Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

‘Nuestros mayores: entre el sufrimiento y la esperanza’ es el título del último libro que ha publicado Victoria Cardona y en el que trata de analizar cómo han vivido las personas mayores estos meses de pandemia basándose en su propia experiencia. Hoy abrimos las páginas de su obra y charlamos con ella sobre asuntos variados. También nos hacemos eco del último informe sobre Residencias y covid19 que ha elaborado el CSIC para tratar de que la enfermedad no golpee con tanta dureza como lo hizo en marzo y abril. Además, nos alegramos de saber que ya se ha nombrado a la nueva Fiscal de Sala especializada en la protección de los derechos de las personas mayores y de las personas con discapacidad.

Los contagios aumentan y también los fallecimientos en la población de la tercera edad debido a la COVID-19. De todos los contagiados con más de 70 años, a finales de agosto murieron el 6,5% y a finales de octubre ese porcentaje practicamente se duplicaba y superaba el 12%.  Es una cifra muy alta si tenemos en cuenta que en otras franjas de edad los fallecidos no llegan al 1%.

Preocupa la situación de las residencias de ancianos, donde los contagios se han triplicado en dos meses, según los datos que facilitan las comunidades autónomas. Los especialistas nos dicen, no obstante, que la situación no es comparable a la de la primera ola.

Hablamos con Magdalena Valerio, la Presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, que esta semana ha alcanzado un acuerdo que permitirá que este pacto siga adelante y, con él, el sistema de pensiones tal y como lo conocemos. Además, les contamos cómo se adaptan los cursos y talleres para personas mayores de la Comunidad de Madrid a los tiempos de pandemia, con opciones online para todos los gustos. Isabel Fernández, del CSIC, nos da las pautas para reciclar los medicamentos y sus envases y felicitamos a la Residencia Los Llanos Vital de Alpedrete, que acaba de ganar un Premio Ondas con su proyecto de Radio.

Durante el confinamiento, los mayores de la Residencia y Centro de Día Los Llanos Vital quisieron hacerse escuchar. Y recurrieron a la radio: de forma online, realizaron una serie de programas por los que acaban de obtener el Ondas a mejor idea radiofónica. En Radio 5 queríamos conocer de cerca este proyecto, en la voz de sus protagonistas. Desde el centro, situado en  Alpedrete (Madrid), hemos hablado en directo con su directora, Esther García, y con dos de las "corresponsales" de Radio Vital: Maribel Galbeño, de 83 años, y Lucía Dutch, de 85. 

Cada noche de martes hablamos de sexo con nuestra psicóloga especializada en la materia del placerLaura Morán. Esta vez nos desdibuja la idea malinterpretada de que los mayores por el hecho de serlo no pueden disfrutar de la sexualidad. También escuchamos algunos testimonios que ha recogido nuestra CNN personalizada Carmen Nicolás Nicolás, donde mayores de 60 años hablan de su vida sexual.

¡Por fin acudimos virtualmente a la entrega de premios del concurso de relatos! En el programa de hoy daremos a conocer los nombres y textos ganadores de la 12ª edición de este certamen que organiza RNE junto a la Fundación La caixa. Lo hacemos en una grabación muy especial, con una emisión en Streaming que ha permitido unir en la distancia a personas situadas en veinte lugares diferentes.

El 42% de las personas mayores ayudan económicamente a familiares o la gente cercana.
Esta es una de las conclusiones del último barómetro de la UDP, que hoy analizamos junto a paca Tricio, la Presidenta de esta organización. También comentamos la propuesta del Fiscal Jefe de Salamanca de poner un distintivo en los vehículos conducidos por personas mayores. Invitamos también a participar en el programa a Prisciliano, un oyente de 83 años que dedicó gran parte de su vida a la docencia y que ahora intenta mantenerse activa física e intelectualmente.
 

En varias comunidades autónomas se han interpuesto denuncias por las muertes de ancianos en residencias. Madrid es la que más demandas acumula. La Fiscalía no ve delito en la actuación de las residencias madrileñas ni de sus profesionales y acaba de archivar el primer caso y prevé aplicar el mismo criterio con otro medio centenar. La Fiscalía cree que las residencias actuaron de acuerdo a las normas vigentes en el momento y que hicieron todo lo que pudieron con los materiales con los que contaban en ese momento. Ahora mismo hay abiertas alrededor de 50 diligencias, por lo que el criterio general será archivarlas. Lo cuenta Fernando Cardenal. En el informativo 14 horas de Radio Nacional hablamos con Carlos Sardinero, letrado de la asociación 'El defensor del paciente'. Desde la asociación esperaban la valoración de la Fiscalía pero afirman que no alcanzan "a comprender por qué la Fiscalía pide la inadmisión de querellas que han quedado sin estudio, cuando debería ser quién impulsara la investigación" y abogan por estudiar en profundidad qué ha sucedido que cada uno de los casos que han llegado a sus despachos. "El principal problema es que se están presentando querellas multitudinarias, con un gran número de afectados. Se agrupan pensando que así hacen más fuerza pero no es así. El juez así no puede descender al caso concreto y entra a valorar la actividad de la residencia o de los responsables de las comunidades autónomas de una forma muy global. Se valora en conjunto y se rechaza en grupo", explica Sardinero.

Los proyectos para transformar las residencias de mayores o los últimos avances en el tratamiento de COVID-19 para estos pacientes: son algunos de los temas que van a centrar el I Congreso Virtual de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, que se va a inaugurar esta tarde, como ha explicado José Augusto García Navarro, presidente de esta organización, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. El geriatra ha explicado cómo ha fallado la atención a los mayores durante esta pandemia, y ha reconocido que, después de lo sucedido, "es absolutamente razonable sacar a los mayores de las residencias".

Analizamos los efectos psicosociales de la pandemia de coronavirus en las personas mayores, que en los últimos meses han sido golpeadas desde frentes muy diversos. conectamos con la residencia Los Llanos, de Alpedrete, donde las circunstancias no les han impedido celebrar una especial edición de su Milla Intergeneracional. Además, hablamos de los beneficios de convivir con una mascota para las personas mayores y debatimos sobre cómo han cambiado las relaciones entre abuelos y nietos en las últimas décadas.