Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación a las dos trabajadoras de una residencia en Terrasa por un vídeo en el que se ve cómo vejan a una anciana y la dejan sin medicación. Las dos jóvenes ya han sido apartadas de su puesto y la Generalitat ha anunciado que se personará como acusación en la denuncia por el trato vejatorio a la mujer. Una de ellas ha pedido perdón.

El presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Augusto García, ha explicado en el informativo ’14 horas’ que, para evitar contagios en las residencias de mayores, es importante separar a los negativos de los positivos manteniendo las medidas de aislamiento estricto durante dos semanas. Además, ha recalcado que es urgente encontrar un equilibrio entre la protección de los pacientes frente al coronavirus y los efectos secundarios que les provoca el aislamiento. “Aislar a una persona mayor en su habitación provoca una factura terrible desde el punto de vista psicológico, con mayor riesgo de sufrir depresión y ansiedad, además de la pérdida de capacidad física”, ha dicho.

La Marea de Residencias, que agrupa a mayores, trabajadores y familiares de residentes, se concentra este miércoles ante la consejería de Políticas Sociales de Madrid para exigir gestión pública en estos equipamientos, una ley para el sector y el fin de los recortes. Consideran que las carencias de las residencias han quedado en evidencia con la pandemia de coronavirus.

La Marea defiende la puesta en marcha de una Ley de Residencias con carácter inmediato.

En declaraciones al Canal 24 Horas de TVE, Mariví Nieto, portavoz de la organización, ha pedido además que las residencias no priven de su plaza a los residentes a los que sus familiares han decidido cuidar en casa temporalmente, con motivo de la pandemia.

Niños confinados antes que los mayores, obligados a estar alejados de sus abuelos y señalados como "supercontagiadores". Son sólo algunas de las situaciones que les ha tocado vivir a los más pequeños hasta provocarles un sentimiento de culpabilidad y miedo. Hay quien entiende que todo es fruto de la niñofobia, la irresponsable querencia a señalar a los menores con unas frases y clichés que nos escandalizarían si se aplicaran a otros colectivos de edad, sociales o profesionales.

Las calles de Sotillo de las Palomas, en Toledo, están desiertas desde que hace tres días sus 193 vecinos decidieran confinarse voluntariamente tras el contagio de una menor de 13 años. Esta pequeña población, cercana a Talavera de la Reina, se ha tomado muy en serio la recomendación de su alcalde que, a través de un bando, ha pedido a sus vecinos que se queden en casa durante diez días para evitar la propagación del virus en este municipio en el que el 65% de los habitantes son mayores.

Entre el 30 y el 50% de las personas mayores sufren soledad no deseada. Es una de las conclusiones de un estudio realizado por la Asociación Bienestar y Desarrollo, que establece también estrategias de prevención: entre ellas, la sensibilización de la población, especialmente de los jóvenes, y que las ciudades sean más amigables con los mayores. Nos lo cuenta Pilar Rodríguez, directora de la Unidad Operativa Sociosanitaria de ABD, y escuchamos también el testimonio de Mari Carmen, de 89 años, que lleva dos décadas viviendo sola.

Este reportaje versa sobre el programa Conectando Corazones, que se desarrolla en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. Es una iniciativa a través de la cual toman contacto personas mayores con estudiantes de bachillerato. Se creó a raíz del confinamiento social, pero el objetivo es que perdure en el tiempo. El reportaje contiene testimonios del coordinador del programa y de dos de los participantes: una persona mayor y el joven con el que ha contactado a través de esta iniciativa.

Celebramos los sesenta años de casados con Fermín y Marina, una pareja que ha construido una gran familia con mucho amor. También nos hacemos eco de un estudio en el que se analizan las posibles consecuencias de la Covid19 a medio plazo en las personas mayores y cómo se puede trabajar desde ya para prevenirlas y evitar otros efectos adversos.