Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un grupo de montañeros echa a correr mientras la tierra tiembla bajo sus pies. Otros intentan encontrar el camino de bajada entre el estruendo de las avalanchas provocadas por el terremoto. Los deslizamientos de tierra y rocas cuestan la vida al menos a dos monañeros y atrapan a más de 800 en las laderas y el cráter del volcán. Casi 600 siguen ahí, con las rutas de regreso bloqueadas. La inmensa mayoría de los montañeros son turistas extranjeros, sobre todo tailandeses, franceses, holandeses, y cinco españoles, que según la agencia EFE se encuentran bien. El presidente Indonesio ha llegado a Lombok un día después del seísmo con víveres y suministros para cientos de damnificados que han pasado la noche al raso, porque se han quedado sin casa o por miedo a las réplicas, casi 300. El terremoto, de intensidad 6,4 en la escala de Richter, apenas duró diez segundos. Suficiente para matar al menos a 16 personas, herir a más de 300 y sembrar de escombros el norte de Lombok.

  • RTVE recorre las calles de la capital de los Abruzzo nueve años después del terremoto que dejó 309 muertos
  • L'Aquila lleva cinco años trabajando para recuperar su centro histórico y 13.000 millones de euros invertidos

Japón ha conmemorado el séptimo aniversario del tsunami que arrasó el noreste del país provocando el accidente nuclear de Fukshima, y cuyas secuelas mantienen aún desplazadas a más de 73.000 personas. En diversos puntos de Japón, y especialmente en las zonas más afectadas por el tsunami, se homenajeó a los más de 18.000 muertos y desaparecidos que dejó la catástrofe y se guardó un minuto de silencio a las 14.46 hora local (06.46 hora peninsular española), la misma en la que golpeó el terremoto de 9 grados Richter que desencadenó la tragedia.

Al menos 14 personas han muerto -tres de ellas menores de edad- y más de una decena han resultado heridas de diversa consideración en un accidente de helicóptero ocurrido este viernes en México. El helicóptero se dirigía a la zona de Oaxaca más afectada por el seísmo de magnitud 7,2 que horas antes estremeció el centro y el sur del país. Las autoridades mexicanas habían señalado en un primer momento que eran dos los fallecidos en el accidente, cifra que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha elevado a 14: doce de ellas fallecieron en el lugar donde se estrelló la aeronave y dos en el Hospital de Jamiltepec, donde fueron trasladadas por las lesiones que sufrieron.

Un potente terremoto de magnitud 7,2 ha sacudido este viernes el centro y el sur de México sin causar daños mayores ni víctimas, aunque la población ha salido a las calles prevenida por la alerta sísmica. Al menos dos personas han muerto al caer a tierra un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana que transportaba a la zona del epicentro del seísmo al secretario (ministro) de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quienes han resultado ilesos.

Los equipos de rescate continúan la búsqueda de supervivientes en la región de Hualien, al noreste del país, tras el terremoto de magnitud 6,4 que el martes sacudió la isla. En la localidad más afectada, donde se derrumbaron varios edificios y centenares de personas quedaron atrapadas bajo los escombros, más de 60 permanecen desaparecidas, y ya son siete los muertos y 258 los heridos. Los seísmos son frecuentes en la isla, que se encuentra en el denominado 'anillo de fuego' del Pacífico, pero al del martes le sucedieron un total de 94 temblores.