Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los tres exjugadores del Arandina investigados por la presunta agresión sexual a una menor se han negado a declarar hoy ante la juez. A la salida, uno de ellos ha defendido su inocencia. Ademas los tres se han declarado insolventes para no abonar los 52.000 euros que les impuso la magistrada por posible responsabilidad civil. La juez ha decidido incluir ademas otro delito, el de concertar una cita con una menor para mantener relaciones sexuales.

Inés Madrigal, la mujer que fue robada por el doctor Eduardo Vela nada más nacer, ha anunciado este lunes que recurrirá ante el Supremo la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que determina que la sustracción se produjo, pero absuelve al médico por la prescripción de los delitos.  "Es muy difícil comprender esta prescripción porque en el año 1987 a mí nadie me dijo que yo tenía una situación ilegal. Nadie me dijo 'eres adoptada pero te han robado a tu madre y figuras como hija biológica de una madre que nunca te parió'. Eso lo descubrimos en el año 2010 ya que estalló ahí el caso de los bebés robados. (...) Para mí el caso no ha prescrito", ha aseverado a TVE.

La mujer ha declarado tener una sensación "agridulce": está "contenta" por el reconocimiento de que la "arrebataron" de su madre, pero decepcionada porque se hayan considerado prescritos los hechos. En cualquier caso ha señalado que tiene la "obligación" de recurrir al Supremo no solo por su caso, sino por el del resto de casos. "Detrás de un niño robado hay una madre que se ha quedado sin su hijo. Hay miles de madres que han estado llevando flores a tumbas vacías, lo que es muy grave", ha asegurado a TVE.

Inés Madrigal, la mujer que fue robada por el doctor Eduardo Vela nada más nacer, ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que determina que la sustracción se produjo, pero absuelve al médico por la prescripción de los delitos, en la primera sentencia en la historia de España en que reconoce que se entregó una niña a una familia con una filiación falsa. La mujer ha declarado tener una sensación "agridulce": "contenta" por el reconocimiento de que la "arrebataron" de su madre, pero decepcionada porque se hayan considerado prescritos los hechos.

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al doctor Eduardo Vela, de 85 años, único acusado en el primer juicio de bebés robados en España, al haber prescrito todos los delitos que se le imputaban por supuestamente haber participado en el robo de Inés Madrigal en 1969.
En la sentencia, se le considera responsable de todos los delitos -detención ilegal, suposición de parto cometidos por facultativo y falsedad en documento oficial- pero queda absuelto de todos ellos al determinar que el inicio de la prescripción tuvo lugar en 1987, cuando Madrigal cumplió la mayoría de edad.

La Audiencia Provincial de Madrid decidirá en un proceso que puede durar meses si aparta al juez de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid, Francisco Javier Martínez Derqui, del procedimiento civil y penal que lleva por el divorcio y las denuncias de malos tratos interpuestas por la modelo española María Sanjuán contra su exmarido, han informado fuentes jurídicas. La víctima presentó una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra este magistrado por referirse a ella como "bicha" o "hija puta" tras una vista. Por este asunto, el Poder Judicial ya ha abierto una diligencia informativa.

El expresidente de CatalunyaCaixa Narcís Serra ha defendido este jueves la legalidad de los aumentos de salario aprobados en 2010 a la excúpula de la entidad financiera en el arranque del juicio que se celebra en la Audiencia de Barcelona por los sobresueldos abonados en la antigua caja, que tuvo que ser rescatada por el Estado. La primera jornada del proceso se ha dedicado a cuestiones previas, en la que las defensas de Serra y del exdirector general Adolf Todó, para los que se piden cuatro años de cárcel, han intentado que el tribunal anule el auto de apertura de juicio oral y al mismo tiempo limitar la cuantía de los sobresueldos otorgados por los cuales se les juzga.