Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tres personas han sido encontradas muertas a lo largo de este jueves en Cataluña. Con ellos, la borrasca Gloria se ha cobrado doce víctimas mortales desde el pasado domingo, una cifra que podría aumentar en las próximas horas ya que los equipos de emergencia siguen buscando a cuatro desaparecidos, uno en Cataluña y tres en Baleares. Después de visitar las zonas afectadas por el temporal en Cataluña y Baleares, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado ayudas de emergencia para los damnificados de esas dos autonomías y también para los de la Comunidad de Valencia, Murcia y Andalucía. Se activarán inmediatamente, ha dicho, sin esperar al próximo Consejo de Ministros.

‘Gloria’ ha caído en forma de granizo en Málaga, pintando de blanco el paisaje de la provincia andaluza. El peligro por el desbordamiento de los ríos en Girona y la tormenta ha vuelto a complicar la jornada a los vecinos de Cataluña, donde ya son cuatro las víctimas mortales del temporal.

Doce muertos, cuatro desaparecidos, ríos desbordados y barrios inundados. Son las consecuencias del paso de la borrasca Gloria, que remite, pero que deja numerosos daños especialmente en el este del país. Mañana, reunión de urgencia de parte del Gobierno para comenzar a tramitar ayudas a los damnificados.

Aumenta el número de fallecidos tras encontrarse el cuerpo sin vida de un hombre desaparecido en Tarragona. Parecía que la alerta remitía pero a esta hora en algunas zonas de Girona vuelven a desbordarse los ríos, se temen nuevas inundaciones y se pide a los vecinos que no salgan de sus casas. Hay además una nueva víctima mortal confirmada en Cataluña, mientras en Baleares se busca a tres personas más y la presidenta Armengol pedirá la declaración de zona catastrófica. Informa Mireia Moreno.

Amaina el temporal 'Gloria', que ya ha dejado 11 muertos a su paso. En Cataluña, Comunidad Valenciana o Baleares hacen balance de daños. [Sigue minuto a minuto la última hora del temporal]. A vista de pájaro, los embalses siguen evacuando agua como y por donde pueden y aún hay ríos desbordados que han inundado los campos de cultivo que están a su alrededor y se han llevado por delante algunos puentes. En Valencia, revisan los destrozos provocados por el temporal. Hay edificios derrumbados y viviendas devastadas. Mientras, en Baleares, el agua entró hasta dentro de las casas arrasando con muebles y todos los enseres que había dentro.

Un panorama desolador que tardará mucho tiempo en recuperarse. Arroceros y pescadores ven con preocupación el futuro, reclaman soluciones, incluidas medidas estructurales. El temporal Gloria ha dejado en evidencia la fragilidad del delta del Ebro. Varios municipios afectados han pedido la declaración de zona catastrófica.

'Gloria' abandona el Mediterráneo pero deja desbordados ríos, rieras y torrentes de Cataluña. Protección civil pide máxima precaución a los vecinos de 29 municipios aguas abajo. El temporal ha dejado ya diez muertos y cinco desaparecidos. El último fallecido es un que desapareció esta mañana en Jorba, en Barcelona. Mientras tanto, sigue la búsqueda de dos hombres en el norte de Ibiza, del barranquista desaparecido en Mallorca y otras dos personas en Cataluña. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha visitado las zonas afectadas en esta comunidad y en las islas baleares y todavía diez pueblos continúan aislados por la acumulación de nieve en Aragón.

Parecía que la alerta estaba remitiendo pero a esta hora en algunas zonas de Girona vuelven a desbordarse los ríos, se temen nuevas inundaciones y se pide a los vecinos que no salgan de sus casas. Hay además una nueva víctima mortal confirmada en Cataluña, mientras en Baleares se busca a tres personas más y la presidenta Armengol pedirá la declaración de zona catastrófica.

Máxima preocupación en Cataluña por la crecida de los ríos. Cientos de vecinos han sido desalojados de sus viviendas próximas a los ríos Ter, Tordera y Onyar. Muchos han dormido en pabellones y escuelas. El Delta del Ebro ha sido engullido por el mar y prácticamente borrado del mapa. Esta mañana, el presidente del Gobierno visita la zona.

Las organizaciones agrarias anuncian movilizaciones en toda España para la semana que viene. Denuncian la falta de precios justos, la grave crisis de rentabilidad de las explotaciones y las imposiciones de barreras comperciales.

El programa Impulsa tratará de luchar contra el fracaso escolar en en centros públicos de zonas socio-económicas vulnerables de Almería capital, El Ejido, La Mojonera, Níjar, Roquetas de Mar y Vícar.

2 víctimas mortales en Almería a causa de la borrasca Gloria. Un agricultor que quedó atrapado en el interior de su invernadero durante una fuerte granizada y un indigente que murió de hipotermia mientras dormía en la calle.

Esta tarde se presenta el libro editado por el Instituto de Estudios Almerienses de nuestra compañera María Rosa Granados titulado Palabra y memoria de Almería. Sobre ello dialoga Juan Manuel Pérez con la autora en la sección de entrevistas.

Esta mañana el presidente del gobierno visita las zonas más afectadas por el temporal Gloria en Cataluña y en Baleares. El paisaje después de la lluvia y el fuerte oleaje es desolador en muchos puntos del litoral mediterráneo. Ahora preocupa el caudal de algunos ríos en Cataluña y qué destrozo ha ocasionado esta borrasca en el Delta del Ebro.

La quinta jornada de la borrasca Gloria que ha asolado el este de la península ha estado marcada por la crecida de los ríos en Catalunya. El desbordamiento del Ter, Tordera y el Fluvià ha obligado finalmente a movilizar a los equipos de rescate. En el Delta del Ebro, gran parte del terreno ha quedado anegado por el agua de mar y por la lluvia acumulada en los últimos días. El president de la Generalitat Quim Torra ha calificado de “desastre natural” las 3.000 hectáreas de arrozales que se han visto afectadas por las inundaciones. En las Islas Baleares, hace unas horas se han suspendido las labores de búsqueda de tres personas que se dan por desaparecidas por el temporal, en zonas de difícil acceso. Dos en la isla de Ibiza y otra, en la de Mallorca, a la que se busca desde el pasado lunes. En la Comunidad Valenciana, además de los cuantiosos daños, la borrasca ha causado cuatro de las ocho muertes hasta el momento, la última en Alcoy por el derrumbamiento de un edificio.

La borrasca se desplaza hacia Portugal y pierde fuerza, pero deja daños difíciles de cuantificar en la Comunidad Valenciana, en Aragón, en Cataluña, playas destrozadas y cultivos anegados. Y los últimos coletazos del temporal aún preocupan, sobre todo en Cataluña. En la provincia de Girona los ríos llevan mucho caudal y se teme que se desborden.

El temporal Gloria ha arrastrado a Cataluña fuertes rachas de viento y abundantes precipitaciones, que han provocado la crecida de varios ríos a lo largo de todo el territorio. El río Fluvià a su paso por la localidad gerundense de Olot y el Tordera, en diferentes puntos de la provincia de Barcelona, se han desbordado este miércoles. Este último se ha llevado dos puentes en la localidad barcelonesa de Malgrat de Mar, interrumpiendo la circulación de trenes por la costa catalana y de vehículos por la carretera que comunica esta población con Blanes.