Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha insistido en que España apoya los procesos de reformas iniciados y que, además, debe jugar un papel fundamental para conseguir la estabilidad en la zona. El modelo español de la transición, ha recordado la ministra, puede servir como ejemplo.

Jiménez ha hecho estas declaraciones al término de una jornada de trabajo en el Ministerio de Exteriores con los embajadores españoles destinados en los países del norte de África y Oriente Próximo, en la que se ha abordado la situación en todos ellos.

Además, ha reconocido que las crisis vividas en los países del norte de Africa y Oriente Próximo han permitido aprender algunas "lecciones" en el ámbito consular y llegar a la conclusión de que hay que reforzar la comunicación con los españoles en el extranjero. "La atención al ciudadano español, sea residente o turista, debe redoblarse", ha dicho Jiménez, porque lo ocurrido demuestra que "todos los lugares del mundo son susceptibles de que haya una situación de emergencia donde nuestra atención tiene que ser fundamental". La ministra también ha pedido a los diplomáticos españoles que den una información rápida, objetiva y veraz a los medios para que así los españoles sepan a qué atenerse cuando viajen al extranjero.

Lo ha anunciado la ministra de asuntos exteriores, Trinidad Jiménez, en Catar, en la primera reunión del grupo de contacto sobre Libia. Allí delegaciones de 20 países y organismos internacionales buscan una solución a la crisis libia, después de cuatro semanas de intervención militar.

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha visitado `Los desayunos de TVE¿ donde ha destacado que en Libia se han producido ¿algunos avances importantes¿ a raíz de la últimas resoluciones de la ONU y la posterior intervención de la comunidad internacional. Entre esos avances ha destacado que se están evitando ¿ataques directos de las tropas de Gadafi sobre su propia población¿ (28/03/2011).

Estados Unidos ya ha avisado de que quiere ceder el control del operativo militar en Libia. El principal motivo de división sigue siendo el papel que debe jugar la OTAN cuando eso ocurra.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha subrayado en RNE que aún es pronto para debatir sobre futuras operaciones de cambio de mando en la misión militar que lidera la coalición de países en Libia. "Si finalmente los miembros de la OTAN acuerdan una estructura de mando compartido España se sumará al consenso de sus aliados", ha añadido. A su juicio, la coalición está actuando "con inmediatez y bien" respondiendo a la petición de la ONU de imponer una zona de exclusión aérea. Ha reiterado que el objetivo de la misión es "proteger a la población libia de los ataques perpetrados por su por su gobierno". La ministra de Exteriores también ha señalado que esta misión militar de la coalición en Libia está mando un mensaje a otros gobiernos que reacciona con violencia contra su propia población y ha subrayado que la diferencia de esta intervención y la guerra de Irak es "la base legal clara y evidente que ha ofrecido a la comunidad internacional la ONU". (22/03/2011)

En las últimas horas dos países han coincidido en ofrecer reformas democráticas en un intento de frenar las protestas del pueblo. En Marruecos, el rey Mohamed VI ha recortado sus atribuciones para dar más poder al primer ministro y en Yemen, el presidente se ha comprometido a impulsar una democracia parlamentaria.

Trinidad Jiménez ha eludido confirmar una hipotética negativa del presidente Rodríguez Zapatero a atender una llamada de Gadafi, pero ha confirmado los contactos del Gobierno con la oposición en Bengasi.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, se ha reunido para hablar de Libia. A la reunión asisten ministros de asuntos exteriores de todo el mundo. Trinidad Jimenez ha pedido a la comunidad internacional que se aceleren las gestiones para evitar una catástrofe humana. La Unión Europea ha firmado hoy las sanciones contra el régimen de Gadafi. Incluyen la congelación de sus bienes y un embargo de armas.

España ha mandado hoy un primer envio de ayuda a la frontera de Túnez con Libia, para atender a los refugiados. El ministerio de Asuntos Exteriores confía en completar hoy la evacuación de los españoles atrapados por el conflicto libio. Anoche llegó el avión envíado por el Gobierno español.