Los reyes visitan a los heridos y homenajean a las víctimas en Las Ramblas
- Este domingo asistirán a la misa por los fallecidos en la Sagrada Familia
- También han firmado en el libro de condolencias del Ayuntamiento de Barcelona
El ministro del Interior, Juan Antonio Zoido, ha comunicado que los máximos responsables de la lucha antiterrorista han acordado, por unanimidad, mantener el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista, aunque habrá un refuerzo de la seguridad en cuatro ámbitos. De este modo, se van a reforzar los dispositivos de seguridad en lugares o eventos de afluencia masiva, con especial énfasis en las zonas de afluencia turística; se va intensificar la prevención en potenciales objetivos de ataques terroristas; también se reforzarán los dispositivos de reacción frente a un hipotético atentado; y, por último, se estrechará la colaboración con las policías locales, con la finalidad de incorporar las capacidades de estos cuerpos al desarrollo de las medidas recogidas en el plan de prevención y protección antiterrorista.
Los agentes han registrado la vivienda del imán en Ripoll (Girona) este sábado. El compañero de piso del imán ha contado a TVE que el hombre le comunicó el martes que se iba de vacaciones a Marruecos, donde viven su mujer y sus hijos. Trabajan con la hipótesis de que el imán falleciera en la explosión de Alcanar.
Julia Mónaco, una joven de Melbourne, Australia, fue testigo del atentado en Las Ramblas. Pero no es el primero para ella, porque con éste ha vivido de cerca tres recientes atentados, en tres países diferentes: Francia, Reino Unido y España.
Como en otros atentados terroristas, las muestras de solidaridad se repitieron en Barcelona. Las redes sociales sirvieron de altavoz para que aquellos que no tenían donde pasar la noche encontraran un techo. Esta familia francesa fue acogida por este joven. También psicólogos y traductores usaron la red para ofrecer su ayuda.
El doble atentado en Cataluña ha dejado por el momento 14 víctimas mortales -13 en Barcelona y una en Cambrils (Tarragona) y más de 120 heridos de al menos 34 nacionalidades, según un balance provisional facilitado por Protección Civil. Entre los fallecidos en Barcelona habría al menos tres españoles: Francisco López Rodríguez, un vecino de Rubí (Barcelona) y natural de Lanteira (Granada), de 57 años; su sobrino nieto, un menor de tres años; y Pepita, de 75 años y vecina de la localidad barcelonesa de Sant Hipòlit de Voltregà. En cuanto a la víctima mortal del atentado de Cambrils, es una mujer de Zaragoza. Aunque todavía no hay lista oficial de la identidad de todos los fallecidos, además de los cuatro españoles hay dos italianos, una belga, una portuguesa y un estadounidense. Según varios medios germanos -entre ellos la ZDF- hay también tres muertos alemanes. Además, hay al menos dos desaparecidos: una joven portuguesa de 20 años y un niño australiano de 7 años.
Se trata de una imagen grabada por una cámara de seguridad de un establecimiento de Las Ramblas, que capta el momento en el que la furgoneta utilizada por los terroristas para cometer el atentado recorre a gran velocidad la céntrica calle barcelonesa. En las imágenes se aprecia cómo los viandantes se apartan como pueden. Entre ellos vemos a una persona, que arrastra un carrito con un niño, que logra apartarse a tiempo y salva así su vida y la del pequeño.
Los cuatro presuntos terroristas que las fuerzas de seguridad estaban buscando tras el doble atentado en Cataluña fueron abatidos por los Mossos d'Esquadra en Cambrils (Tarragona), según ha podido saber TVE. Sobre todos ellos consta un control específico por terrorismo.
Uno de ellos es Moussa Oukabir, de 17 años, que en las últimas horas se le había identificado como el autor material del atropello mortal en Barcelona, donde fueron asesinadas trece personas y otras 120 resultaron heridas. Este extremo no está confirmado por las autoridades. Los Mossos aseguran que trabajan para identificar al conductor de esa furgoneta.
Además de Moussa Oukabir, en la operación que tuvo lugar en la noche del jueves al viernes murieron Said Aallaa, Mohamed Hychami y Younes Abouyaagonb, de entre 18 y 24 años. Los cuatro son de nacionalidad marroquí.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, han mantenido este viernes en Barcelona la primera reunión conjunta con las máximas autoridades de sus respectivos gabinetes tras los dos atentados ocurridos el jueves en Barcelona y Cambrils, que dejan al menos 14 muertos y más de un centenar de heridos.
Tras el gabinete de crisis celebrado en la Consejería de Interior de la Generalitat, ambos dirigentes políticos han coincidido en un mensaje de unidad contra el terrorismo: "Lo que nos hace eficaces es estar unidos", ha dicho Rajoy, en rueda de prensa conjunta tras la reunión. "Independientemente de cualquier forma de pensar", ha añadido.
Por su parte, Carles Puigdemont ha afirmado: "La mejor arma es la solidaridad, la convivencia y el respeto", y ha subrayado: "Al grito de 'no tinc por' ('no tengo miedo'), hemos reconquistado la normalidad, el espacio público", en referencia a la concentración que este viernes ha tenido lugar en Barcelona en repulsa por los atentados en la que se ha mantenido un minuto de silencio presidido por el rey Felipe VI.
Todos los equipos de primera y segunda división se han sumado al apoyo a las víctimas.
Tras el atentado en Las Ramblas de Barcelona, que dejó 13 víctimas mortales y más de 120 heridos de al menos 34 nacionalidades, esta peatonal avenida ha vuelto a llenarse de gente.
La Comisión Europea ha expresado su conmoción y solidaridad con Barcelona y las víctimas de tantas nacionalidades. Las tres instiuciones de la UE han condenado el atentado y la Comisión ha guardado un minuto de silencio. Además, alcaldes, primeros ministros y presidentes de los principales países europeos se han sumado a la condena.
El atentado en Barcelona ha afectado a personas de 34 nacionalidades, incluida la española. Entre las víctimas hay también menores de edad. La atención psicológica a los familiares es la principal preocupación tanto en la Ciudad de la Justicia de Barcelona como en el Centro de Urgencias y emergencias municipales.
Quienes fueron testigos del atropello masivo en Las Ramblas han relatado a TVE cómo vivieron esos minutos de pánico y confusión.
Cataluña no ha dejado de estar en el punto de mira de las fuerzas de seguridad durante todo este año. Ha sido la comunidad autónoma donde se han realizado más operaciones contra el yihadismo y donde más personas han sido detenidas, ya que de los 51 arrestados en 2017, 13 lo han sido en Cataluña. El índice de radicalización terrorista en Cataluña se ha mantenido en los últimos 5 años.
Los niveles de alerta terrorista fueron introducidos en España en 2005, a raíz de los atentados del 11M en Madrid. Ahora, tras los atentados en Cataluña, Interior ha reforzado las medidas de seguridad en muchas ciudades de España, especialmente en la capital.
La Plaza de Catalunya de Barcelona ha guardado este mediodía un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas del atentado de Las Ramblas y el atentado de Cambrils. Al acto han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como el Rey Felipe VI. Los líderes de los principales partidos políticos, Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) se han unido a miles de ciudadanos y turistas de todo el mundo.