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El campo sigue protestando hoy en la calle, al margen de las protestas convocadas por las principales organizaciones agrarias. Juan José Álvarez, Secretario de Organización de ASAJA, asegura que no hay división: "Respeto a todos los agricultores que están saliendo a pedir a la calle lo que es justo para el campo. No se trata de siglas: compartimos los mismos problemas y reivindicaciones". La consecuencia más inmediata de las protestas de los agricultores se está viendo en las carreteras. José María Quijano, Secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), asegura que "es un problema muy grave". Reconoce que apoyan al campo, pero no con estas medidas, que pueden llevar a muchos transportistas al cierre: "Un camión paralizado son 600 euros al día como mínimo", afirma. 

El 19 de julio de 2022, el tren regional que unía los municipios de Aranjuez, Cuenca y Utiel, circuló por última vez tras casi 140 años de servicio. A partir de entonces, el trayecto entre la veintena de pueblos en los que paraba el tren se presta en autobús. La única forma de llegar cerca de Cuenca o a Utiel en tren, es a través de las estaciones de alta velocidad que se encuentran a las afueras de ambas poblaciones. En Esto merece una explicación recorremos este último viaje para conocer el camino que lleva a una línea ferroviaria hasta su desaparición, cómo afecta a las poblaciones donde paraba el tren, qué otras líneas corren el riesgo de desaparecer y cómo ha afectado a los trenes convencionales la implantación e inversión en la alta velocidad. Un trabajo de Marta Vicedo con montaje de Juan Luis Martín.

La primera reunión oficial del ministro de Transportes, Óscar Puente, y la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, pone sobre la mesa la mejora de las infraestructuras ferroviarias de la comunidad, con una alta velocidad que acumula tres décadas de retraso. Algo que llevan años reclamando desde la plataforma Milana bonita. Juan Carlos López, su presidente, reconoce que en los últimos años se ha dado un importante impulso, pero siguen faltando elementos importantes: las estaciones de Mérida y Plasencia, la electrificación y, especialmente, la mejora de los trenes: "Hasta ahora tenemos trenes de desecho", afirma López. "Necesitamos los trenes de categoría normal que se utilizan en toda España. Y el incremento de las frecuencias, para poder conectar a la región". En cuanto al Tren de la Plata, reconoce que ellos llevan reclamándolo desde 1992: "Es importantísima esta conexión, porque vertebraría todo el oeste español y se podrían sacar mercancías de productos extremeños a los puertos del norte y del sur".  

Tras las medidas anunciadas por el Gobierno de Macron, los agricultores franceses han decidido terminar con las protestas y los bloqueos de las autopistas. Unos bloqueos que han afectado al sector del transporte de mercancías español.  En Las mañanas de RNE, hemos abordado el tema con Dulsé Díaz, secretario general adjunto de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, quien ha expresado que el sector del transporte “necesita volver a la normalidad y trabajar” porque llevan 10 días “acumulando entregas de mercancías y pérdidas”. 

El secretario general ha explicado que las comunidades más afectadas por los bloqueos han sido Murcia y Andalucía. Esto se debe a que son los grandes exportadores hortofrutícolas que envían sus camiones por los Pirineos. De la misma manera, ha estimado que las pérdidas pueden ascender a los 12 millones de euros: “A esta cifra hay que sumarle los daños que han sufrido los camiones más el coste de los productos que se han estropeado”.

Dulsé Díaz ha añadido que esto no es un problema de ahora, que lleva años sucediendo. Por ello, ha exigido una respuesta por parte del Gobierno: “Necesitamos una actuación contundente del Gobierno español ante la Unión Europea para exigir a Francia responsabilidad por lo que lleva tantos años ocurriendo”. 

Qué quiero ser de mayor: Automoción, Transporte y Mantenimiento. CIFP Juan de Herrera. Valladolid. Continuamos explorando las oportunidades que nos ofrece la Formación Profesional en España. El CIFP Juan de Herrera es un centro de excelencia en Formación Profesional en la Familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. 

Galería de las Colecciones Reales III. Carrozas. La exposición ‘En movimiento. Vehículos y carruajes de Patrimonio Nacional’ propone un recorrido por la historia de los carruajes reales. Medio centenar de piezas, entre ellas varias carrozas, vehículos, trineos e incluso una litera de viaje, ofrecen al visitante la posibilidad de explorar la historia del carruaje en España desde el siglo XVI al XX. Su uso por parte de la monarquía y corte española comenzó en el XVI, momento en que se convirtió en el transporte de moda para los traslados entre Madrid y el resto de Reales Sitios. Hoy en día, se siguen empleando las carrozas en distintos actos oficiales. Además de su relevancia histórica, las carrozas reflejan el buen hacer de todos los artesanos que participaban en su fabricación: ebanistas, guarnicioneros, doradores e incluso miniaturistas.

Tras el adelanto electoral de 2023, la tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible se quedó en el cajón cuando estaba a punto de culminar en el Congreso de los Diputados. La intención de Óscar Puente, nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, es relanzar esa tramitación sin apenas introducir cambios, para tratar de que entre en vigor antes de que acabe el año. En el programa de hoy conoceremos los detalles del que seguro será uno de los asuntos regulatorios más relevantes en materia de movilidad de este 2024.

24 horas después, la AP 7 a la altura de la Jonquera vuelve a ser transitable, pero el atasco llega a ser de unos dos kilómetros por lo que los camioneros tienen que seguir esperando. La misma situación la viven otros conductores en Francia. Las pérdidas se estiman en cientos de miles de euros. Más de 20.000 transportistas españoles atraviesan Francia cada día.