Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente del Congreso, José Bono, ha asegurado en una entrevista en La noche en 24 horas que no habrá referéndum en Cataluña porque "es ilegal". "Con el PSOE gobernando no habrá referéndum (...) no se puede ser socialista y separatista", ha afirmado.

Sobre la polémica de las macrogranjas, Bono ha opinado que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, tiene "derecho a hablar" y razón al hablar de diferentes calidades de carnes, pero se ha equivocado "en decirlo en The Guardian y no en el BOE": "Si hay algo que no se puede consumir, al BOE, y si no, cállate". "Si quien hubiera hablado hubiera sido el ministro de ganadería, este lío nos lo hubiéramos ahorrado".

Bono, que ha publicado recientemente su legado con 20.000 documentos de su vida pública y privada, ha contado también sus experiencias a lo largo de su carrera política, especialmente sobre la Transición, a la que ha definido como una de las "mejoras cosas que hemos hecho los españoles en el último siglo". "Me produce tristeza que algunos crean que pueden ganar votos haciendo de la Transición algo negativo", ha dicho, tras lo cual ha asegurado que en esa época "había un componente ético en la política que hoy día es difícil de encontrar".

Francisco Laína, presidente provisional del Gobierno secuestrado en el Congreso de los Diputados durante el 23F, ha muerto a los 85 años. Laína era el director de Seguridad del Estado cuando se produjo el asalto al Congreso el 23 de febrero de 1981 y actuó durante catorce horas como jefe de la comisión permanente de secretarios de Estado y subsecretarios. Fue el órgano que asumió las funciones del Gobierno en aquellos momentos. FOTO: Francisco Laína, durante una visita en 2011 al museo de 'Adolfo Suárez y la Transición' en Cebreros (Ávila). EFE / Raúl Sanchidrián

La mítica actriz Ágata Lys, estrella del destapa y del cine español de la Transición, ha fallecido recientemente a los 68 años. Pero la noticia de su muerte no ha trascendido hasta más de un mes después.

Fabián Salvioli, relator de la ONU sobre la promoción de la verdad, la justicia y la reparación dice que la política pública es la responsable de que se garantice el respeto a los derechos humanos, civiles y políticos. Defiende los resultados de las comisiones de la verdad que se han puesto en marcha desde los años 80 en países como Argentina y cree que España “se debe una comisión de la verdad”. Cree que es muy importante que esa verdad la escriban las víctimas y, poniendo el foco en la Ley de Memoria Democrática, defiende: “Tapar las cosas no conduce a nada. Es sana la apertura del debate y es una oportunidad para dar los pasos necesarios. Es necesaria una verdad oficial, a través de mecanismos oficiales”. Dice que la Transición se basó en el olvido porque en ese momento no se podía aspirar a más, pero que el tiempo ha pasado: “Hace 45 se hizo lo posible y ahora se puede hacer otra”.

Como cada jueves, Jordi Corominas regresa al informativo 24 horas para hacernos dar un paseo por Madrid... concretamente, Madrid 1983, un ensayo de Arturo Lezcano publicado por Libros del KO y que retrata una época determinante para explicar el presente del país.

Óscar Alzaga presenta en el Congreso su libro "La conquista de la Transición" junto a representantes de la Fundación Peces-Barba. Reivindica que no fue un proceso dirigido por el franquismo.

Una jueza argentina ha procesado al ex ministro español Rodolfo Martín Villa, por cuatro homicidios ocurridos entre 1976 y 1978. Tres de las víctimas murieron por disparos de la policía durante el desalojo de una asamblea de trabajadores en Vitoria, el 3 de marzo de 1976, cuando Martín Villa era ministro de relaciones sindicales del gobierno franquista presidido por Carlos Arias Navarro. "Aquí ha habido una masacre", decía un policía en una de las grabaciones de la emisora policial. Recuerda el suceso César Díaz.

Rodolfo Martín Villa, que fue ministro en el primer Gobierno tras la muerte de Franco, ha sido procesado en Argentina por una jueza que investiga crímenes del franquismo. Martín Villa, de 87 años, defiende su inocencia y ha dicho que recurrirá.

FOTO: Rodolfo Martín Villa, durante un acto en 2018. Antonio Gutiérrez / Europa Press.

Maestra de periodistas, pionera del feminismo: Carmen Sarmiento ha estado en todas partes y lo ha contado todo, a menudo la primera. Objetivo Igualdad entrevista a una de las mujeres referente en España, que llevó por primera vez el feminismo a la televisión y que mantiene su compromiso con la equidad y la igualdad.

Hermano Lobo, El Papus, Por Favor o El Jueves, son algunas de las revistas satíricas que jugaron un papel trascendental en la transición española contribuyendo decisivamente a ampliar los márgenes de la libertad de expresión. Gerardo Vilches, doctor en Historia y profesor en la Universidad Europea, ha investigado sobre su historia e influencias en "La satírica transición. Revistas de humor político en España (1975-1982)", un ensayo publicado por Marcial Pons y que hoy recomienda Laura Barrachina.

El 6 de octubre del año pasado la sección de Pedro Águeda terminaba con José Joaquín Sánchez Frutos, ‘El Jaro’, quien inspiró la cinta Navajeros, en el suelo, agonizando con 16 años del disparo que un vecino de El Viso había realizado contra el grupo de jóvenes a los que había visto desde su casa asaltar a un viandante.

El periodista Jesús Duva, reportero de primera línea en aquel Madrid de la Transición, se preguntó un día “¿Quién mató al Jaro?” y si había respondido por ello. Las respuestas fueron publicadas recientemente en la prensa. Pero, ¿quiénes eran el Jaro y su banda y cómo se hicieron tan populares? Te lo contamos en esta sección del 24 horas de RNE.

Independiente y pionera en muchos aspectos, Pilar Narvión fue una destacada figura del periodismo español, durante los años centrales del siglo XX, que abrió caminos para la siguiente generación de mujeres especializadas en periodismo político.

Narvión desarrolló toda su vida profesional en el diario Pueblo, uno de los más importantes durante la dictadura adonde llegó en 1950. El rol otorgado a las mujeres que conseguían escribir en prensa no pasaba de las páginas femeninas y la llamada crónica mundana. Pero pronto, bajo la dirección de Emilio Romero, Pilar se transformó en una cronista social más profunda dotada de cierto distanciamiento crítico.

Pero su gran salto profesional le llegará en 1956 cuando el diario la envía de corresponsal a Roma. Tras dos años de estancia en la Ciudad Eterna, Pilar fue destinada a París, dando pasó a 15 años decisivos para el mundo y para ella. También vivió la intensa vida cultural parisina y, pese a ser calificada de conservadora, se relacionó con importantes figuras del exilio español como Santiago Carrillo.

A su vuelta a España, en 1973, su experiencia personal y su rico bagaje profesional la convirtieron en un referente periodístico de la Transición. Fue su etapa más decisiva y conocida. Aparecía en entrevistas o coloquios de televisión y radio, y llegó a ser considerada como una de las mujeres más influyentes del país. Aunque no se definió como feminista, Pilar Narvión, impulsó la presencia de la mujer en el periodismo y, con su personalidad independiente, se convirtió en un modelo para las jóvenes redactoras que saltaban a las páginas de política nacional.