Enlaces accesibilidad

Casa Real y varios exministros de Suárez califican el libro de Urbano de "pura ficción" y "libelo"

  • Exministros de Suárez y su hijo tildan el libro de "libelo" para atacar al rey
  • Acusan a la periodista de "poner en su boca" afirmaciones "falsas"
  • El libro mantiene que el rey estaba en la Operación Armada que llevó al 23F

Por
Casa Real y varios exministros de Suárez califican el libro de Urbano de "pura ficción" y "libelo"

El Palacio de la Zarzuela ha calificado las conversaciones que se citan en el libro La gran desmemoria de Pilar Urbano de "pura ficción imposible de creer" y ha desmentido "rotundamente" que el rey participase en lo que la autora denomina 'Operación Armada' para echar del Gobierno a Adolfo Suárez en 1981.

La periodista Pilar Urbano aborda en su libro La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar que la 'Operación Armada', que buscaba apartar a Suárez del Ejecutivo y sustituirlo por un gobierno de concentración encabezado por el general Alfonso Armada, y que a la postre "desembocó" en el golpe de Estado del 23-F, "empezó el 5 de julio de 1980 en la Zarzuela" y que el rey formó parte de ella hasta dos semanas antes de que el teniente coronel Antonio Tejero entrara al Congreso el 23 de febrero de 1981.

No obstante, Urbano ha precisado en la presentación del libro que la operación derivó en el golpe "no pretendiéndolo el rey" y que Don Juan Carlos "no sabía nada" acerca del golpe de Estado.

"Acusación infame y tergiversando la verdad"

La Casa del Rey ha expresado su desmentido a estas afirmaciones después de conocer el comunicado difundido, entre otros, por diversos miembros de los gobiernos del presidente Suárez que tildan el libro de Urbano de "típico relato novelado-libelo" que "parece tener por objeto desestabilizar las instituciones y atacar frontalmente la figura del rey y el presidente Suárez a través de una acusación infame y tergiversando la verdad".

Los firmantes son, además del hijo de Suárez y su cuñado Aurelio Delgado, los exministros Rafael Arias Salgado, Jaime Lamo de Espinosa, Rodolfo Martín Villa, Marcelino Oreja Aguirre, José Pedro Pérez- Llorca y Salvador Sánchez-Terán, y el teniente general Andrés Casinello Pérez ( jefe de los servicios de información de la Guardia Civil en aquella época) y el general Fernando López de Castro Fá (ayudante militar de Adolfo Suárez).

En su comunicado, acusan a Urbano de "poner en su boca" durante el relato afirmaciones que son "total o parcialmente" falsas y en muchos casos "torticeramente manipuladas".

"No podemos sino condenar enérgicamente la infame y falsa operación política que trata de poner al descubierto la publicación y proclamamos tanto nuestra lealtad a S.M. el Rey, de cuyo escrupuloso comportamiento institucional somos testigos directos, como nuestro profundo respeto a la memoria y acción de gobierno del Presidente Suárez recién fallecido", añaden.

"El Rey nunca estuvo tras lo que en la publicación se denomina 'Operación Armada' ni en ninguna actividad al margen de sus funciones constitucionales", afirman tajantemente los firmantes, quienes recalcan que don Juan Carlos "nunca estuvo tras el golpe del 23F y jamás fue el 'elefante blanco' ni nada semejante. Tal suposición es una gravísima ofensa".

El último libro de Urbano, también criticado

El portavoz de Zarzuela ha agradecido a los firmantes de ese comunicado su "defensa del papel institucional" del rey y ha destacado que la relación del monarca con el presidente Suárez estuvo "basada en el respeto mutuo y la lealtad recíproca, así como en una sincera amistad en el terreno personal".

En su propio comunicado, la Casa del Rey ha destacado el carácter "impecable" con el que el jefe del Estado ha cumplido "siempre" sus obligaciones institucionales y ha desmentido "rotundamente cualquier participación suya en la denominada en este libro Operación Armada".

No es la primera vez que Zarzuela sale al paso de una obra de Pilar Urbano. En 2008, la Casa del Rey también emitió un comunicado acusando a la autora de haber reproducido conversaciones suyas con Doña Sofía de manera "inexacta" en su libro La Reina muy de cerca.

En esa publicación, la reina se mostraba contraria a la eutanasia y el aborto y se oponía a que se llamase matrimonio a la unión entre homosexuales, unas opiniones que levantaron una gran polvareda, pues se supone que los miembros de la Familia Real no deben hacer declaraciones políticas.

En pleno desarrollo de la Cumbre Iberoamericana en El Salvador, la Casa del Rey se vio obligada a difundir un comunicado indicando que la autora no había reproducido con exactitud las opiniones vertidas por la reina en un ámbito privado.