Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los bancos españoles no necesitarán más ayuda según el informe de la troika sobre la marcha del rescate financiero español. El documento alerta, sin embargo que el sistema bancario sigue siedno vulnerable.

  • El préstamo de 4.800 millones incluido en el rescate se fraccionará 
  • Otros 2.000 millones son beneficios de bancos centrales por bonos griegos
  • La troika espera "un retorno gradual al crecimiento en 2014" en Grecia
  • El Eurogrupo: España está cumpliendo las condiciones del rescate a la banca

Los temas que han centrado la reunión son el desempleo juvenil, la necesidad de impulsar medidas de crecimiento y reactivar el crédito para las empresas. El líder del PSOE ha criticado la actuación del Banco Central Europeo y las contradicciones de la troika.

La troika ha asegurado este lunes que España ha cumplido prácticamente todas las condiciones exigidas a cambio del rescate bancario, pero han pedido al Gobierno que mantenga la "vigilancia" sobre la calidad de los activos de las entidades teniendo en cuenta la "adversa situación económica". Bruselas reclama a España que controle la aplicación de las normas antidesahucio para garantizar que no tengan un impacto negativo sobre la estabilidad financiera. El FMI, además, advierte de "elevados riesgos" y pide al país reforzar la supervisión del sector financiero. Estas son algunas de las conclusiones preliminares de la tercera misión de revisión del programa de reestructuración y recapitalización de la banca española en el que los inspectores de la Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI) constatan que la inmensa mayoría de las medidas especificadas en el Memorando de Entendimiento (MoU) ya se han completado.

Jornada internacional de protesta contra las políticas de ajuste del déficit. Esta tarde se han celebrado manifestaciones en un centenar de ciudades europeas bajo el lema "Pueblos unidos contra la troika"

¿Cumple ya España todas las condiciones exigidas por Europa a cambio del rescate bancario de 44.000 millones de euros acordado hace 10 meses?La respuesta a esta pregunta es lo que han venido a buscar los inspectores de la Troika, los conocidos como 'Hombres de Negro'.

Conexión corresponsal en Bruselas, Antonio Delgado.

Entrevista Miguel Ángel Bernal, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles.

Considera un grave precedente el decreto andaluz que establece la expropiación temporal de viviendas a la Banca. El Banco Central tiene muchas presiones por parte de Alemania y el FMI está insatisfecho porque lo que se está diciendo es que las medidas que se están tomando son muy restrictivas cuando en su opinión se debería tener en cuenta el crecimiento. En cualquier caso está convencido de que la Troika se va a ir satisfecha de esta visita.

Los técnicos de la Troika analizarán varios asuntos y realizarán visitas a diversas entidades financieras.

Informe Marta Fajardo.

Entrevista Manuel Pardos, presidente de ADICAE. España, dice, está rescatada desde el punto de vista financiero y la Troika viene a ver qué se está haciendo con su dinero.

La Banca española no se puede decir que sea la más saneada. Muchas entidades tienen balances y actuaciones que todavía hacen peligrar el sistema. Al final la Banca cualquier coste lo repercute en los clientes (21/05/13).

La troika europa analizará la semana que viene si el decreto andaluz contra los desahuicios se ajusta a las condicioes del rescate bancario concedido a España. Comienzan las declaraciones en el caso Invercaria con la comparecencia ante el juez del que fuera presidente de esta empresa pública de la Junta, Tomás Pe'rez Sauquillo.

Grecia despedirá a 15.000 funcionarios en dos años para seguir recibiendo ayudas. Otra delegación de la troika ha llegado ya a Portugal. Después del fallo del Constitucional que invalidó algunas medidas que permitían ahorrar 1.300 millones, Lisboa tiene que hacer una propuesta de ahorro alternativa.