Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El temporal de nieve, olas, viento y luvia que afecta a toda España, salvo Canarias, ha activado este miércoles el aviso naranja (riesgo importante) en 12 comunidades por copiosas nevadas, rachas máximas de viento de hasta 110 km/h y olas entre 6-8 metros, informa la Agencia de Meteorología (Aemet)en su web.

FOTO: Máquina quitanieves trabaja en el puerto de Pajares (Asturias), este martes. EFE/J.L.Cereijido

Con el temporal se hace más difícil conducir por las condiciones adversas, para evitar problemas es mejor ser previsores, Ernesto Nava, director de la escuela Race de conducción ha explicado en Hablando Claro qué debemos llevar siempre en el coche para viajar seguros y las dos máximas para conducir con pavimento deslizante: aumentar la distancia y reducir la velocidad.

Foto:Egor Shitikov en Pixabay

La borrasca Fien trae este martes el temporal invernal más adverso de viento, nieve, lluvia y mala mar, tras el paso de la borrasca Gérard. Toda España, excepto las Islas Canarias, continúa este martes en alerta por el temporal, con especial incidencia en Galicia y Aragón donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas y fuerte oleaje respectivamente, informa la Agencia de Meteorología (Aemet). En el litoral de A Coruña hay aviso rojo por fenómenos costeros, por vientos que pueden superar los 80 kilómetros por hora y oleaje de hasta 9 metros. A orillas del Mediterráneo, en la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia hay aviso naranja por rachas de viento que alcanzarán entre 90-100 kilómetros por horas; en Baleares hay además hay aviso por fuerte oleaje con olas de 5 a 6 metros, aunque la ola más alta podría alcanzar de 8 a 10 metros. En todas las comunidades autónomas menos en Canarias (también en Ceuta y Melilla) hay aviso amarillo por viento, que en amplias zonas del interior podrá superar los 70 kilómetros por hora.

Foto: Una máquina quitanieves limpia la carretera N-330 de acceso al Puerto de Monrepós, a la altura de Hostal de Ipiés, principal acceso al Pirineo desde Huesca. EFE/Javier Blasco.

habrán notado que las temperaturas han bajado, de forma notable. Se debe a otra borrasca que traerá lluvia y nieve a Andalucía, según las previsiones, al menos hasta el próximo jueves. Durante todo el día de hoy, la provincia de Almería está bajo aviso amarillo o naranja, por el viento

La borrasca Gérard, séptima de la temporada, se ha anticipado al temporal bautizado como Fien y afectará este lunes a España, sobre todo a la mitad norte peninsular, con fuertes vientos, lluvia, frío y nieve, fenómenos que pondrán en riesgo a unas 40 provincias de todo el país, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En algunos puntos del norte, en Navarra y La Rioja, las nevadas han sido intensas en las últimas horas, mientras que en otros puntos del norte como Burgos, la nieve, de momento, no ha llegado a cuajar. Cuanto más hacia el sur menos probables serán las precipitaciones provocadas por Gérard, aunque en el entorno de los sistemas Central e Ibérico podrán tener persistencia.

Foto: Una persona intenta limpiar de nieve para poder sacar su vehículo de una calle de la localidad de Espinal, en Navarra, donde una intensa nevada caída durante la jornada de este lunes cubre completamente la carretera. EFE/ Jesus Diges

Las fuertes lluvias siguen azotando California. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado el estado de emergencia. Hay al menos 19 fallecidos.Desde el pasado 26 de diciembre un tren de borrascas azota este estado provocando grandes inundaciones, deslizamientos de tierra, cortes de electricidad, cierres de carreteras y evacuaciones.

Foto: Una carretera inundada en Montecito, California (AP Photo/Ringo H.W. Chiu)

Este fin de semana ya se ha notado una bajada notable de las temperaturas, a la espera de la llegada este lunes de la borrasca Fein, que trae un temporal de frío, viento y nieve e España. Por el momento, las primeras nevadas ya se notan en La Rioja, Asturias y Navarra. Foto: Un manto de nieve cubre las faldas del monte San Lorenzo, en La Rioja. EFE/ Raquel Manzanares.

Este año ha llegado cargado de fenómenos extremos para los estadounidenses. Después de la ola de frío polar en el este del país y las inundaciones en California, las tormentas y tornados están golpeando con fuerza el sureste. Alabama y Georgia son dos de los estados que se están viendo más afectados, donde han muerto siete personas, cientos de casas y negocios han quedado arrasados y decenas de miles siguen sin electricidad. Muchos vecinos han colgado en las redes sociales imágenes de los tornados y de los destrozos que han causado, especialmente en Selma (Alabama) y La Grange (Georgia). “Damos gracias a Dios por bendecirnos, podríamos haber muerto, tuvimos que correr para refugiarnos”, decía aliviada una vecina de Selma solo instantes después de ver pasar el tornado, del que se resguardó en una oficina de Hacienda. En seis condados de Alabama se ha declarado es estado de emergencia y todavía hay 35 millones de personas en alerta. El servicio meteorológico prevé más tornados y tormentas en la zona. Las autoridades piden precaución para evitar nuevas pérdidas personales.

El atleta mallorquín del Aldá Calvià Vistasol, Joan Pere Carbonell, ha sido el segundo clasificado en una espectacular maratón llamada 'Artantic Ice Marathon', prueba celebrada en la Antártida en la que los participantes se enfrentan a las bajas temperaturas y fuertes vientos que caracterizan a esta zona austral. Carbonell nos cuenta en Por tres razones cómo fue la carrera.

Consecuencias de la tormenta "Elliot" en EEUU, donde ya hay casi 50 fallecidos. Ataque a una base de bombarderos en Rusia. Entrevista sobre China en este año 2022 con el periodista y excorresponsal de la Agencia EFE en China, Javier Borrás. Italia, Afganistán, drones norcoreanos cerca de Seul y mucho más.

Buena parte de Estados Unidos sigue congelada por el ciclón Elliot, que ya ha provocado la muerte de más de un centenar de personas y ha colapsado varios estados estas Navidades. Miles de personas permanecen sin electricidad en sus domicilios y el temporal también ha provocado retrasos y cancelaciones en los aeropuertos. La peor situación se da ahoraal oeste de Nueva York, donde grúas, ambulancias y bomberos tratan de asistir a los afectados.

FOTO: EFE / JOSH THERMIDOR