Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Ha acabado ya la angustia y la incertidumbre de los últimos 9 días para la familia de Pilar Juárez. Ellos mismos confirmaban esta mañana la identificación del cuerpo de la funcionaria de la Unión Europea, desaparecida desde el día del terremoto en Haití. Y hace solo unos minutos ha llegado la confirmación oficial. Es la cuarta víctima española.
  • El cuerpo está en República Dominicana para su repatriación, adelanta TVE
  • La han reconocido dos cuñados y ahora se comprueban sus huellas dactilares
  • "Volveremos a España con sus cenizas", ha afirmado su marido en Radio 5
  • El sábado, Exteriores informó por error de que había encontrado a la funcionaria

Ver también:Ver también:  Especial  /  Vídeos  /  Audios  /  Ayuda  /  Sobre Haití  /  Blog de Fran Sevilla

El enviado especial de RNE a Haití, Fran Sevilla, explica que el caos sigue instalado en Puerto Príncipe, donde apenas llega el agua y los alimentos a la población. En las últimas 24 horas han comenzado a multiplicarse el número de puestos callejeros con comida, pero no hay dinero para comprar. Los haitianos sobreviven gracias a las redes solidarias de vecinos y familiares. (21/01/2010)

Los familiares de Pilar Juárez han confirmado que el cuerpo de la funcionaria de la EU ha sido encontrado en los escombros de la sede de la ONU en Puerto Príncipe, totalmente destruitra por el terremoto que devastó hace nueve días Haití (21/01/2010)

Pilar Juárez es la cuarta víctima española del terremoto de Haití. Falta que llegue el informe con sus huellas dactilares, pero sus familiares han identificado su cuerpo

Por otro lado, los haitianos hacen intentos desesperados por abandonar a pesar de las advertencias de EE.UU., que intentan evitar un éxodo masivo a su país

Las ONG siguen con las ayudas. En las últimas horas ha llegado un buque estadounidense que puede dar la atención de un hospital. En tierra los médicos trabajan 24 horas al día.

Los trabajadores trabajan a destajo en una ciudad al norte de Puerto Príncipe para llenar las fosas comunes donde entierran a 10.000 cadáveres al día.

La ONU anuncia la apertura de bancos en Puerto Príncipe para recuperar la actividad económica. Dice que mejora el reparto de alimentos, pero que hay carencia en la atención médica.

La familia identifica el cadáver de Pilar Juárez, cuarta víctima española del terremoto de Haití. José Valverde, marido de la española fallecida, ha confirmado que dos de sus hermanos han identificado el cuerpo de su mujer tras el aviso del consul de España en Haití. Se ha tomado una huella dactilar para cotejar y ahora los "forenses están haciendo los estudios pertinentes". Valverde ha explicado que tendrán que esperar hasta el lunes para volver a España porque en Santo Domingo estos días son fiesta. "Seguramente volvemos con algo más pequeño, como sus cenizas", ha explicado su marido en RNE.

Nos asomamos un día más a la situación de Haití tras el terremoto del 12 de enero, esta vez para preguntarnos qué pasará cuando decaiga la atención mediática sobre la catástrofe. Analizamos la realidad del olvido en tragedias anteriores como el seísmo de Pisco, en Perú, el tsunami de Indonesia o el huracán Katrina a su paso por Louisiana. Hablamos con nuestro enviado especial a Puerto Príncipe, Fran Sevilla; con el Padre José, que colabora en la reconstrucción de Pisco; con la jefa de la delegación de Cruz Roja en Sri Lanka, Agnes Dalmau; con el ex corresponsal de RNE en Washington Magín Revillo; con el director de Telemundo en Nueva Orleans, Ernesto Schweikert; y con la integrante de Médicos Sin Fronteras Teresa San Cristóbal (21/01/10).

La enviada especial de RNE en Haití, Cristina Sánchez, relata la situación desesperada de los haitianos que hacen cola junto al aeropuerto de Puerto Príncipe para intentar conseguir algún trabajo o algo de ayuda. La venta ambulante es la única actividad económica que hay en el país, aunque la escasez ha triplicado los precios. (21/01/2010).

Miles de personas intentan huir de Haití, devastada por el terremoto. Muchos hacen cola en el aeropuerto para conseguir un billete de avión, o en las embajadas para lograr un visado. En el puerto, muchos de ellos esperan para irse de Puerto Príncipe en alguno de los barcos que están allí atracados. Algunos se aventura con pequeñas embarcaciones. (21/01/2010).