Enlaces accesibilidad

Mueren dos senderistas que se perdieron en Castellón a causa del temporal y rescatan con vida a su compañero

  • Los tres hacían senderismo por Castell de Cabres y se perdieron de noche
  • También se busca a un hombre desaparecido en Andújar
  • Cantabria activa el plan de emergencia por el desbordamiento de ríos y nieve
  • Varios puertos permanecen cerrados en Asturias, Castilla León y Madrid
  • En Melilla varios vuelos han sido suspendidos y en Aragón 2.000 hogares están sin luz

Por
Mueren dos senderistas en la sierra de Castellón

Tres senderistas -dos mujeres y un hombre- que se perdieron en Castellón la noche del sábado a causa del temporal han sido rescatados por los servicios de emergencias, aunque solo uno con vida - el varón-. También están buscando un hombre desaparecido en Andújar (Jaén) cuando buscaba espárragos. Además, el temporal ha obligado a cerrar varios puertos españoles y a cancelar varios vuelos en Melilla.

Según ha informado a EFE el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, los cuerpos de los dos senderistas de Castellón han sido "visualizados" por un helicóptero de la Generalitat y equipos de rescate de alta montaña de la Guardia Civil y del Consorcio de Bomberos de Castellón han ido en su busca.

Los equipos de rescate, con ropa especial y esquís, han tardado cerca de una hora y pico en recorrer unos 800 metros hasta llegar a la zona, abrupta con nieve acumulada, en un antiguo camino forestal, donde estaban los cuerpos sin vida de las senderistas, según Ángel, quien ha apuntado que ha sido la Policía Judicial quien ha confirmado oficialmente las muertes.

El senderista rescatado vivo se encuentra hospitalizado en el Hospital General de Castellón, adonde se ha trasladado la consellera de Sanidad, Carmen Montón, para interesarse por su estado, ha informado a EFE la Generalitat. Presenta hipotermia y heridas leves por congelación, aunque, tras los primeros tratamientos, su respuesta ha sido "buena" y "no se teme por su vida".

Alrededor de las 15.45 horas, un helicóptero de la Generalitat que participaba en el dispositivo de búsqueda halló a uno de los excursionistas, que ayudó en la localización de sus otros dos compañeros. De este modo, sobre las 16.15 horas, el helicóptero ha localizado a las otras dos personas, de las que no en un principio no se ha informado de su estado y, finalmente, se ha confirmado su muerte.

Según fuentes del Consorcio de Bomberos de Castellón, sobre las 23.30 horas del sábado, tres personas llamaron al teléfono de Emergencias 112 y explicaron que habían salido a las 09.00 horas a hacer la denominada 'Ruta dels set pobles', en la zona de la Tinença de Benifassà, en el interior de Castellón, y que se habían perdido.

Los senderistas explicaron que no sabían en qué punto se encontraban, aunque creían que "cerca de la población de Castell de Cabres", y que tenían mucho frío por el temporal de viento y nieve que registraba la zona. Después dejó de tenerse contacto con ellos, debido a que "o se habían quedado sin cobertura o se les había acabado la batería del teléfono móvil".

Las inclemencias del tiempo imposibilitaron continuar la búsqueda durante la noche. A primera hora de esta mañana se ha reanudado la búsqueda y se ha incorporado un helicóptero de rescate, una segunda unidad de rescate de montaña, dos unidades de bomberos, una unidad canina de Protección Civil y tres brigadas de emergencias de retirada de nieve. También colaboran la Guardia Civil y la Policía Local, entre otros equipos.

Ríos desbordados en Cantabria y vías cortadas

El temporal de lluvia y nieve que azota a Cantabria ha provocado el desbordamiento del río Pas a su paso por Puente Viesgo, y del Besaya en el puente de Torres. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha activado el nivel rojo de alerta en ambos puntos.

La lluvia desbordó por la noche dos ríos, el Aguanaz, a su paso por Entrambasaguas y Ribamontán al Monte, en la localidad de Villaverde de Pontones, y el Campiazo, a la altura de San Mamés de Meruelo.

Las inundaciones mantienen cortadas al tráfico la CA-424, entre Hoznayo y Villaverde de Pontones, en ambos sentidos, y la CA-652, entre Honzayo y Entrambasaguas.

A estas horas, están en prealerta por riesgo importante de desbordamiento los ríos Asón, en la estación de control de Coterillo, y Pas, a su paso por Carandia y Puente Viesgo. También existe riesgo de inundaciones por la crecida del Miera, a su paso por Puente Agüero y La Cavada; del Saja, en Ruente, y del Besaya, en el puente de Torres, Azud de Corrales y Arenas de Iguña, aunque en estas cuencas fluviales el riesgo es inferior (alerta amarilla).

La nieve mantiene cortados al tráfico la carretera de Alto Campoo y los puertos de Palombera, La Sía, Matanela y Lunada (CA-643) y en varios puntos de la red viaria se ha prohibido la circulación de camiones y autobuses y son obligatorias las cadenas para los turismos.

En Oviedo continúa cerrado el puerto de Pajares a los camiones

El puerto de Pajares continúa este domingo cerrado al tráfico de vehículos pesados mientras que los coches necesitan de cadenas para circular por el mismo, según recoge la página web del 112 Asturias.

Además, permanecen cerrados al tráfico los puertos de montaña de la red secundaria de carreteras de Tarna, El Connio y el Alto de la Marta. También se hace necesario el uso de cadenas para circular por otros quince puertos de montaña, así como por diversas vías de la red secundaria de carreteras.

Nueve puertos de Castilla y León cerrados

Nueve puertos de montaña y cuatro carreteras de Castilla y León permanecen cerradas por condiciones meteorológicas adversas y las cadenas, además de la precaución, son necesarias para transitar por otros seis altos y por 18 vías, según la información difundida por la Dirección General de Tráfico y recogida por Europa Press.

En concreto, permanecen cerrados los puertos de Cotos y Navacerrada, en la SG-615 y la CL-601 en Valsaín (Segovia), así como Estacas de Trueba y Lunada en la BU-570 y la BU-572 en Río Trueba y Río de Lunada (Burgos), y en Balboa, en la LE-723, en Vega de Viejos en la LE-491, en Torrebarrio, en la LE-481, y en Besande, en la LE-233, todos en la provincia de León. A ellos se suma Peña de Francia (salamanca), que permanece cerrado en la SA-203.

En el caso de las carreteras, están cerradas la SG-500 en El Espinar (Segovia), la AV-501 en Navalperal de Pinares (Avila), la SO-160 en Retortillo de Soria y la CM-311 entre Aldeacipreste y Montemayor del Río (Salamanca).

En lo que al uso de cadenas se refiere, son necesarias para transitar por algunos tramos de los puertos burgaleses de La Sía, en la BU-572 en Río de la Sía, y Lunada, en la BU-572 en Río de Lunada, así como en los leoneses de Cofiñal, en la LE-333, Foncebadón, en la LE-142, y La Baña, en la LE-126. También son necesarias para circular por algún tramo de la SA-203 en Nava de Francia (Salamanca).

Cerrados los puertos de La Puebla, La Hiruela y El Cardoso en Madrid

Los puertos de La Puebla, La Hiruela y El Cardoso, en Madrid han sido cerrados este domingo a causa del temporal y es obligatorio el uso de cadenas en los puertos de Morcuera, Canencia, Navafría, Navacerrada y Cotos. Se puede circular sin cadenas, aunque extremando la precaución por los puertos de Paradilla y Cruz Verde.

Varios tramos cortados en Zaragoza y Teruel

Las carreteras principales de la Comunidad aragonesa están recuperando la normalidad, aunque varios tramos de vías comarcales, sobre todo de la provincia de Teruel, siguen cortados al tráfico por nieve, según han informado fuentes del Centro de Gestión de Tráfico.

En concreto, permanecen cortadas en la provincia de turolense la A-226 a la altura de Teruel, la TE-V-1333, a la altura de Cañizar del Olivar, la A-2520 a la altura de Camarena de la Sierra, la A-222 a la altura de Montalbán, la TE-801 desde Cedrillas a El Castellar, la A-1702 a la altura de Ejulve, A-1701 a la altura de Mosqueruela, la N-420 desde Alfambra a Utrillas, A-2511 a la altura de Calamocha, A-1512 a la altura de Noguera, y la A-1701 desde Linares de Mora a Nogueruelas.

En Zaragoza sólo sigue cortada la A-1504 a la altura de Miedes de Aragón. Asimismo, el obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno para circular en una veintena de vías en las provincias de Teruel y Huesca.

Además el temporal mantiene sin luz en Aragón a 2.000 hogares, clientes de Endesa, la mayoría en la provincia de Teruel, aunque se espera que a las 15:00 quede restablecido todo el suministro eléctrico. Lejos de Aragón, en Navarra, tres municipios se han quedado también sin luz por avería que mantiene cerrada la AP-15

Suspendidos varios vuelos en Melilla

El fuerte temporal de viento que azota a Melilla ha ocasionado la suspensión de varios vuelos que tenían prevista su llegada a la ciudad autónoma esta mañana desde Málaga y Madrid, según han informado a Efe fuentes de Aena.

Según Aena, el vuelo procedente de Málaga que salió a las 9.50 horas con destino a Melilla decidió frustrar la maniobra de aterrizaje y regresar al aeropuerto de malagueño.

El vuelo de Air Nostrum que salió a las 8.00 horas de la mañana de Madrid con destino a Melilla tuvo que desviar su ruta hacia el aeropuerto de Málaga.

En cuanto a las líneas marítimas que unen la ciudad norteafricana con la península, Trasmediterránea suspendió el sábado el trayecto Almería-Melilla que debía haber salido a las 23.59 horas debido al malas condiciones del mar.

Fuentes de la compañía han asegurado que esta circunstancia hace que quede suspendida la conexión con esta capital andaluza que estaba prevista para las 15.00 desde el puerto de Melilla.