se hace responsable de ellos. "Los militares nos apuntaban y nos quitaban el dinero, el móvil, todo", dice uno de los refugiados. La mayoría recorre a pie la distancia de ocho kilómetros entre la valla fronteriza y el campamento establecido por las organizaciones internacionales.

España ha enviado a Túnez un avión con 5.000 toneladas de ayuda humanitaria para los refugiados del conflicto libio que están bloqueados en la frontera a la espera de poder regresar a su país de origen. Transporte material humanitario. El avión servirá además para establecer un puente aéreo entre Túnez y Egipto y evacuar a unos 4.000 ciudadanos de esa nacionalidad.

En el lado libio de la frontera, quedan mantas y restos de comida de los miles de personas que han estado días esperando a cruzar para huir de Libia. Hasta aquí han llegado cuatro camionetas con pro-Gadafis que traen consigo alimentos caducados para distribuir entre los que intentan huir, pero aquí apenas queda nadie. Nos han prometido darnos el visado necesario para estar en Libia. Por otro lado, en la parte tunecina, a once kilómetros la ONU ha instalado un campamento. El cansancio hace mella entre los que han cruzado la frontera porque ahora el problema es saber cuándo podrán reunirse con los suyos

En Túnez, el recién nombrado primer ministro intenta recomponer su gabinete después de la dimisión de varios miembros del gobierno. A Túnez ha viajado hoy Rodríguez Zapatero, una visita que cuenta con el respaldo del líder del PP, Mariano Rajoy. Rodríguez Zapatero es el primer dirigente extranjero que viaja a Túnez hace después de las revueltas. El presidente español ha ofrecido al nuevo Gobierno algo más que asesoramiento político

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su respaldo al cambio "histórico" que vive Túnez y se ha comprometido a movilizar a la comunidad internacional para trasladar a sus países de origen a los miles de refugiados que están llegando desde Libia. "Estamos comprometidos con el Gobierno de Túnez a dar la máxima ayuda para que afronte la cuestión de los refugiados en la frontera que provienen de Libia", ha explicado el presidente del Ejecutivo, al tiempo que ha añadido que España está a punto de mandar un "segundo avión" con ayuda humanitaria y para trasladar a los refugiados. "También tenemos buques para evacuar a los refugiados", ha detallado Zapatero. En rueda de prensa, tras reunirse con el presidente interino de Túnez, Fuad Mebaza, y con el nuevo primer ministro, Beyi Said Essebsi, ha defendido que España ha acudido a la llamada de este país no para dar lecciones sino para "apoyar los cambios y las reformas democracticas". "Queremos estar desde el primer momento y queremos ser del grupo de países que apoyen con más determinación lo que está pasando en el mundo árabe", ha defendido el presidente del Gobierno, que esta semana ha realizado una gira por Oriente Medio.

El Gobierno español ha decidido bloquear desde este miércoles todos los bienes que la familia del presidente libio Muamar el Gadafi tiene en España, atendiendo así las directrices de la Unión Europea, según han informado fuentes del Ministerio de Exteriores a RNE. Este miércoles entra en vigor el reglamento que aprobó la Unión Europea que recoge las sanciones aprobadas, a su vez, por la Organización de Naciones Unidas contra el Régimen libio, tal y como informa Lucía Yeste. Uno de los bienes que se ve afectado por este embargo y ya está inmovilizado es una finca en Málaga, que está a nombre del Estado libio. A partir de este momento, queda bloqueado el uso de este bien a la familia Gadafi, según informan fuentes de Exteriores. El Ministerio de Economía investiga, además, qué otros bienes puede poseer en territorio español. El Ejecutivo ha decidido, no obstante, no cerrar la embajada española en Libia.

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará Túnez este miércoles para reunirse con los responsables del Gobierno de transición y los líderes de la oposición y mostrar su respaldo al camino que ha iniciado el país norteafricano hacia la democracia. Zapatero, acompañado de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, será el primer jefe de Gobierno europeo que visite Túnez desde la caída hace mes y medio del régimen del presidente Zine el Abidine Ben Alí, un terremoto político que se contagió a Egipto y que se ha extendido a otros países del Magreb y Oriente Medio. Zapatero, que regresó este martes por la noche de los Emiratos Árabes Unidos, mostró su respaldo al proceso de democratización tunecino y ofreció como "modelo" el ejemplo de la transición española al asegurar que "tenemos que estar ahí y España va a estar".

Cada vez son más y con más desesperación las personas que se agolpan ante el muro que separa Libia de Túnez. Alzan los brazos y gritan sin descanso. Muchos intentan saltar el muro, erpo los soldados y civiles tunecinos tratan de impedirlo. Sólo reciben botellas de agua y barras de pan cómo único alimento porque la ayuda humanitaria no está entrando a Libia en esta parte del país. En la parte tunecina de la frontera, la situación no es mucho mejor. Escasean también los productos básicos como los alimentos y el refugio. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha activado una misión para los próximos tres meses.

Quienes llevan el mayor peso en la ayuda humanitaria es la Media Luna Roja, aunque también se han unido otras ONG como Médicos sin Fronteras. Las autoridades tunecinas están desbordadas y es muy difícil controlar la situación.

Naciones Unidas ha lanzado este martes un "llamamiento urgente"a la comunidad internacional para colaborar en una evacuación humanitaria de las decenas de miles de personas que se han visto obligadas a escapar de Libia y que están atrapadas en la parte libia de la frontera con Túnez para poder entrar en este país. Éste, junto con Egipto, están ya "desbordados", según ACNUR.

En este último paso, en el de Ras Jadir, la ONU ha alertado de una crisis humana inminente. La situación de los que ya han cruzado la frontera es preocupante, pero, aún es más grave la de las miles de personas abandonadas a su suerte en el lado libio.