Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un potente terremoto de magnitud 7,1 ha sacudido el centro de México y ha provocado decenas de muertos en los estados de Morelos, Puebla, México y en la capital del país, con su epicentro a 12 kilómetros de la localidad de Axochiapan, en el estado de Morelos. El seísmo se ha sentido con especial intensidad en Ciudad de México, donde se han derrumbado decenas de edificios. El trágico suceso ocurre precisamente cuando se cumplen 32 años del terremoto más letal de la historia del país, que dejó miles de muertos en 1985. Paradójicamente, muchos ciudadanos participaron dos horas antes de la sacudida en un simulacro de terremoto con motivo de este aniversario.

Un terremoto de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter ha sacudido fuertemente la capital mexicana y ha provocado escenas de pánico justo cuanto se cumplen 32 años de poderoso terremoto que provocó miles de muertes en Ciudad de México.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó que el seísmo fue de magnitud 7,1, con epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.

El temblor generó numerosas escenas de pánico en la capital del país solo dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985, así como cortes en el suministro de la electricidad y del servicio de telefonía.

Esta vez el seísmo se sintió con más fuerza que el registrado el 7 de septiembre, de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha visitado este lunes el estado de Chiapas, donde ha conversado con los afectados por el seísmo de 8,2 grados que golpeó el sur y centro del país, y ha aumentado la cifra de muertos a 96.

Según el nuevo balance, los muertos en Chiapas ascienden de 15 a 16, mientras que en Oaxaca y Tabasco han perdido la vida 76 y 4 personas, respectivamente. De los 122 municipios de Chiapas, se han registrado daños hasta en 82.

Los miembros del Gabinete presidencial se han desplazado a Chiapas y Oaxaca para elaborar un censo que permita conocer la magnitud de los daños. Así, a cada uno de ellos le ha sido asignada una demarcación específica.

Una vez finalizada esta tarea, se podrá emprender la labor de reconstrucción, aunque antes de eso la prioridad es proporcionar alimentación y agua, así como atención médica, a los damnificados, que denuncian el olvido de las autoridades.

El número de muertos por el terremoto de México subió a 95, después de que el gobierno de Oaxaca anunciara que hay 76 víctimas mortales únicamente en ese estado sureño. En Chiapas y Tabasco la cifra de fallecidos por el movimiento telúrico, ocurrido el jueves, se mantiene en 15 y 4, respectivamente. En Oaxaca "tenemos 76 hasta este momento", afirmó en entrevista con Televisa el gobernador del estado, Alejandro Murat. La mayoría de estas víctimas se concentra en Juchitán (37) y en Asunción Ixtaltepec (10). En total, hay 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec afectados, con más de 800.000 damnificados por el temblor, de magnitud 8,2 en la escala de Richter. Una evaluación preliminar del estado indica que hay "por lo menos" 12.000 viviendas afectadas, una cifra que "claramente va a subir", dijo el gobernador. También hay 234 escuelas afectadas -32 con daños muy graves-, así como 78 templos. Unos 8.000 usuarios siguen sin luz, un servicio cuya recuperación se ve dificultada porque las réplicas del sismo afectan a los transformadores. El agua "ya se restableció", aseguró Murat, quien señaló que, en cuanto a la ayuda que está recibiendo la región, "hay un seguro que hoy tiene el Gobierno federal que nunca se ha utilizado, que (el secretario de Hacienda, José Antonio) Meade, está evaluando cómo usarlo, porque solo se puede usar cuando superas los 8 de Richter". El epicentro del sismo se originó a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, y se registró a las 23.49 hora local del jueves (04.49 GMT del viernes). Hasta el momento se han dado 1.067 réplicas, según el Servicio Sismológico Nacional.

Al menos medio centenar de personas han muerto tras un terremoto de magnitud 8,2 en la escala abierta de Richter que ha sacudido durante la madrugada del jueves al viernes la costa de Chiapas, en México, dejando además un número indeterminado de heridos y edificios destruidos. Según los últimos datos proporcionados por los gobernadores del sur del país, el seísmo ha causado al menos 35 muertos en el estado de Oaxaca, doce en Chiapas y tres en Tabasco. Con todo, la cifra puede aumentar. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha asegurado que se trata del terremoto "más grande en 100 años".

Al menos 32 personas han muerto tras un terremoto de magnitud 8,2 en la escala abierta de Richter que ha sacudido esta noche la costa de Chiapas, en México, y hay un número indeterminado de heridos y edificios destruidos. Concretamente 23 personas han fallecido en Oaxaca, siete en Chiapas y dos en Tabasco, según un informe preliminar de las autoridades.

Tras el seísmo, el mayor registrado con sismógrafos en la historia del país, se han producido 65 réplicas y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, no descarta que se produzca otro terremoto en las próximas 24 horas.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) ha activado una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador y se esperan olas de 3 metros en la zona. En Chiapas el gobernador ha pedido a la población que se aleje de la costa.

Peña Nieto ha asegurado que se trata del terremoto "más grande en 100 años" y lo han sentido "50 millones de personas". "Fue intenso, fue prolongado y fue muy fuerte", ha dicho. El mandatario ha confesado que se tardará "días" en conocer las consecuencias de lo ocurrido.

El presidente de México ha informado de que el terremoto que ha sacudido Chiapas tiene una magnitud de 8.2 y que se han registrado 65 réplicas. La localidad más afectada es Chiapas, donde se han suspendido las clases. Peña Nieto ha pedido a la población que esté atenta a las alertas de Emergencias y que revisen los daños en sus casas. También ha anunciado que ya han habilitado albergues para atender a los damnificados.

Al menos cinco personas han muerto tras un terremoto de magnitud 8,2 en la escala abierta de Richter que ha sacudido esta noche la costa de Chiapas, en México. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, asegura que es el terremoto más fuerte que ha sufrido México en los últimos cien años y alerta de que se produzca otro en las próximas 24 horas. Hasta ahora se han producido 65 réplicas.

Minutos antes de la medianoche la costa del estado de Chiapas se ha visto sacudida por un terremoto de 8'4 en la escala de Richter, según el Servicio Sismológico Nacional de México. El seismo se ha producido a unos 130 kilómetros mar adentro, a una profundidad de 35 kilómetros y se ha podido sentir en buena parte del país, incluída la capital. El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico ha activado una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.