Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Olas de hasta nueve metros en Cantabria y paseos marítimos acordonados. Son las consecuencias del temporal de lluvia y viento que ha entrado por el norte de la península y que también ha dejado algo de nieve. Dos puertos están cerrados y en 35 son necesarias las cadenas.
 

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este martes, heladas en amplias zonas de las mitades norte y este de la península, más intensas en zonas altas. El viento soplará fuerte de componente norte en el noreste de Cataluña, Valle del Ebro, zonas de Pirineos, Baleares y Canarias, y con rachas fuertes en zonas de montaña de la mitad oriental, mientras en los litorales cantábrico y de Alborán rolará a componente oeste. El cielo permanecerá nuboso en Galicia, Cantábrico oriental, Alto Ebro y Pirineos occidentales, con alguna precipitación débil en el litoral y prelitoral del País Vasco y norte de Navarra. Se esperan intervalos de nubes altas en el resto del tercio norte, mientras que en el resto de la península y Baleares el cielo estará despejado, salvo en Menorca, donde habrá intervalos nubosos a primera hora del día. En Canarias, el cielo estará nublado en el norte de las islas y con intervalos nubosos en el sur; probabilidad de lluvias débiles en las islas de mayor relieve, temperaturas sin cambios. Probabilidad de alguna niebla puntual en la mitad norte peninsular. La cota de nieve se situará en los 500/700 metros en el entorno del País Vasco y Navarra.Las temperaturas diurnas ascenderán en la mayor parte de la península y Baleares y las nocturnas descenderán.

Un dispositivo de un centenar de bomberos y guardias civiles trataron durante 20 horas de rescatar a los tres senderistas desaparecidos en Castellón. Finalmente hallaron los cadáveres de dos ellos, en una masía sin techo, donde trataron de encontrar refugio perdidos en medio del temporal, con una sensación térmica de 11 grados bajo cero. El tercer excursionista hallado con hipotermia sitó el lugar donde se encontraban sus acompañantes. Ahora se encuentra ingresado, recuperándose de las secuelas de permanecer tanto tiempo a la intemperie en la montaña.

En Castellón buscan a tres senderistas perdidos por el temporal de nieve en la zona de Morella. Hay puertos de montaña cerrados al tráfico y carreteras intransitables en el centro y en el norte, y peligro de aludes en el Pirineo. La intensa lluvia y el deshielo han desbordado ríos en Álava.
 

Este fin de semana vuelve el frío y la nieve, pero de momento seguimos con temperaturas en general muy agradables. En Galicia, aunque hoy llueve, tienen 13 grados de media y en lugares como Murcia o Valencia parece primavera, aquí los termómetros se acercan a los 24 grado.

El invierno ha llegado a las Islas Canarias. El Roque de los Muchachos, el punto más alto de la Palma lucía con nieve que ha dado problemas en el acceso. En total, se han cortado 17 carreteras, la mayoría de ellas en el Teide. En Lugo apenas podían verse las caras esta mañana. Un grado en los termómetros y niebla en las calles.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por temporal marítimo en las costas de Andalucía, Ceuta y Melilla durante el fin de semana ya que se esperan olas de hasta 4 metros, sobre todo en la jornada del sábado.

La situación afectará especialmente a las costas de Málaga, Granada y Almería así como a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Así, las temperaturas tenderán a ir subiendo en toda la Península, aunque no se descartan las heladas en zonas del interior durante la próxima madrugada, por lo que recomienda estar atento a la formación de placas de hielo en las calzadas.

En Canarias, se esperan podrían producirse lluvias intensas, vientos fuertes y nevadas en cotas altas, así como vientos en tierra y en las costas, que tenderán a desaparecer a lo largo del domingo.

Las olas y las rachas de viento tienen en alerta naranja a Baleares y Girona. En la mitad norte, aunque menos, sigue nevando, lo que ha provocado que se mantegan dos puertos de la red principal entre León y Cantabria con la obligación de circular con cadenas. En la tarde de hoy aumentarán el frío y las heladas con temperaturas de hasta 12 grados bajos en la Meseta norte, Pirineos y sistema ibérico.