Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una juez argentina que investiga los crímenes del franquismo, ha pedido a España y a la Interpol la detención de cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad para poder interrogarles por un presunto delito de torturas. Algunas víctimas del franquismo se han concentrado hoy frente al Congreso para solicitar que el tribunal penal internacional también intervenga. Las asociaciones que presentaron la querella en Argentina, están satisfechas, creen que es un hecho histórico y confían en que el Gobierno cumpla la orden de detención. En caso contrario, dicen, daría mala imagen.

El abogado defensor de Julian Assange, el exjuez Baltasar Garzón, recurrirá al Tribunal Internacional de La Haya si Reino Unido no permite al fundador de Wikileaks viajar a Ecuador, que le ha concedido asilo diplomático. El presidente ecuatoriano Rafael Correa reconoce que ha recuperado el diálogo con el gobierno británico, roto por la crisis.

Intensa sesión de trabajo en el Parlamento de Ecuador. Ya de madrugada, los diputados han aprobado recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU. Responden así al Reino Unido, que amenaza con retirar la inmunidad a su embajada en Londres para capturar a Assange. La diplomacia ecuatoriana busca también el apoyo de organismos regionales. Como la UNASUR, y la Organización de Estados Americanos, con sede en Washington. Además, Ecuador no descarta recurrir a la Corte Penal Internacional. Quieren obligar al Reino Unido a darle un salvoconducto a Assange, que le permita salir del país sin ser detenido.

Primera sentencia del Tribunal Penal Internacional en sus diez años de historia. Y ha sido para castigar el drama de los niños soldado. Han condenado a 14 años de prisión a Thomas Lubanga, señor de la guerra congoleño que entre 2002 y 2003 dirigió una milicia en la que había menores de 15 años.