Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El tifón Mangkhut ha llegado a China después de dejar un rastro de al menos 29 muertos a su paso por Filipinas. El tifón ha tocado tierra en la provincia de Cantón, la más poblada de China, con vientos de hasta 200 kilómetros por hora.

El ojo del tifón, el más poderoso de la temporada, se localiza 100 kilómetros al sur de Hong Kong, pero aún así esta ciudad sufre fuertes lluvias e inundaciones.

Las autoridades filipinas han confirmado de momento 29 muertes causadas por Mangkhut, aunque la cifra podría aumentar porque hay decenas de desaparecidos y los equipos de emergencia aún tiene que acceder a las áreas más golpeadas.

La mayoría de estas muertes se produjeron a causa de deslizamientos de tierra en las zonas montañosas que recibieron las lluvias torrenciales y los fuertes vientos.

Tras tocar tierra en la localidad de Baggao, en la costa nororiental del país, el sábado a la 1.40 hora local (17.40 GMT del viernes), Mangkhut provocó vientos de hasta 305 kilómetros por hora, lluvias torrenciales y olas de hasta seis metros. En su trayectoria hacia el oeste, el tifón se ha ido debilitando ligeramente.

Filipinas recibe cada año entre 15 y 20 tifones durante la temporada de lluvias, que este año empezó el 8 de junio y suele concluir entre noviembre y diciembre. En 2013, el tifón Haiyan dejó a su paso más de 7.000 víctimas entre muertos y desaparecidos y 16 millones de damnificados.

El tifón Mangkhut, el más poderoso que ha azotado Filipinas en el último lustro, se ha debilitado ligeramente tras su paso por el norte del país donde ha causado al menos dos muertos. Los fallecidos son trabajadores de emergencias que intentaban ayudar a los atrapados por un deslizamiento de tierras.

El tifón Mangkhut, el más poderoso que ha azotado Filipinas en el último lustro, se ha debilitado ligeramente tras su paso por el norte del país donde ha causado al menos dos muertos. Las autoridades han confirmado por el momento estas dos víctimas mortales, causadas por deslizamientos de tierras, aunque se teme que puedan ser más ya que las regiones más castigadas son áreas montañosas de difícil acceso en el norte de la isla de Luzón.

El tifón, con categoría 5, tocó tierra el viernes en la localidad de Baggao, en el extremo nororiental del país y alcanzó rachas de viento de hasta 305 kilómetros por hora.

En su trayectoria hacia el oeste, el tifón se ha ido debilitando ligeramente y ha abandonado el territorio filipino alrededor de las 10.00 hora local (madrugada en España) rumbo a Hong Kong (China) con vientos sostenidos de 170 kilómetros por hora y rachas de 260.

En las áreas golpeadas por el tifón se han visto estampas de árboles y postes de luz caídos, carreteras cortadas y precarias viviendas totalmente destruidas.

El fuerte tifón Jebi que ha arrasado este martes la mitad occidental de Japón se ha saldado con al menos 10 víctimas mortales y 300 heridos, según las últimas cifras facilitadas este miércoles por el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga.

Jebi, el tifón más poderoso en llegar al país en los últimos 25 años, ha dejado a su paso lluvias torrenciales, desbordamientos de ríos y vientos que han superado los 210 kilómetros por hora, lo que a su vez ha causado cuantiosos daños materiales en edificios y vehículos.

La mayoría de las víctimas -los medios nipones hablan ya de 11 muertos- han sufrido caídas causadas por las ráfagas huracanadas o han resultado golpeados por objetos proyectados por el viento.

Las aerolíneas niponas han cancelado casi 800 vuelos entre ayer y hoy, y el aeropuerto más afectado ha sido el de Kansai (Osaka, al oeste del país), que ha resultado inundado dejando atrapadas a 5.000 personas que han sido evacuadas este miércoles en 25 autobuses y un ferri movilizado por los bomberos y la Guardia Costera.

Dicho aeropuerto internacional permanecerá cerrado indefinidamente, después de que las compañías All Nippon Airways, Japan Airlines y Peach Aviation cancelaron 184 vuelos nacionales e internacionales.

El paso del tifón Jebi, el más fuerte que ha azotado el archipiélago de Japón en los últimos 25 años, ha dejado al menos seis muertos y unos 170 heridos, uno de ellos en estado crítico, según el balance de los medios locales, que también recogen los graves daños materiales y las alteraciones en el transporte causados por los fuertos vientos y las intensas lluvias.

Más de 130 personas han muerto y decenas están desaparecidas en el sur de Filipinas tras el paso de la tormenta tropical Tembin, que ha causado riadas, corrimientos de tierra e inundaciones en la isla de Mindanao. El temporal ha afectado sobre todo la zona noroccidental de esta isla, la segunda mayor del archipiélago, y se dirige ahora hacia la isla de Palawan, en el oeste del país, donde las autoridades han elevado la alerta.

Hato, el tifón más dañino de esta temporada, ha dejado al menos doce personas muertas, centenares de heridos y graves destrozos en el sureste de China, especialmente en la turística ciudad de Macao, una de las zonas más afectadas, informa Efe.

Durante la jornada del miércoles, el tifón ha golpeado las regiones costeras del sur de China con fuertes vientos. En Macao han muerto ocho personas y otras 150 han resultado heridas. La ciudad ha estado sin energía eléctrica durante casi 24 horas.

Otras cuatro personas han muerto en la provincia de Cantón, en China continental. Los fuertes vientos, de hasta 162 kilómetros por hora, han arrasado más de 200 viviendas en Cantón y el número de personas desplazadas asciende a 27.000.

En Hong Kong, el observatorio meteorológico emitió su alerta máxima en el sistema de tormentas, lo que no ocurría desde hace cinco años, y un total de 121 personas han resultado heridas, según el Gobierno local.