Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La triatleta española Miriam Casillas considera que aplazar los Juegos de Tokio 2020 por el coronavirus es "la decisión correcta, ahora el deporte no es prioritario". Aunque de momento tiene la plaza, Casillas cree que lo mejor sería "parar el ranking. La temporada 2020 ni siquiera ha empezado y las cosas están muy abiertas. Considero que deberían retomarlo cuando se vuelva a la normalidad".

La triatleta paralímpica Susana Rodríguez ha dicho que "el aplazamiento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos para 2021 es la mejor opción, aporta tranquilidad y sensatez". "Esperemos que los Juegos se desarrollarán para entonces en un entorno de salud, libertad y que los deportistas podamos dar nuestra mejor versión", añade.

En cuanto a su plaza, Rodríguez confirma que ya tiene su palza "matemáticamente conseguida para triatlón en los Juegos Paralímpicos" y cree que "la mejor opción para cerrar el proceso sería que se celebrasen en 2021 los mismos eventos en los mismos meses, pero no tener en cuenta las carreras de 2020 porque están un poco desvirtuadas".

La presidenta de la Federación Española de Triatlón ha afirmado que la decisión del COI de darse cuatro semanas para tomar la decisión de una nueva fecha para los Juegos de Tokio se hace para escuchar a los deportistas, a todos los socios y a las federaciones internacionales en el marco de una organización que debe una respuesta a nivel global en los cinco continentes.

[Coronavirus: última hora en directo]

El triatleta español Javier Gómez Noya asegura que trabaja su preparación de cara a los Juegos Olímpicos como si estos no cambiaran de agenda, pero si se aplazan "el deporte pasaría a un segundo plano". El pentacampeón del mundo se siente "con mucha ilusión y con nivel para ser competitivo", dejando atrás la mala fortuna que le impidió estar en Río 2016.

El triatleta español Javier Gómez Noya afronta los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con la ilusión intacta y el hambre de victoria a sus 37 años, tanto es así que no firma ningún resultado previo: "No firmo nada", ha dicho a la prensa sobre la opción de firmar un bronce.

El triatleta español Javier Gómez Noya afronta los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con la ilusión intacta y el hambre de victoria a sus 37 años, tanto es así que no firma ningún resultado previo: "No firmo nada", ha dicho a la prensa sobre la opción de firmar un bronce.

  • El triatleta español, de 37 años, mantiene la ilusión intacta ante la cita olímpica de Tokio 2020
  • El pentacampeón del mundo cree que existe relevo generacional en el triatlón español

El pentacampeón del mundo de triatlón, el español Javier Gómez Noya, confía en que se disputen los Juegos en Tokio, a pesar de las cancelaciones de eventos que está provocando el coronavirus: "Se va a disputar, es mi sensación o deseo más que sensación. Es lo que tenemos en mente todos los deportistas. Nuestra preparación es como si fuera a ser que sí, pero nos adaptaremos a lo que venga".

Jonathan Fernández, a pesar de su enfermedad degenerativa y sin cura, a día de hoy, se ha atrevido con los triatlones. No solo le convierte en un ejemplo a seguir, también ha aumentado su capacidad pulmonar y como él dice le está "ganando tiempo a la vida".

El tesón y la fuerza de voluntad de Jonathan Fernández son suficientes para hacer visible lo invisible, porque aunque a simple vista no lo parezca, tiene una enfermedad degenerativa que a día de hoy no tiene cura.

La fibrosis quística es una enfermedad degenerativa que afecta a los pulmones y al sistema digestivo porque "nuestra mucosa, es más espesa por un fallo en una proteína del cuerpo", ha explicado el propio Jonathan al canal 24h.

Cuando le detectaron la fibrosis quística era solo un recién nacido y el futuro que dibujaron sus padres fue durísimo. No llegaría a cumplir los 20 años, pero los avances médicos han hecho que la esperanza de vida de estos pacientes se duplique. Es la enfermedad rara más común de Europa.

La padecen unos 100 vascos y 2500 personas en España. Para ellos, hacer deporte supone un sobreesfuerzo. Sin embargo, Jonathan se ha atrevido con los triatlones. Es, además de un superhéroe, un referente para todos ellos.

El equipo español de triatlón ha presentado la equipación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y en el acto el medallista Javier Gómez Noya, quíntuple campeón del mundo, ha declarado que le parece "perfecto" que se castigue el dopaje, "la sanción tiene que ser ejemplar". El pontevedrés ha realizado estas declaraciones preguntado por la sanción a Rusia.

Casi 4 kilómetros de natación, 180 de ciclismo y 42 de carrera a pie configuran este mítico campeonato del mundo
Éxito para los triatletas alemanes. Jan Frodeno ha recibido el tradicional Lei de flores hawaiano como ganador de su tercer título mundial del Ironman y además lo ha hecho batiendo el récord de la prueba, con 7 horas 51 minutos y 13 segundos.

Su compatriota, Patrick Lange, vencedor de las dos últimas ediciones, ha abandonado y Eneko Llanos ha sido el español mejor clasificado, en el puesto 29. Destaca también el triunfo de Iván Cáceres, en el grupo de edad de 30 a 34 años, con Javier Pérez en tercera plaza.

En categoría femenina, también triunfo para la alemana An Haug, que ha hecho la prueba en 8 horas y 40 minutos, con la británica Lucy Charles, segunda por tercer año consecutivo. La española Gurutze Frades ha logrado un meritorio decimoquinto puesto.

La viguesa Susana Rodríguez Gacio ha hecho de la diferencia virtud: es campeona del mundo y de Europa de Paratriatlon. Por el albinismo tiene menos de un 10 % de visión. Compagina el deporte de alta competición con el 2º año de MIR en el Clínico de Santiago de Compostela. En esta entrevista descubrimos su caracter optimista y su espíritu ambicioso.