Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde los atentados de Madrid en 2004, las fuerzas de seguridad han detenido a casi 800 yihadistas en España. El aumento de estos reculsos ha obligado a poner en marcha programas para prevenir la radicalización de los presos en la cárcel. El protoclo ha dado tan buenos resultados que este mes de marzo un grupo de expertos españoles viajará a Turquía para implementarlo en las prisiones de ese país.

Los actos de homenaje en el decimoquinto aniversario de los atentados del 11M, la mayor acción terrorista en España, comenzarán a las 09:00 horas en la Puerta del Sol. A este acto asistirán el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez; el presidente del PP, Pablo Casado; el de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañados de representantes de distintas instituciones. En total 193 personas de 17 nacionalidades distintas, entre las que la española es la más numerosa con 143 víctimas, murieron en los atentados.

Se cumplen 15 años de los atentado del 11 de marzo en Madrid en una jornada para conmemorar la memoria de los 193 fallecidos y los 1.800 heridos en quel día de 2004. El presidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo Eulogio Paz ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que las víctimas siguen "trabajando por su recuperación" 15 años después, y que su trabajo se sustenta en cinco pilares, la verdad, la justicia, la reparación, la memoria y la paz.

El grupo terrorista Estado Islámico elabora su propaganda mucho más que Al Qaeda, según los expertos en ciberinteligencia terrorista. El EI prefiere mensajes cortos y llamativos que se difunden en Telegram, y se decanta por el castellano cada vez más para "poder llegar a un target: jóvenes de segundas y terceras generaciones en España que saben hablar árabe pero no leerlo correctamente", explica Carlos Seisdedos, responsable de Ciberinteligencia de Security Auditors.

Las milicias kurdas luchan desde el pasado viernes por el control de Al Baghouz, el último reducto habitado controlado por el Estado Islámico en SiriaEn ocho años de guerra, Damasco ha arrebatado el control de dos terceras partes del territorio al grupo yihadista, pero todavía quedan combatientes en distintas zonas del país. Uno de los territorios más conflictivo es Idlib, en la frontera con Turquía, donde el miedo a una nueva crisis de refugiados ha frenado la escalada de tensión de las últimas semanas. 

Las mujeres y niñas en tránsito afrontan mayores riesgos y ven agravadas sus necesidades médicas durante el desplazamiento.

La Eurodiputada Maite Pagazaurtundúa presenta hoy una nueva edición del Libro Blanco y Negro del Terrorismo en Europa. Según ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, el estudio muestra que en los últimos años las políticas antiterroristas de los países miembros de la UE "han funcionado", pero que "no podemos bajar la guardia". Respecto a las víctimas, Pagazaurtundúa ha explicado que hasta ahora "no existían datos", y, aunque España y Francia están por delante en este asunto, "no todos los países tenían políticas específicas", por ello han trabajado en una serie de recomendaciones para que en el futuro se constituya una ley a nivel comunitario que proteja y atienda a las víctimas de terrorismo.

Un atentado contra el hotel Maka al Mukaram en Mogadiscio (Somalia), se ha saldado este viernes con una veintena de muertos. El grupo yihadista Al Shabab ha reivindicado el ataque, llevado a cabo por un suicida con coche bomba. Hay decenas de heridos y el número de víctimas podría aumentar una vez se retiren los escombros del hotel y los edificios colindantes. 

La nueva Estrategia Nacional contra el Terrorismo, publicada hoy en Boletín Oficial del Estado (BOE), pone el foco en los Yihadistas retornadosradicalizados en prisión y testigos protegidos. El codirector del Observatrio de Seguridad Internacional Chema Gil Garre ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que esta estrategia es la actualización de la publicada en 2012, y, en su opnión, "responde a las necesidades que la transformación del terrorismo yihadista internacional nos pone como retos". Gil ha recordado que los ciudadanos "pueden estar tranquilos" y ha insitido en el crucial papel de la sociedad para evitar la captación de jóvenes.

Se calcula que hay cerca de 800 yihadistas de origen europeo detenidos en cárceles kurdas en Siria. Hay franceses, italianos, belgas, alemanes, holandeses y también españoles. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera que deben ser repatriados a sus países de origen. Hablamos de esta cuestión con Miguel Ángel Cano, profesor de derecho penal de la Universidad de Granada y autor de libros como "Generación Yihad". Asegura que hay que diferenciar muy bien entre combatientes, mujeres y niños y reconoce que pueden llegar a ser una amenaza para sus países de origen. Por eso cree que se deben preparar planes de ayuda para su reeducación.