Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La autoría del brutal atentado suicida perpetrado este sábado en el sur de Turquía contra una boda kurda, el más mortífero en el país en lo que va de año, ha revelado este lunes grietas en el discurso de las autoridades turcas, después de que el primer ministro, Binali Yildrim, declarara que las primeras informaciones sobre su atribución al grupo yihadista Estado Islámico "no son ciertas".

Achmad al Mahdi al Faqi, alias "Abu Turab" y primer acusado de crímenes de guerra por la destrucción de bienes patrimonio de la humanidad en Tombuctú (Mali), se ha declarado culpable ante la Corte Penal Internacional (CPI) en el juicio que ha comenzado este lunes.

Entre los monumentos que Al Mahdi, presunto integrante del movimiento terrorista Ansar al Din, habría destruido o ayudado a destruir en 2012 figuran nueve mausoleos y la mezquita y madraza de Sidi Yahya, del siglo XV, en la mítica Tombuctú.

"Con gran pesar debo presentar mi culpabilidad. Todos los cargos que se me imputan son precisos y correctos", ha señalado en una declaración el acusado, quien ha asegurado que siente un "gran dolor" por los hechos cometidos y pidió perdón a la población de Mali y a la comunidad internaciona

Son datos incorporados a la memoria de la Fiscalía del año pasado, a la que ha tenido acceso TVE. Es la primera vez que la Fiscalía elabora un informe exclusivo sobre terrorismo, separado de la memoria anual. Esos 363 sospechosos de terrorismo yihadista están incluidos en los 186 procedimientos de investigación que tiene en marcha la fiscalía de la Audiencia Nacional a día de hoy. "El año 2015 es el año en que por primera vez las investigaciones sobre yihadismo superan con creces las investigaciones sobre terrorismo de ETA". La memoria de la Fiscalía recoge un total de 94 detenciones de presuntos yihadistas en 2015, todos ellos arrestados de manera preventiva. Dos de las células desmanteladas, una en Madrid y otra en Ceuta, estaban ya armadas y preparadas para atentar. Por lo que respecta a los combatientes entrenados en el Estado Islámico y retornados, el caso más alarmante fue el de un marroquí que venía de Siria a España listo ya para actuar. En el caso del terrorismo de ETA, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha reabierto a lo largo del año pasado las investigaciones sobre cuatro atentados. En 2015 las Fuerzas de Seguridad han detenido a 33 extremistas de corte anarquista y once personas vinculadas al independentismo gallego. La principal amenaza es la yihadista y eso se nota también en las cárceles, donde hay 81 presos preventivos, 57 vinculados al Estado Islámico y 24 a Al Qaeda.

La lucha contra el terrorismo yihadista es una de las prioridades de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En lo que va de año la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 30 presuntos yihadistas. Muchos de ellos responden al nuevo perfil de lobo solitario. TVE ha tenido acceso a los fotomontajes que suelen elaborar para mostrar su adhesión al autoproclamado Estado Islámico.

Al menos medio centenar de personas han muerto en un ataque de un suicida con bombas contra un hospital de Quetta, en el oeste de Pakistán, al que había sido llevado poco antes un prominente abogado tras ser tiroteado, ha informado a Efe fuentes policiales.

El portavoz de la Policía provincial, Ghulam Akbar, ha indicado que tienen constancia de 53 muertos en "una fuerte explosión" en el Hospital Civil de Quetta, adonde había sido llevado el presidente de la Asociación de Abogados de Baluchistan, Bilal Anwar Kasi, tras ser asesinado a tiros por un grupo de hombres sin identificar.

El jefe de Gobierno de Baluchistan, Sanaullah Zehri, declaró al canal de televisión Geo que se trata de un ataque suicida "planeado", que contaba con el atentado contra el abogado y la llegada de otros letrados al hospital.

La fiscalía ha confirmado que el autor del ataque contra las dos policías en Charleroi Vivía en Bélgica ilegalmente desde 2012 e ignoró dos órdenes para abandonar el país. No había sido deportado porque Argelia no había aceptado su retorno -según la nota oficial- y tampoco fue internado en un centro de detención por falta de plazas dado que sólo había cometido hasta el momento delitos menores. Nada relacionado con terrorismo.

El papa Francisco ha pedido que no se identifique al islam con el terrorismo. Lo hizo el domingo durante el vuelo en el que regresaba a Roma desde Cracovia. Francisco ya había defendido con decisión este concepto cuando manifestó que el mundo está en guerra, pero que "no se trata de una guerra entre religiones". En la rueda de prensa que ha concedido a los medios de comunicación que volaron con él desde Cracovia, incidió en la idea cuando se le inquirió sobre la reciente muerte de un sacerdote francés a manos de dos jóvenes en nombre del islam. Explicó que no le gusta hablar "de violencia islámica ya que todos los días se leen en los periódicos violencias de todo tipo" y también cometidas por católicos. "Sí, yo no hablo de violencia islámica o de violencia católica. Los islámicos no son violentos ni tampoco los católicos. Es como una macedonia, hay de todo", comparó. Para Francisco "en todas las religiones hay un pequeño grupo fundamentalista" y ha asegurado que también hay fundamentalistas entre los católicos. Francisco ha sido contundente: "Creo que no es justo identificar al islam con la violencia. No es justo ni es verdad", ha señalado.