Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 Cada año 9 millones de personas contraen esta enfermedad. De ellos, una tercera parte no accede a los servicios que necesita porque una gran parte de estos 3 millones de nuevos enfermos anuales pertenecen a las comunidades más pobres y vulnerables del mundo. 

 Mañana, 24 de marzo, es el Día Mundial contra la Tuberculosis.

La tuberculosis es la segunda causa de muerte en enfermedades infecciosas después del VIH. En 2013 se llevó la vida de 1 millón y medio de personas en el mundo. Un suplemento alimenticio podría prevenir el desarrollo de la tuberculosis, según afirman los investigadores de un hospital de Badalona.

Unos 8 millones de personas desarrollan cada año tuberculosis. Una enfermedad curable que sigue matando anualmente a casi millón y medio de aquellos que la contraen. Tratamientos de hace más de cinco décadas con graves efectos secundarios acaban convirtiéndose en una pesadilla para los pacientes.

Comienzan los ensayos clínicos con la vacuna contra la Tuberculosis, diseñada por científicos españoles de la Universidad de Zaragoza. Tras 15 años de investigación parece que han conseguido una vacuna más eficaz que la actual.

Hoy les hablamos de la tuberculosis, una enfermedad que lejos de estar erradicada, todavía sigue siendo una seria amenaza para los países subdesarrollados. En la segunda parte, profundizamos en el mundo de la alimentación macrobiótica, resolvemos dudas de ejercicio físico, con Carlos Cordente y en nuestra Escuela de Padres, celebramos el día del libro con los más pequeños.

Hoy es el día Mundial de la Tuberculosis, una enfermedad contagiosa por vía aérea que afecta, sobre todo a los pulmones. En España, los emigrantes, seropositivos, diabéticos o fumadores son los grupos más sensibles. Un tercio de la población mundial está infectada.

Hay enfermedades que nos evocan tiempos pasados, como el tifus, la malaria en Europa o la tuberculosis. Sin embargo, lejos de ser una cuestión del pasado, la tuberculosis constituye, cada vez más, una alarma sanitaria más acuciante.

La tuberculosis muchos creen que es una enfermedad del pasado y, sin embargo, es una de las tresgrandes pandemias del mundo, junto al sida y la malaria. Y las estadísticas dicen que va en aumento, también en España dónde se está elaborando una nueva vacuna.

La tuberculosis es una enfermedad que causa el el mundo cuatro muertes por minuto. La vacuna y los antibióticos no han conseguido erradicarla. España registra una de las tasas de afectados más elevada de la UE con 13.000 enfermos al año. En Radio 5 preguntamos las razones a Jaime Esteban, microbiólogo de la Fudnación Jiménez Díaz y miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (24/03/10)

El 24 de marzo de 1.882 el Doctor Robert Koch detectó la causa de la tuberculosis. Un bacilo que, desde entonces, lleva su nombre . Por eso la O.M.S. señala el 24 de marzo como Día Mundial de la Tuberculosis. (24/03/10)

Este miércoles se celebra el Día Internacional contra la Tuberculosis. Se hace en recuerdo de la fecha en que un médico alemán, Robert Koch, 'presentó en sociedad' en Berlín a la bacteria de esta enfermedad. Nos lo cuenta Nieves Concostrina (24/03/10).

'Solidaridad', programa de Cooperación Internacional de Radio 5, se desplaza a Cáceres donde comienza la Reunión del Fondo Mundial contra VIH/Sida, la tuberculosis y la malaria (FM) , un organismo internacional para movilizar fondos adicionales con los que responder a estas tres pandemias en países empobrecidos. Escucharemos que espera la Directora General de Cooperación Internacional y Desarrollo, Soraya Rodríguez y las demandas de las ONGs en este evento (30/03/09).

  • Bloquean la acción de la proteína ARN polimerasa, fundamental para la bacteria
  • Al ser menos tóxicos que los tratamientos actuales podrían suministrarse en mayor cantidad
  • Hasta ahora, la terapia duraba como mínimo seis meses y podía llegar hasta los 20
  • Abre también una nueva vía para reducir la resistencia a los antibióticos
  • El largo tratamiento dificulta la lucha contra la tuberculosis en el Tercer Mundo