Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ola de frío siberiano que azota la península y las Islas Baleares ha obligado a activar este miércoles alertas rojas en Alicante y Valencia por unas nevadas, que, según las previsiones, serán aún más intensas a lo largo de esta noche y de mañana jueves.

Las ciudades del litoral sur de la Comunitat Valenciana, entre Torrevieja y Pilar de la Horadada, han registrado la mayor nevada en casi un siglo, concretamente desde 1926.

Desde hoy y hasta el próximo jueves el invierno se recrudece debido a la entrada de una ola de frío que puede hacer caer los termómetros hasta los 20 bajo cero en algunas zonas de los Pirineos. La nieve ha llegado también a Mallorca, a la Sierra de Tramontana.

El viento y la nieve mantienen a 23 provincias en aviso por mal tiempo, que se nota especialmente en el noroeste de la península, donde la nieve ha obligado a cerrar varios puertos de montaña y las estaciones de esquí del Pirineo. Parte de las provincias de Huesca y de Lleida se encuentran en alerta roja, por riesgo extremo de nevadas, viento, aludes y frío, que pueden provocar que las temperaturas caigan hasta los 20 grados bajo cero en algunos puntos del Pirineo.

En estos días han muerto 5 personas. 3 en Bulgaria y uno en la frontera entre Grecia y Turquía. 300 personas han sido ingresadas en Serbia. Apenas se habla ya de la que llamamos "Ruta de los Balcanes" y que fue una de las principales vías de entrada de inmigrantes, pero esta ruta continúa existiendo denuncia Médicos sin Fronteras y hay varios miles de personas bloqueadas sin techo.

Los responsables de tráfico aconsejan no salir a la carretera sin efectuar algunas comprobaciones. Es importante llevar el depósito lleno para en caso de que nos quedemos parados podamos tener la calefacción y además la batería del móvil siempre cargada para que en caso de que haya que hacer una llamada de emergencia poder hacerla sin problemas.

Fin de semana de frío y nieve en casi todo el país. En Cantabria la nieve ha obligado a cerrar 4 puertos de montaña y obliga a circular con cadenas o neumáticos de invierno por una decena de carreteras. Esta mañana, más de 80 camiones han permanecido retenidos en la A-67 durante varias horas a causa de la nieve. También en Asturias se ha cerrado el paso a camiones en el Puerto de Pajares. En otros 15 se necesita el uso de cadenas para el resto de turismos.

Nieve, viento y placas de hielo, son el legado del temporal de frio que azota Europa. Cuando se unen a la noche, la conducción se vuelve un peligro mortal. En Alemania dejan múltiples accidentes. La tormenta Egon golpea, sobre todo, el centro y norte del país, donde las comunicaciones por tren y por avión también están afectadas. En Francia, la costa atlántica soporta vientos que superan los 140 kilómetros por hora. Más de 200.000 hogares sufren cortes de electricidad y los daños son cuantiosos. "Yo no sabía si mi techo iba a aguantar. Sentí miedo", dice un vecino de Reims. Las rachas de viento han afectado al rosetón de la catedral de Soissons, en el norte del país. En la costa británica el panorama es similar. En localidades como esta de Jaywick, al sur de Inglaterra, cientos de personas han sido evacuadas, pese a las reticencias de algunos.

En Grecia, el temporal que deja, por ahora, decenas de muertos, muchos de ellos por hipotermia. Entre los más vulnerables, los refugiados. Naciones Unidas está profundamente preocupada por su situación, especialmente por unos mil, que están soportando la ola de frío en unas condiciones lamentables.