Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El coronavirus ha golpeado con crueldad en algunas residencias españolas, donde ha habido numerosos fallecidos en los últimos días. Los contagios corren rápido entre residentes y el personal que los atiende, por lo que la Unidad Militar de Emergencia y las Consejerías de Sanidad han tenido que intervenir en algunas de ellas para suplir las carencias.

Esta semana, tratamos de transmitir calma y ánimo a las personas mayores. Lo hacemos con la ayuda de la Fundación Edad y Vida, que proporciona algunos consejos básicos sobre cómo actuar en estos días. Además, hablamos de cómo el voluntariado presencial se convierte en

voluntariado telefónico en la ONG Grandes Amigos y nos hacemos eco de cómo ponen al mal tiempo buena cara en la Residencia Los Llanos Vital de Alpedrete con la grabación de su programa de radio.

Cerca de 60 fallecidos en residencias de ancianos de todas España. Son el principal punto de atención ahora mismo en la crisis del coronavirus. Madrid, Valencia, Alicante, Vitoria, Ciudad Real o Albacete tienen centros de mayores con numerosos casos de infectados por el Covid-19 y también de fallecimientos. Este miércoles hemos sabido que en una residencia de Tomelloso han fallecido ya 15 ancianos

La crisis del coronavirus nos mantiene atentos a varias residencias de mayores donde los casos van en aumento. Acabamos de saber que han muerto siete ancianos en una residencia de Tomelloso, en Ciudad Real. Y hoy la Fiscalía de Madrid ha abierto una investigación sobre la de Monte Hermoso, donde han muerto 17 ancianos. Preocupan también otras dos residencias de Vitoria y Torrent, en Valencia. Allí están aislados el 70% de los ancianos y también la mitad de los trabajadores. Los responsables de los servicios sociales piden equipos de protección con urgencia. En toda España el número de contagiados casi alcanza los 14.000 y los fallecidos son 616.

La fiscalía de Madrid ha abierto una investigación por la muerte de 20 ancianos en una residencia, a raíz de una denuncia del Defensor del paciente, que señala las deficiencias de seguridad, limpieza y personal.

Los familiares se quejan de que el centro estaba desbordado y se ha actuado con opacidad. Aseguran que les dieron la opción de llevarse a los familiares a casa. La Comunidad de Madrid dice que no les habían comunicado la situación, y que llevan tiempo reclamando más material.

Además de los fallecidos hay 75 contagiados entre internos, familiares y trabajadores.

Jesús Cubero, de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia, ha defendido en una entrevista en el Telediario de TVE que las residencias de ancianos son “la barrera más importante para poder frenar esta pandemia”, en referencia al coronavirus, y “una puerta fundamental para contener la avalancha de urgencias que puede llegar a los hospitales”.

Por eso, en el día en que se ha conocido que 23 ancianos han fallecido con coronavirus en dos residencias en Madrid y Torrent (Valencia), además de producirse más de 130 contagios en ambos centros, ha denunciado la falta de medios y ha pedido el “suministro urgente” de material de protección para las trabajadoras del sector -que, ha recordado, son mayoritariamente mujeres- para atender a los mayores en los diferentes servicios.

“Si no, nuestro sistema colapsará y también colapsará el sistema sanitario”, ha advertido Cubero, que ha pedido que se considere a estos efectos a los trabajadores de residencias de mayores como personal sanitario.