Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) analizarán este lunes en Luxemburgo la situación en Egipto un día después de los violentos disturbios entre cristianos coptos y el Ejército, que ayer causaron 24 muertos.

El punto sobre Egipto, ya previsto en la agenda antes del fin de semana, tomará un nuevo cariz tras los incidentes, los peores desde que comenzaron las revueltas el pasado febrero.

La pasada semana, fuentes comunitarias ya advertían de la "incertidumbre" que reina en el país y aseguraban que desde Bruselas se ve con "preocupación" el papel del gobierno militar egipcio.

Además de la situación en Egipto, los ministros de la UE estudiarán la situación de otros países del mundo árabe como Libia, Túnez, Siria y Yemen.

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha hablado para RNE desde Nueva York, donde asiste a la reunión de la Asamblea General de la ONU, sobre el conflicto palestino y otros temas de política internacional.

Jiménez cree que el presidente palestino, Mahmud Abás, va a seguir adelante con su petición de reconocimiento pleno.

"Si esa iniciativa fracasa, esperamos seguir negociando para avanzar en la solución para que se reconozcan dos estados", ha explicado la ministra.

Jiménez no cree que vaya a haber una nueva ola de violencia en la zona, porque "Palestina lleva mucho tiempo trabajando" en su consolidación institucional y hay "madurez".

La jefa de la diplomacia española ha vuelto a calificar la petición palestina de "legítima, razonable y pacífica". "Se trata de ofrecer expectativa razonable a los palestinos de que en un tiempo determinado puedan alcanzar su objetivo", ha añadido.

Jiménez ha comentado también el hecho de que por primera vez una mujer (la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff) abriera la sesión de la ONU. "Como mujer me provocó gran satisfacción y emoción", aunque "queda mucho por recorrer".

Respecto al secuestro del Mattheos I, un barco de bandera chipriota pero con marineros españoles a bordo, la ministra ha explicado que se están realizando gestiones para la liberación pero "lo más importante es mantener la discreción".

Por último, Jiménez ha calificado de "grandísimo, grave error", el intento del Consejo de Administración de TVE de tener acceso al trabajo interno de los periodistas de la cadena pública. "No entiendo como los Consejeros propuestos por el PSOE no se manifestaron en contra", ha destacado.

La ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, cree que no habrá otra Intifada si el Consejo de Seguridad de la ONU rechaza la propuesta del presidente de la ANP, Mahmud Abbas, que pide el reconocimiento de un Estado palestino. "No creo que haya otra Intifada si se frustran los deseos de los palestinos. Palestina ha alcanzado un grado de madurez que le permite plantear sus reivindicaciones en Naciones Unidas", ha explicado en una entrevista en RNE. "Mahmud Abbas va a mantener lo que ha venido diciendo estos días y presentará su solicitud ante el Consejo de Seguridad de la ONU", añade Jiménez, quien apoya otras posibilidades alternativas por si fracasa el intento de Palestina en la ONU. La ministra de Asuntos Exteriores dice que la Unión Europea siempre ha trabajado para que haya una vuelta a la negociación, porque así se conseguirían consecuencias prácticas y no solo formalidades. Trinidad Jiménez califica de "positiva y útil", la propuesta del presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien defiende quePalestina sea un "Estado observador" y propone un calendario para la paz.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha considerado "legítimo" que la Autoridad Nacional Palestina quiera llevar el reconocimiento del Estado palestino ante las Naciones Unidas. "Es una manera de romper el "impasse" actual y una propuesta legítima", dijo Jiménez a la prensa a su llegada a Nueva York, donde asistirá esta semana a los debates de la Asamblea General de la ONU.

España ha reabierto su embajada en Trípoli, cerrada desde hace casi cinco meses. Y la ONU ha autorizado a descongelar las cuentas bancarias que Muamar el Gadafi tenía en nuestro país. Son casi 400 millones de euros que, según ha anunciado la ministra de Exteriores en el Congreso, se destinarán a reconstruir el país.

Cinco meses después de su cierre por el estallido de las revueltas. La Ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, informará esta tarde en el Congreso de la nueva etapa de relaciones diplomáticas con el Consejo de Transición Libio.

El llamado Consejo Nacional Transitorio insiste en que hasta que Gadafi no abandone el poder, seguirán luchando. Y mientras, han pedido al gobierno español ayuda para mantener y reconstruir el país.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, se ha entrevistado este martes con el rey, en el primer encuentro de su visita a España. Abas realiza una visita de dos días a nuestro país dentro de una gira internacional para recabar el respaldo de otros países a su propósito de ingresar en la ONU como miembro de pleno derecho (ahora está como observador) el próximo septiembre, algo a lo que se opone frontalmente Israel. El dirigente palestino se reunirá también este martes con el líder del PP, Mariano Rajoy, y con la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez. Este miércoles será recibido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

España quiere aumentar su presencia económica en Asia. Ese es el objetivo de la visita que la ministra de exteriores realiza a Corea del Sur. Un país que se ha convertido en la cuarta economía asiática y donde puede haber buenas oportunidades para las empresas españolas.