Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos 335 personas han muerto y miles han resultado heridas en Irán e Irak a causa de un terremoto de magnitud 7,3 que ocurrió en la noche del domingo en la frontera entre ambos países. El país con mayor número de víctimas, hasta el momento, es Irán, donde las autoridades sanitarias han informado de 328 fallecidos y más de 5.300 heridos. En Irak, por su parte, el temblor ha dejado siete muertos en el Kurdistán y más de 300 heridos.

Los servicios de rescate de México y la UME han recuperado el cadáver del español Jorge Gómez Varo, atrapado en los escombros del edificio en el que trabajaba en México DF y donde le sorprendió el terremoto del pasado 19 de septiembre. Con la muerte del malagueño Jorge Gómez, son dos los españoles fallecidos en el seísmo del pasado día 19, de magnitud 7,1 en la escala de Richter, durante el que falleció también el médico madrileño Leopoldo Nieto Cisneros.

Miramos a México para estudiar lo que ha ocurrido en este país con Jesús Martínez, titular del Departamento de Geodinámica de la Universidad Complutense de Madrid, y Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington y enviado especial a México DF. Con ellos vamos a profundizar en las causas del seísmo, las consecuencias que ha provocado, cómo se ha gestionado y la reacción de las personas que lo han sufrido.

Cuando todavía no se han dado por finalizadas las tareas de rescate, el número de muertos del terremoto ha subido a 319, de los cuales 181 se contabilizan en la Ciudad de México, y se teme que superen los 200, pues hay alrededor de 40 personas desaparecidas, ha informado el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. Además, ha habido 69 personas rescatadas con vida de entre los escombros, y de estas 37 están hospitalizadas, 14 de ellas en estado grave. Puente ha detallado que hay 73 fallecidos en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.