Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La iniciativa se llama "Voces de Bruselas". Un autobús acude a muchos hogares trasladando mensajes de voz grabados por sus seres queridos, para suavizar así las consecuencias del confinamiento provocado por el coronavirus. En Bélgica hay más de 42.700 casos detectados y casi 6500 muertos. El Gobierno ha prorrogado hasta el 3 de mayo las restricciones. Algo a veces difícil de llevar para las personas mayores, que pueden encontrar un consuelo en la voz de sus seres queridos.

Estudiantes de bachillerato de Amorebieta, en Vizcaya, mantienen contacto virtual estos dias con los ancianos de una residencia. Llevan seis años trabajando con ellos en un proyecto intergeneracional pero ahora el confinamiento provocado por el coronavirus no les permite las visitas. Por eso les envian emotivos mensajes en video.

La presidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Lourdes Bermejo, ha hablado para TVE sobre la posibilidad de desescalada ante el final de la crisis del coronavirus. A su juicio, la misma debe darse cuando se garantice "el mejor riesgo posible" para las personas mayores.

Actualmente hay más de 9,5 millones de personas en España en este grupo de edad "la mayoría están capacitadas y las más frágiles tendrán que salir acompañadas". Bermejo ha hablado de un "doble confinamiento" para las personas internas en residencias. "Las que tienen deterioro cognitivo no perciben que hay una persona detrás de los uniformes, es un sufrimiento muy grande".

Por ello, reclama que se piense también en la desescalada para estas personas que viven en residencias. Además, alude a una "barrera tecnológica" que han sufrido nuestros mayores en esta crisis e insta a "preparar un escenario mejor" para el futuro.

Desde el 27 de marzo el Colegio de psicólogos atiende consultas de forma altruista a las personas que tienen problemas con el confinanamiento. Según han explicado en Madrid las personas mayores sienten ansiedad y miedo por la posibilidad de contagiarse, a ello se añade que la mayoría se sienten solos en esta crisis sanitaria. Otro sector vulnerable el de los niños, donde han detectado casos de malos tratos debido a la convivencia en situación de confinamiento, el comportamiento con niños más activos y el hacinamiento en el que muchas familias conviven. Se ha dado el caso de una sola persona al cargo de cuatro niños. 18/04/20

Hoy dedicamos el programa a todas esas personas mayores que nos están dejando por culpa del coronavirus. Como símbolo de todas ellas, tenemos a Amor, una oyente del programa que nos visitó en varias ocasiones y que, a sus 98 años, acaba de fallecer. En el lado contrario, celebramos la vida con Carmen, que acaba de cumplir los cien años y sueña con celebrarlo junto a toda su familia cuando el confinamiento lo permita. Además, hablamos con Miguel, un exprofesor de literatura que nos cuenta cómo los libros y la escritura pueden ayudarnos a pasar mejor esta cuarentena.

La Sanidad española dará en breve todos los datos sobre contagios y fallecimientos con coronavirus en las residencias de mayores. Se investiga la gestión que se ha llevado a cabo durante la crisis del coronavirus, por si pudiesen haber cometido algún delito. El Telediario habla con los responsables de una residencia de Madrid, la Madre Maravillas, para conocer cómo han sufrido estos días de confinamiento y angustia por la salud de sus residentes.

El coordinador de la emergencia por el coronavirusFernando Simón, admite que los técnicos barajan dos opciones para la salida del confinamiento de niños y mayores, pero matiza que la decisión final corresponde al Gobierno (decidir que pasa a partir del 26 de abril) y que una medida que sobre el papel parece adecuada puede tener muchas dificultades para ejecutarse de una forma "coherente, lógica y ordenada".

Ante el aumento de casos de coronavirus que reportan las autoridades en Cataluña, desde funerarias y residencias de ancianos, Fernando Simón asegura que el comité técnico del Ministerio de Sanidad que coordina tiene que "discutir qué significan" y añade que no tienen confirmación. Simón afirma que los criterios que se solicitan a las Comunidades Autónomas se extraen de organismos oficiales como la OMS.

Junto a los hospitales, las residencias de mayores han protagonizado la batalla contra el coronavirus durante el primer mes de confinamiento. Al menos 10.000 ancianos han muerto en estos centros de toda España desde el inicio de la epidemia. En el Telediario hemos querido entrar en ellas para saber cómo están viviendo los mayores confinados allí la amenaza del virus. | Coronavirus: última hora en directo

Esta semana hablamos con una persona mayor que se encuentra sola en su casa y que además, durante su vida profesional se dedicó a la medicina. Nos fijamos también en cómo afrontan la cuarentena las personas cuidadoras de familiares mayores dependientes y les contamos que Cruz Roja ha firmado un acuerdo para llevar medicamentos a las casas de las personas que lo necesiten. Seguimos escuchando también sus mensajes de ánimo y les animamos a participar en el concurso de relatos que organizamos con la Fundación Bancaria La Caixa, que ha ampliado el plazo de recepción de ejemplares hasta el 3 de julio.