- La magistrada Rosa María Freire ha tomado esta decisión tras corroborar que "existía una relación sentimental clara"
- El acusado declara que la maleta donde apareció la víctima no era la que llevaba cuando el taxista le llevó a la nave
- El expresident de la Generalitat declarará el próximo de 7 febrero
- El exconseller Juan Cotino lo hará un día antes
- La Fiscalía y la acusación particular pide para él la pena máxima, 8 años de internamiento y 5 de libertad vigilada
- Familiares y amigos de la víctima, Leticia Rosino, piden que se reforme la ley del menor para endurecer las penas
La jueza del caso Máster, Carmen Rodríguez-Medel, ha procesado a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes por los delitos de falsedad documental en relación a su máster que cursó en 2011-2012 en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid.
En un auto de transformación a procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento), dictado este miércoles, la magistrada acuerda el fin de la instrucción y procesa además al exdirector del Instituto de Derecho Público Autonómico de la URJC Enrique Álvarez Conde, a la exasesora de la expresidenta regional María Teresa Feito y a la profesora Cecilia Rosado, que ha reconocido los hechos respecto a la falsificación documental del acta de defensa del TFM y cuyo testimonio ha sido fundamental para esclarecer los hechos, según el tribunal.
Los delitos de falsedad documental, tipificados en el artículo 390 del Código Penal, conllevan penas de tres a seis años de prisión, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años. El auto, que es recurrible ante el propio juzgado o ante la Audiencia de Madrid, es el paso previo a la apertura de juicio oral y da diez días a las acusaciones para que soliciten esa apertura y formulen escrito de acusación o pidan el sobreseimiento de la causa.
- La petición la realizó el interno de forma verbal a uno de los educadores
- Al ser un preso que acaba de entrar, no hay ninguna decisión tomada al respecto
El juez prorroga la instrucción del 'caso Rato' y suspende la declaración del expresidente de Bankia
- Considera que el testimonio del exvicepresidente del Gobierno no es pertinente "en este momento procesal"
- El magistrado investiga el origen presuntamente ilícito del patrimonio del expresidente de Bankia
Continúa el nuevo juicio contra Pablo Ibar por un triple asesinato ocurrido en 1994. El protagonista ayer fue Seth Peñalver, también declarado culpable del crimen, pero que fue después puesto en libertad. Peñalver irrumpió en la sala para defender la inocencia de Ibar.
Peñalver está libre desde hace seis años y ha irrumpido en el juicio pidiendo testificar para defender la inocencia de Pablo. El juez le ha expulsado porque tiene prohibido que hable o que se mencione a Peñalver durante el juicio. "No buscan la verdad, no quieren la verdad. Todo esto es un juego político", asegura Peñalver a TVE.
La familia no se explica por qué el juez no quiere que se hable del caso Peñalver en el juicio ni que el jurado sepa quién es Seth Peñalver.
- La jueza del "Caso Máster" no ve infracción penal en la actuación de la exministra
- Carmen Montón, satisfecha con el archivo, no se arrepiente de haber dimitido
- Uno de sus abogados interpuso la queja porque uno de los fiscales le dijo a uno de sus testigos que no hablara "con nadie"
- La audiencia ha contado este martes por segundo día consecutivo con la presencia de una comisión parlamentaria española
- Los cita como perjudicados de un presunto robo de supuesta información sensible a manos de su chófer
- El juez investiga si Interior pagó con fondos reservados a este empleado para robar a Bárcenas documentos
Los familiares de Pablo Ibar, encarcelado desde hace 24 años en Estados Unidos acusado de un triple asesinato, se ha mostrado muy optimistas tras la primera jornada de la fase oral del juicio. El preso, que lleva dos años sin poder ver a su familia, recibió el lunes la visita de un grupo de parlamentarios españoles en prisión. El proceso judicial continúa y podría prolongarse hasta febrero.
- La operación de este martes no está relacionada con la investigación por el papel del CTTI durante el 1-O
- Indagan sobre supuestos contratos irregulares de un exalto cargo del Govern para crear páginas web oficiales
- Mateo está imputado por un delito de ofensas y un delito de odio por sonarse la nariz en la bandera española
- Un reducido grupo de personas de ideología ultraderechista le ha increpado a la salida al grito de "malnacido"
- La Fiscalía pide cinco años de prisión para el exvicepresidente del Gobierno por presunta estafa a inversores
- Se sientan en el banquillo 34 personas físicas y jurídicas, entre ellas la propia Bankia y su matriz BFA
Arranca en Florida el nuevo juicio a Pablo Ibar, el español acusado de un triple asesinato por el que le condenaron a muerte, una pena que le anularon después, y que revisan ahora. Hasta Florida ha viajado una delegación parlamentaria española para asistir a la apertura de la fase oral de este nuevo juicio por un delito que tuvo lugar en 1994. En la delegación están representados todos los grupos parlamentarios. Está compuesta por nueve integrantes del Senado y dos del Congreso de los Diputados. Los políticos españoles tienen previsto reunirse este lunes, en la sede de los tribunales, con el juez Jack Tuter, que encabeza el distrito judicial decimoséptimo de Florida. Después visitarán a Ibar en la cárcel del condado de Broward.
"A Pablo le detienen por trapicheo y alguien en la comisaría decide que Pablo se parece al asesino que aparece en el vídeo. Y se construye hacia atrás una investigación", explica en el Canal 24 horas de TVE el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger.
"En la familia y la asociación estamos nerviosos porque Pablo se está jugando la vida. Acudimos a este juicio con cuatro abogados especializados en distintas areas y multitud de pruebas periciales de todo tipo", asegura el portavoz.
"El presupuesto para la defensa y las pruebas en la repetición de este juicio es de 1,3 millones de dólares y aún nos queda el 16 por ciento por recaudar. Hemos abierto una cuenta de crowfunding para que colabore todo el mundo", puntualizó Krakenberger antes de explicar cuál cree que será la estrategia de la fiscalía: "Volverá a la carga con el video y el testimonio del vecino que afirma haber visto a través de las lunas tintadas de los dos coches, en un semáforo, durante 17 segundos, a Pablo Ibar en el asiento del copiloto".
- La defensa de Ibar podrá interrogar al exdetective que llevó la investigación del triple asesinato
- El juez permitirá a los abogados del recluso español presentar a un experto en identificaciones
La vista oral de la repetición del juicio contra Pablo Ibar por un triple asesinato, por el que fue condenado a pena de muerte, se inicia este lunes en el Tribunal de Broward County, Florida, a las tres de la tarde, hora peninsular española.
Una delegación parlamentaria española ha llegado el domingo a Florida para aisistir a la apertura de la fase oral de este nuevo juicio por un delito que tuvo lugar en 1994. En la delegación están representados todos los grupos parlamentarios. Está compuesta por nueve integrantes del Senado y dos del Congreso de los Diputados. Los políticos españoles tienen previsto reunirse este lunes, en la sede de los tribunales, con el juez Jack Tuter, que encabeza el distrito judicial decimoséptimo de Florida. Después visitarán a Ibar en la cárcel del condado de Broward.
El humorista Dani Mateo, imputado por sonarse la nariz en la bandera de España en un gag del programa El Intermedio de La Sexta, se ha mostrado este lunes "preocupado" por el hecho de que se lleve "a un payaso frente a un juez por hacer su trabajo". Mateo estaba citado a declarar este lunes pero se ha acogido a su derecho a no declarar.
La Audiencia Nacional juzgará desde hoy la salida a bolsa de Bankia, por la que se sentarán en el banquillo una treintena de exdirectivos, incluido su expresidente, Rodrigo Rato, que por primera vez desde que empezó a cumplir su condena por las tarjetas "black" saldrá de prisión por unas horas.