Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nadie se atreve a decir que está estabilizado pero el avance del fuego es prácticamente nulo y no hay apenas llamas. Los servicios de extinción son precavidos y hablan de al menos 24 horas más antes de que se pueda decir que el incendio está controlado.

La buena noticia es que este miércoles ya duermen en sus casas 300 de los 1.300 evacuados. Son los vecinos de Vallehermoso que no han ocultado su alegría cuando les han dicho que podían volver.

"Una alegría muy grande xq al salir es mucha tristeza, mucha ansiedad". "Si, se ha hecho muy grande y pesado, uno tiene su casita allá y no sabe cómo puede estar".

Tras 11 días de incendio el turismo, la principal fuente de ingresos de la isla ha sufrido un duro varapalo. Muchos turistas huyeron con lo puesto y la ocupación que era del 100% antes de que se declarara el fuego ahora no llega al 20%

Hay más de diez incendios activos que preocupan a esta hora y tres de ellos afectan a parques nacionales. Empezamos en Canarias donde las altas temperaturas están dificultando las tareas de extinción de los fuegos en Tenerife y La Gomera. Allí, el fuego avanza con rapidez y Garajonay corre riesgo. En Ourense, en la localidad del Barco de Valdeorras, el fuego sigue avanzando y ha quemado ya 1.200 hectareas. El viento sopla con fuerza en la zona, cambiando constantemente de dirección y eso María Blanco, está complicando mucho la extinción del fuego. Se han declarado varios nuevos incendios en lugares de enorme valor ecológico. Se lucha contra el fuego en Navas de Estena, en pleno parque Nacional de Cabañeros, en Ciudad Real. También en Las Arribes del Duero, en Salamanca, donde hay 200 desalojados. Y en otro parque Nacional, en Doñana, donde las llamas han entrado en la marisma, allí, se han activado las alarmas.En los límites de Castilla la Mancha y Madrid un incendio mantiene en alerta a los municipios de Valdeaveruelo, Valdeavero y avanza hacia Uceda. Lo que más preocupa en estos momentos es la situación de la urbanización "Sotolargo", enclavada entre estos municipios. En otra urbanización "La Cardosa" han tenido que ser desalojadas 600 personas aunque la situación allí ya se ha dado por controlada. En estos momentos trabajan los servicios de emergencia, y guardia civil junto con dotaciones de protección civil que intentan controlar el fuego, avivado por el fuerte viento que sopla en estos momentos en la zona. Otro incendio más, el de Ger de la Cerdanya, en Girona, donde un fuego que empezó quemando matorrales se ha avivado con rapidez. Emergencias le ha pedido a los vecinos de la zona que se queden en sus casas.

  • El incendio de La Gomera, "totalmente descontrolado" según las autoridades
  • Más de 4.700 personas desalojadas en Canarias por los incendios
  • El fuego de O Barco de Valdeorras ha afectado ya a unas 1.200 hectáreas
  • Piden a los vecinos de Guils (Lleida) que se confinen en casa por el humo
  • Declarado un incendio en el Parque Nacional de Cabañeros
  • Desalojan a 200 vecinos de Valdefuentes de Sangusín (Salamanca)

El incendio forestal de La Gomera, que comenzó el sábado pasado y se reactivó ayer, está muy activo y mantiene los tres frentes activos. Durante la noche han tenido que ser desalojados los vecinos de los caseríos de Arure y las Hayas, pertenecientes al municipio de Valle Gran Rey. Mientras que otro incendio se ha iniciado en el municipio tinerfeño de El Tanque también ha provocado la evacuación de 300 personas. Este incendio se ha iniciado durante la noche en una zona de laurel, brezal y eucalipto y por ahora la superficie afectada es de unas 80 hectáreas.

Los dispositivos aéreos y terrestres han logrado controlar los frentes del incendio que afecta desde el pasado domingo al sur de Tenerife, salvo los focos de Tágara y Chirce, que prevén acabar de apagar antes del fin de semana. Así lo han anunciado este viernes el jefe de sección de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, el consejero regional de Hacienda, Economía y Seguridad, Javier González Ortiz y el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, en la rueda de prensa en la que analizaron la evolución del incendio forestal en los montes de la isla. "Ya no podemos hablar de frentes sino de focos aislados dentro del perímetro establecido", ha asegurado González Ortiz, quien ha detallado que los focos más importantes se sitúan en Chirche y Tágara, donde es complicado combatir el fuego debido a la orografía del terreno.

En Tenerife cinco días después de que se desatara el incendio que ha afectado a 5.200 hectáreas los dos frentes están estabilizados y esperan darlos por controlados en las próximas horas. Eso ha permitido, Carolina González, que los desalojados puedan volver a sus casas esta noche

Uno de los frentes del incendio que desde el pasado domingo arrasa el sur de Tenerife está ya estabilizado y el otro podría estarlo en la próximas horas. La zona afectada tiene un perímetro de más de 40 kilómetros y, según las primeras estimaciones, se podría haber quemado el uno por ciento de la masa arbórea de la isla.

En Tenerife la zona afectada por el flanco izquierdo del fuego que amenaza la localidad de Chirche, las autoridades han recomendado a los vecinos que no duerman en sus casas

Se mantienen activos dos focos. Esta mañana el más peligroso era el de Vilaflor. Todos los esfuerzos, aéreos y terrestres, se centraron en que las llamas no entraran en el pueblo. Ahora, no está estabilizado el flanco de Guía de Isora, en el pinar de Tágara, están las dificultades. Son las llamas, anoche, cerca de Vilaflor, desde La Escalona. 500 personas han dejado sus casas. Aunque sólo 40 pasaron la noche en este pabellón, convertido en albergue. En La Palma, el incendio ya está controlado. Ahora se centran en la total extinción. En esta isla han ardido 900 hectáreas.

El fuego sigue avanzando en el sur de Tenerife. Ya hay cerca de 3mil hectáreas afectadas y las llamas han alcanzado el parque Natural del Teide. 11 aeronaves trabajarán hoy en las labores de extinción del incendio cuyo frente más preocupante es el del municipio de Vilaflor, donde se ha desalojado a los vecinos. El incendio de La Palma ya está estabilizado, después de arrasar 900 hectáreas. Y el de La Gomera, está controlado.

En Canarias siguen luchando contra los incendios que afectan ya a casi cuatro mil hectáreas y que siguen sin control. Tenerife y a La Palma, las dos islas que sufren las consecuencias del fuego. En Tenerife lo que más preocupa es que las llamas lleguen a las casas de localidad de Vilaflor.

La dirección del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA) ha decidido la evacuación del municipio de Vilaflor, en el que viven unos 1.800 vecinos, ante el avance del incendio forestal por el flanco este.

La evacuación de los vecinos se está realizando por la carretera del municipio de Granadilla y los desalojados serán instalados en un albergue que se ha habilitado en un pabellón deportivo en este municipio,según ha informado el Gobierno de Canarias.

El incendio que el pasado domingo se inició en una zona de huertas del municipio tinerfeño de Vilaflor ha entrado en el de La Orotava y en el Parque Nacional del Teide, han informado fuentes municipales, las cuales han indicado que las llamas bordean el Llano de Ucanca.