Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los abogados del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y del exconseller de Interior Joaquim Forn han reconocido, en la exposición de sus informes finales del juicio del 'procés', que sus defendidos pudieron cometer un delito de desobediencia con la celebración del referéndum del 1-O, pero han negado que cometieran rebelión al reducir la violencia que ve la Fiscalía a "tres casos" aislados que no se pueden vincular, además, con los acusados. "Se está confundiendo la desobediencia con la rebelión", ha señalado Andreu Van den Eynde, que también defiende al exconseller Raül Romeva. "Cedo esa trinchera. El señor Forn desobedeció al Tribunal Constitucional", ha apuntado, por su parte, el letrado Javier Melero.

El miércoles se debate la primera ley con la que Hong Kong podrá entregar a China continental, sospechosos de delitos. Un cordón policial evita que cientos de manifestantes lleguen al edificio del Consejo legislativo al finalizar la manifestación más multidinaria de los últimos veinte años en la excolonia británica. Más de un millón de personas, según los organizadores, dijeron "no a la extradición" planeada por el Gobierno de Pekín..
Los primeros incidentes se produjeron ya de noche. Para la dirigente de Hong Kong, Carrie Lam, considerada por muchos el brazo de Pekín, la ley seguirá adelante porque "la isla no puede ser un refugio para fugitivos", ha declarado.

Los manifestantes, que se convocaron por redes sociales, mantinen que esta ley es una ingerencia judicial en la fórmula "un país, dos sistemas", y que vulnerará los derechos de los acusados porque China Continental no tiene garantías democráticas.

Shakira se defiende ante la investigación abierta contra ella por un fraude al fisco de 14 millones de euros, tras declarar ante el juez, en un comunicado, la cantante assegura que ha cumplido en todo momento con sus obligaciones tributarias.

Todo estaba preparado para trasladar los restos de Franco el próximo lunes desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de El Pardo. Sin embargo, todo se va a mantener como está tras la suspensión cautelar de la exhumación por parte del Tribunal Supremo de este martes, un paso más en una intrincada batalla legal entre los familiares de Franco y el Estado por decidir dónde deben descansar los restos de dictador fallecido hace 43 años.