Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rafael García Garrido, director general de Plaza 1, empresa de Las Ventas, contesta en Clarín todas las dudas planteadas sobre la Feria de San Isidro 2023, que se presentó oficialmente hace una semana. García Garrido trata todos los temas de actualidad de la primera plaza del mundo: Juan Ortega, ganaderías ausentes, Bono Cultural, Venta del Batán, televisión... Finaliza una semana marcada por la sentencia del Tribunal Supremo que anula la exclusión de los espectáculos taurinos del Bono Cultural Joven por falta de justificación por parte del Ministerio de Cultura y Deporte. Y la próxima semana, carteles definitivos de la Feria de Abril y San Miguel de Sevilla.

Uno de los grandes ausentes de la Feria de San Isidro, Juan Ortega, cuaja una tarde memorable en el segundo festejo de la Feria de San Blas y La Candelaria de Valdemorillo. Ortega torea a cámara lenta, con arte, profundidad y belleza, y sale a hombros por la Puerta Grande en el mano a mano con Diego Urdiales frente a reses de José Vázquez. Análisis de la Gala de San Isidro del pasado miércoles a cargo de Paco Notario. Tertulia de Clarín con Federico Arnás y Pepe Estévez sobre la actuación de Juan Ortega en Valdemorillo y la proliferación de figuras en corridas en plazas de 3ª y 4ª categoría.

Miguel Ángel Perera corta 3 orejas y sale a hombros en la primera corrida de la Feria de San Blas y La Candelaria de Valdemorillo (Madrid), comienzo de la temporada en España. Oliva Soto triunfa en su actuación en solitario en Guillena (Sevilla). Novedades anunciadas (One Toro, Telemadrid y Corrida In Memoriam dedicada a José Cubero Yiyo) en la Gala de presentación de la Feria de San Isidro. Los 18 toreros que participarán en la Copa Chenel 2023. Los oyentes de Clarín opinan sobre las principales ausencias de San Isidro. Entrevista a Georges Marcillac, vicepresidente de la Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Madrid, sobre los carteles de San Isidro.  

A falta de 3 días para la presentación oficial, tertulia de Clarín con Federico Arnás y Juan Ortega con análisis sobre una Feria de San Isidro marcada por la televisión. Entrevista a Antonio Sanz, consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de Andalucía, sobre la iniciativa de la Junta para unificar los 6 reglamentos taurinos en vigor en territorio español (Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón, Andalucía y resto de España). 

Tras un comunicado en sus redes sociales, Alberto López Simón anuncia su retirada de los ruedos a los 32 años. El torero madrileño, que ha salido 5 veces por la Puerta Grande de Las Ventas, se queda fuera de la Feria de San Isidro, que será presentada oficialmente el miércoles 1 de febrero con una Gala. Entrevista a Álvaro Alarcón, que tomará la alternativa en la corrida inaugural de San Isidro con El Juli de padrino y Roca Rey de testigo frente a toros de La Quinta. Reacciones en México a la casi segura presencia de los aztecas Isaac Fonseca, Leo Valadez, Octavio García El Payo y Arturo Saldívar en San Isidro. Locura con los abonos gratis de temporada en Madrid para jubilados y jóvenes hasta 25 años, que se agotan en pocas horas. El Gobierno español reconoce la importancia del toro en nuestro país mediante un acuerdo firmado con la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia. Sección Mujeres del Toro dedicada a la ganadera catalana Verónica Moreno.  

En uno de los primeros festejos de la temporada, Luis Reina vuelve a los ruedos el día en que cumplirá 65 años por la celebración de los 180 años de la plaza de toros de Almendralejo. El torero pacense comparte cartel con los también extremeños Alejandro Talavante y Emilio de Justo frente a toros de Juan Pedro Domecq. Luis Reina cuenta por qué vuelve a torear y cuáles son sus retos en esa tarde tan especial en una entrevista concedida a Clarín. Corrida benéfica en Villaseca de la Sagra (Toledo) por los primeros 10 años de su plaza. Nace Kilómetro Cero, novilladas sin picadores en febrero en el Palacio Vistalegre de Carabanchel, y José Pedro Prados El Fundi, director de la Escuela de Tauromaquia José Cubero Yiyo de la Comunidad de Madrid, desvela las claves de este certamen. Tertulia con Federico Arnás y Julio César Sánchez sobre el adelanto de carteles de algunas ferias importantes, especialmente de San Isidro, que será presentada dentro de 10 días, y que habitualmente se cerraba a mediados de marzo. 

El salmantino Marco Pérez, una de las mayores ilusiones de los últimos tiempos en el toreo, debutará con picadores en Europa, en solitario, el domingo 15 de octubre en la ciudad francesa de Istres frente a 4 utreros de la ganadería de Garcigrande. Marco habrá cumplido 16 años una semana antes. El joven prodigio cortó un rabo en La Maestranza en el festival del pasado 12 de octubre con la plaza llena. Con la Plaza México cerrada, proliferan los festejos taurinos en muchas ciudades del país azteca. Inaugurado el Museo Ortega Cano en San Sebastián de los Reyes (Madrid) con múltiples objetos y obras relacionados con el torero de Cartagena. Vuelve la sección "Un pedacito de campo" a cargo de la ganadera Vanesa Santos con un reportaje sobre la alimentación de los toros de lidia. Presentada la asociación Mujer y Tauromaquia en La Maestranza de Sevilla. En "Mujeres del toro", entrevista a Eva Quevedo, mayoral de la ganadería Yerbabuena. 

Un segundo informe arquitectónico da esperanzas a la recuperación de las corridas de toros en la plaza de El Bibio de Gijón. Entrevista a Carlos Zúñiga, empresario de El Bibio en 2021, que anuncia su intención de volver a presentarse para dirigir el coso asturiano en su posible reapertura. Los oyentes de Clarín cuentan en redes sociales qué carteles desean ver en 2023. Tertulia con Federico Arnás y Paco Delgado sobre Fallas de Valencia y Feria de la Magdalena de Castellón, las primeras grandes ferias del año en España.

Presentados los carteles oficiales de las Fallas de Valencia y de la Feria de la Magdalena de Castellón, que se celebrarán del 12 al 19 de marzo, coincidiendo en fechas. Análisis de Fallas a cargo de Joaquín Ródenas, presidente de la Federación Taurina Valenciana. Lanzamiento de la Feria de San Blas y la Candelaria de Valdemorillo (Madrid), comienzo oficial de la temporada en España el primer fin de semana de febrero. Abiertas las inscripciones para la presentación de candidaturas de toreros que quieran participar en la Copa Chenel. La Corte Constitucional colombiana ordena el regreso de las corridas de toros a la Plaza Santamaría de la capital, Bogotá, que podría abrir sus puertas en 2023. Entrevista a la ganadera María Domecq, presidenta de Mujer y Tauromaquia, asociación que se presentará en los próximos días en La Maestranza de Sevilla. Ya está a la venta la Agenda Taurina 2023. 

Tertulia con Federico Arnás y Juan Ortega con previsiones para el año taurino de 2023, que se inicia con un crecimiento de un 14% en número de festejos en España con respecto a 2019, el último completo antes de la pandemia, según datos recopilados por ANOET (Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos). En ningún año de la última década ha habido tantas corridas de toros ni novilladas picadas como en 2022. Entrevista a Mar Gutiérrez, secretaria general de ANOET, que da las claves del estudio. Conexión en directo con el mano a mano protagonizado por El Juli y Roca Rey en la última corrida de la Feria de Manizales (Colombia).

Conexión en directo con Manizales (Colombia), donde Sebastián Castella reaparece en una corrida en solitario tras 2 años alejado de los ruedos. Clarín recuerda a Juan García Mondeño, torero gaditano fallecido el pasado jueves a los 88 años de edad que destacó en la década de los 60 del siglo XX. Entrevista a Antonio Miura, después de que la legendaria ganadería sevillana haya sido galardonada con la medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes en Tauromaquia, concedida por el Ministerio de Cultura y Deporte. Rocío López, alguacililla de Las Ventas, protagoniza la sección Mujeres del Toro.