Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El veraneo en la playa, esa actividad tan española y que tanto ha atraído a los foráneos durante décadas, es la excusa de la escritora Mercedes Cebrián para acercarse a la serie veraniega por excelencia. Verano Azul, unas vacaciones en el corazón de la Transición es un estudio que regresa a 1981 para fotografiar una España en frenético cambio.

Nos visita Carlos Asorey Brey, autor del libro Adolfo Suárez. La soledad del gladiador, un relato novelado donde aborda la vida personal de esta figura clave de nuestra democracia y que nos desgrana con todo lujo de detalles y con el testimonio de alguien que lo conoció de cerca (05/05/16).

Nativel Preciado ha presentado su nuevo libro, Hagamos memoria. Políticos y periodistas de la Transición a nuestros días. Según su autora, esta obra pretende recordar cómo se resolvieron algunas situaciones que se están dando en la actualidad y que son errores en los que no hay que volver a caer (15/04/16).

El programa Documentos RNE se ocupa este sábado de la contribución que tuvo la prensa española en la Transición a la Democracia. Una prensa que vivió su particular metamorfosis hacia la libertad ya desde los últimos años del Franquismo. Madrid, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo o Cambio 16 allanaron el camino a El País, Diario 16 y otras publicaciones. En el programa de Miguel Molleda “La prensa en la Transición española: la lucha por la libertad de expresión” intervienen periodistas que estuvieron vinculados a aquellos medios de comunicación: Miguel Ángel AguilarRodrigo Vázquez de PradaFernando López Agudín o Joaquín Estefanía (31/03/16).

El periodista y profesor universitarioErnesto Villar nos presenta su libroLos espías de Suárez, en el que recoge lahistoria inédita de la Transición a través de los informes secretos de los "espías rojos" del Gobierno (29/02/16).

Carles Mesa entrevista a Victoria Prego, recientemente elegida presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). La periodista niega que estemos ante una segunda Transición porque en terminos académicos, tal como subraya, esta implicaría el paso de un régimen político a otro.

"Lo de la segunda Transición me parece sencillamente una solemne tontería", afirma Victoria Prego, que subraya que las actuales llamadas al diálogo suelen encubrir "una especie de trampa, que es no enseñar las intenciones auténticas de cada uno".

"Los términos en los que se emplean ahora las palabras 'consenso' y 'diálogo' no tienen nada que ver con los términos en los que se empleaban y ejecutaban en la Transición", concluye (15/01/16).

Rodolfo Martín Villa, que ocupó la cartera de ministro de Gobernación en el gobierno de la UCD de Adolfo Suárez entre 1976 y 1979, cree que es "lógico" que al acercarse la Constitución española a sus 40 años de existencia se emprenda su reforma. "Soy absolutamente respetuoso con la Constitución, pero una de las formas de serlo es plantear también su reforma", ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Igualmente, sobre el pronunciamiento del Tribunal Constitucional en el que se declara nula la parte central de la declaración soberanista del Parlamento catalán de 2013, ha manifestado que "no se puede decir de una decisión del Tribunal Constitucional que sea una decisión anticatalana".

Comparando la política que conoció en la  Transición con la actual, Martín Villa echa de menos la idea de "la concordia y el consenso" y, sobre todo, las formas en las relaciones políticas y reclama más "complicidad" entre los líderes.

"Echo de menos los modos. Creo que desde hace tiempo falta la complicidad que hubo en la transición, sobre todo en aquellos momentos en que surgían cuestiones esenciales a resolver", ha expresado Martín Villa, hoy empresario.

"Tiene cierta lógica que haya más pendencia entre los partidos cuando hay una situación de normalidad, pero creo que hay un exceso de pendencia y una falta de complicidad, que era necesaria al cien por cien en los años de la Transición. Pero hay grandes problemas en la cuestión económica, en la crisis de la relación entre Cataluña y el resto de España que requieren de esa complicidad", ha añadido.

Para el que fuera ministro en la Transición, en la política actual no hay un nuevo Suárez, en parte porque "las situaciones excepcionales producen personajes excepcionales y al revés. Y el quinteto rey, Suárez, González, Fraga y Carrillo fue excepcional para una época excepcional".

Sus vidas empezaron cuando Suárez empezaba a olvidar la suya. Para alumnos de Primaria y ESO "Transición" es una palabra casi de otro planeta. Con la despedida del expresidente del Gobierno que hizo posible la democracia en España, los más jóvenes comprender mejor todo su significado. 

 

Más de 10.000 personas habían pasado a las 19:00 horas de este lunes por la capilla ardiente instalada en el Congreso de los Diputados para despedir al expresidente, Adolfo Suárez. Según datos de la policía, a esa hora las filas alcanzaban entre 4 y 5 kilómetros. Los ciudadanos que acuden a rendirle homenaje coinciden en mostar su agradecimiento por lhaber devuelto la democracia a España.