Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los seguidores del Sporting de Gijón y del Real Oviedo viven con euforia los éxitos conquistados ayer: la permanencia en Primera del equipo gijonés, lograda, con mucho esfuerzo, en el estadio local de El Molinón ; y el ascenso a Segunda B, conseguido de penalti, en Mallorca, por el equipo de la capital del Principado. La alegría tiene los colores rojiblanco y azul, y, aunque localizada, en sus respectivas ciudades, parece haberse contagiado a todos los asturianos, en un día en el que el Principado ha recibido la visita del presidente del Partido Popular. Mariano Rajoy ha protagonizado el mítin central de la campaña de su partido en el Auditorio de Oviedo, después de visitar la fábrica de la Central Lechera Asturiana.

Hablamos con la subdirectora del Área social de la Fundación La Caixa, Montse Caminal, del convenio suscrito con RNE que ha permitido lanzar el I Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores. Se han recibido cerca de 400 originales. Finalizado el plazo de recepción, el próximo 22 de junio se dará a conocer el nombre del ganador. El convenio supone también la realización de varios programas especiales en distintos puntos del país. Se trata de fomentar la participación de los mayores, dándoles al mismo tiempo la posibilidad de expresar sus opiniones. Nuestro espacio 'Palabras mayores' está dedicado al taller de manualidades del Centro de Mayores Alonso Heredia de Madrid. Desde Pamplona nos ocupamos de cómo Ávila es una de las ciudades más accesibles del país, y hablamos con Miguel Ángel Gavilán, miembro de la expedición al Chooyou de 'Montalas sin barreras'. Una aventura que no se pudo finalizar. Y como siempre nuestro contestador automático (30/05/09).

Edición especial de 'Juntos paso a paso' desde el Palacio de Congresos de Madrid, en el III Congreso del Consejo Estatal de Personas Mayores. Allí hablamos con los máximos responsables del Consejo, que nos cuentan sus problemas y sus reivindicaciones en conversación con Luís Martín Pindado, vicepresidente, y Jaime Moreno, secretario. Con Mercé Mas nos ocupamos de igualdad de oportunidades, con José Andrade de envejecimiento y participación y con Emilio Marmaneu de relaciones intergeneracionales. Como siempre, nuestras 'Palabras Mayores', dedicadas a la tarea del voluntariado, el concurso de relatos escritos para mayores, nuestro contestador y otras muchas cosas (23/05/09).

Soledad, abandono y problemas de moviliad que, muchas veces, empiezan en la propia casa. Éstos son los mayores problemas con los que, cada día, deben convivir nuestros mayores. Un colectivo que ya supone el 17 por ciento de la población de España, y que estos días repasa su realidad y sus necesidades en el III Congreso Estatal de las Personas Mayores, que se celebra en Madrid. 'La Tarde en Vivo' se acerca a este foro, visita una casa adaptada para personas con movilidad reducida y profundiza en las necesidades de nuestros mayores con Luis Martín Pindado, portavoz del Consejo Estatal de Personas Mayores. (19/05/09)

  • Los mayores de 65 años son el grupo de edad que más crece en el uso de Internet
  • De los 24 millones de internautas que hay en España, seiscientos mil superan los 65
  • Sólo 44.406 se atrevieron a comprar a través de la Red, según la información del INE
  • Los mayores se acercan a la red "con curiosidad, interés, también con indiferencia o temor"
  • El primer contacto del anciano con un ordenador suele producirse en el ámbito familiar

En esta edición tenemos con nosotros a Jesús Fernández Monzón, presidente de COPEMA, el Consejo de Personas Mayores. Una entidad privada que nació hace 7 años en defensa de los mayores, y de la que hablamos a lo largo del programa. Además, conseguimos establecer contacto con los integrantes de la expedición de Montañas sin Barreras al Chooyu, en el Tibet. Desde los 6.000 metros de altura nos cuentan sus peripecias y el fantástico paisaje que disfrutan. En nuestras 'Palabras mayores' hablamos con lo mayores del Centro de los Cármenes, en Madrid. Entrevistamos al Doctor Jacques Selmes, secretario de la Fundación Alzheimer España en torno al estudio realizado sobre los cuidadores de enfermos. También nos ocupamos de la capitalidad europea e la accesibilidad, del proyecto 'Mayores con iniciativa' de Fundetec, de la inserción laboral de los discapacitados a través de la empresa Biocar Wash, y por supuesto, de las llamadas recibidas en nuestro contestador (09/05/09).

Esta semana en 'Primera Persona' hemos hablado con las viudas de nuestro país. Mujeres que se han convertido en 'catedráticas de la compra' como dicen porque a duras penas llegan a final de mes con las pensiones de viudedad que cobran. Reclaman un aumento de las pensiones y ser escuchadas en una sociedad que no las tiene en cuenta. Este programa es un homenaje a todas y cada una de estas mujeres que tienen la escuela de la vida (03/05/09).

En esta edición de 'Juntos Paso a Paso' nos ocupamos de la soledad de los mayores, al hilo de la iniciativa de la Fundación Amigos de los Mayores: rosas contra el olvido. En nuestro apartado de tecnología hablamos de una iniciativa muy interesante: juegos para teléfonos móviles adaptados para niños con Síndrome de Down. Y damos los detalles de la gala Down de este domingo. La agenda de 'Juntos Paso a Paso' incluye también una exposición fotográfica dedicada a la mujer y la discapacidad, y la iniciativa de la Comunidad de Madrid: los martes, al cine por 1 euro,dedicada a nuestros mayores. Por supuesto, nuestro contestador automático, las rutas turísticas accesibles, la asesoría legal y los grandes mayores de la historia. Y todos los detalles del Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores, puesto en marcha en colaboración con la Obra social de la Caixa (25/04/09).

Antonio supera de largo los 70 años y ahora está aprendiendo a pilotar un avión. Bernarda tiene 97 años cumplidos y cada día se tira a una piscina olímpica; de momento ya ostenta 3 marcas mundiales en natación. En nuestro país la cifra de jubilados se acerca a los 8 millones de personas, además son cada vez más jóvenes dado que muchas empresas aprovechan la crisis para prejubilar a muchos trabajadores.